500 años de la Reforma protestante – 10 encuentros con presentaciones PowerPoint

31 May 2017
en ,

Recordación de la Reforma Religiosa del Siglo XVI en su 500º aniversario

IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA DE LA PLATA

ESTE PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR TRES PARTES:

Parte 1, Histórica:
Se trata de cuatro presentaciones proyectables, de no más de 10 minutos de duración cada uno, sobre temas históricos de la Reforma, que se detallan más abajo y que se usarán a razón de uno por mes, dentro de la liturgia del segundo culto mensual desde marzo a junio de 2017.

Presentación 1 (12 de marzo): ¿Qué fue la Reforma Religiosa del Siglo XVI?
Mostrará a este movimiento de base religiosa y doctrinaria, pero que tuvo un enorme impacto en cuestiones sociales, políticas, económicas, científicas, culturales, musicales, etc. que llegan hasta nuestros días. Tendrá una breve mención del contexto en el que sucedió.

Presentación 2 (9 de abril): Antecedentes de la Reforma
Si bien recordamos a la Reforma como un episodio ubicado en el Siglo XVI, desde el Siglo XI y XII asoman movimientos en la misma dirección de la Reforma del XVI, pero que no impactaron en la dimensión del movimiento del XVI.
Arnaldo de Brescia, Enrique de Laussana y especialmente Pedro Valdo, los Valdenses y los Albigineses o Cátaros.

Presentación 3 (14 de mayo): Las causas
La caída de la espiritualidad en la Iglesia Oficial, la “Teología del castigo”, su enorme poder político y económico y su elevada corrupción y abusos. La venta de las “indulgencias”. La cuestión del celibato y el lugar de las mujeres en la Iglesia.

Presentación 4 (11 de junio): Las figuras principales de la Reforma
Si bien Martín Lutero aparece como la figura clave, hay otros como Gerónimo Savonarola en Italia, John Wicliffe en Inglaterra, Juan Huss en Bohemia, Ulrico Zwinglio en Suiza y muy especialmente Juan Calvino en Francia y su zona de influencia, quienes, sin que hubiera coordinación previa entre ellos, aunque sí algún conocimiento, convergen en el mismo sentido. La importancia de la imprenta.

Parte 2, La historia de Martín Lutero:
Se proyectará la película “Lutero”, excelente obra que muestra de manera muy completa y magistralmente filmada y actuada, la vida y los hechos fundamentales del principal reformador del Siglo XVI, así como sus principios doctrinarios. Esta actividad estará promocionada como abierta para todo público.

Parte 3, La principios doctrinales de la Reforma:
Se trata de seis presentaciones proyectables, sobre temas doctrinales de la Reforma, también de no más de diez minutos cada una y que se harán dentro de la liturgia del segundo domingo de cada mes desde julio a diciembre, las que serán complementadas con un taller que se hará sobre cada tema después del culto, almuerzo comunitario mediante.

Presentación 5 y Taller (9 de julio): La Supremacía de Jesucristo
A quien reconocemos como nuestro Señor y Salvador. La soberanía de Dios sobre nuestra vida y todo lo creado. No reconocemos ninguna autoridad humana, aunque mantenemos distintos modelos de organización institucional.

Presentación 6 y Taller (13 de agosto) : La Salvación por la Gracia y la Fe
Tenemos la seguridad de que el perdón de nuestras faltas no se logra por el esfuerzo humano, sino por la fe personal en la misericordia de Dios revelada en Jesús, la cual es gratuita y es “don” de Dios. No creemos en el “Purgatorio”. Las “obras” son consecuencia de la fe.

Presentación 7 y Taller (10 de setiembre): La Autoridad de la Biblia
Es el fundamento de nuestra fe. La palabra que tiene como centro a Jesucristo quien le da autoridad al texto bíblico, medida de toda interpretación. Valoramos y nos enriquecemos con los aportes de los creyentes inspirados por Dios a lo largo de los siglos, pero no constituyen una regla de fe. Exclusión del “dogma”.

Presentación 8 y Taller (8 de octubre): El Sacerdocio Universal de los Creyentes
Creemos que todos somos idénticamente “sacerdotes” y tenemos libre acceso a Dios, sin más mediación que la de Jesucristo. El sacerdocio no se ejerce en beneficio propio, sino en beneficio de los demás. Es un servicio de amor cristiano, un ministerio compartido y mutuo. El ejercicio del sacerdocio no constituye una “jerarquía”.

Presentación 9 y Taller (12 de noviembre): La Comunidad Cristiana
Creemos que la iglesia está constituida como parte del cuerpo de Cristo. Las diferentes iglesias, con sus respectivas denominaciones y particularidades, son expresiones del cuerpo de Cristo pero nadie puede arrogarse ser la única y verdadera. Esto nos lleva a un concepto ecuménico. Somos una parte del cuerpo de Cristo que se completa con todas las iglesias.

Presentación 10 y Taller (10 de diciembre): Principios éticos del protestantismo
Creemos en una ética de la conciencia y del corazón. Los protestantes insistimos en la autonomía de la conciencia cristiana y rechazamos todo legalismo arbitrario. Nuestra vida de fe se hace extensiva a toda nuestra vida social. Su proyección en el pensamiento metodista.

Estas actividades son públicas y gratuitas y están sujetas a los cambios de fechas y horarios que las circunstancias pudiesen requerir.

Rogamos a los interesados confirmar al teléfono (011) 1561487409