Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 19 DiciembreDic 2021

Morado

• Es bueno dar gracias por los instrumentos humanos que Dios utiliza en sus propósitos de salvación y de bendición, en este caso María. Hay muchas señales “evangélicas” en el mejor sentido de la palabra en esta mujer (1) de una fe profundamente enraizada en las esperanzas de su pueblo, (2) que espera y celebra el cumplimiento de las promesas de justicia de Dios, para todos y (3) dispuesta a ser útil según los propósitos de Dios.
  • Las grandes transformaciones históricas tienen que expresarse en la vida cotidiana de la gente, o quedan como caricaturas o traiciones a los discursos inaugurales. Neruda dice que:

después de las batallas victoriosas,
    bailan los señoritos en palacio
    y el mismo rostro hambriento
    mira desde la sombra de las calles. (Canto General, IV Los libertadores)

Nuestra fe debe expresase en la calle, en la cultura de todos los días, en la transformación de la economía y de nuestras costumbres. Esto será también un adviento de Dios.

• La gracia de Dios a manifestarse –todavía en promesa, todavía en esperanza– es ya señal y gracia de Dios en la vida de las dos mujeres de esta escena del evangelio, es señal y gracia en la esperanza del pueblo en boca del profeta, es señal y gracia en la oración de intercesión por la vida de nuestro pueblo. Todo anuncio del evangelio, todo servicio al más pequeño, es señal y sacramento de la gracia de Dios.
  • Un “día de acción de gracias” podría ubicarse en este tiempo de la iglesia: gracias por las bendiciones recibidas en el año, por los dones expresadas en la comunidad creyente, por la superación de las dificultades o crisis, por el acompañamiento en situaciones de enfermedad o de muerte. Habrá que decorar el templo con motivos de gratitud.
  • Cuidamos la familia como espacio de crecimiento en la fe, con respeto mutuo y cariño expresado, verbalizado y también dicho en las liturgias de la vida cotidiana: el cántico o la oración de gratitud por los alimentos, la celebración de los pequeños-grandes acontecimientos en la vida de chicos y grandes, la discusión de los problemas en un clima tranquilo y nunca violento…
  • La “pastoral de la mujer” es todavía un tema a desarrollar también en nuestras iglesias, a pesar del protagonismo de las mujeres en nuestra vida comunitaria. El respeto a niñas y jovencitas, a esposas y hermanas debe ser siempre revisado. Y en nuestros servicios educativos, y en nuestros trabajos con niños y niñas, adolescentes y jóvenes debe tener espacio programático y significativo.
Agregar a Calendario Google
  • Calendario