Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 27 JunioJun 2021

Verde

Actitudes nuevas de Jesús respecto a las mujeres

La Biblia ha sido utilizada para justificar la subordinación y la agresión contra las mujeres

La Biblia es un conjunto de libros sagrados que, en su totalidad conforman un mensaje religioso: un mensaje de salvación que llamamos “Evangelio”, que quiere decir “Buena Noticia”.

Los libros de la Biblia fueron escritos en distintas épocas y reflejan vivencias religiosas de muchos pueblos que vivieron situaciones diferentes. Cada texto de la Biblia tiene que ser leído en su contexto histórico, social y religioso, propio de su tiempo. El contexto ilumina el texto.Y quien hace comprensible totalmente el mensaje bíblico es Jesús, el Hijo de Dios.

Pongamos ejemplos que nos clarifiquen. Muchos hermanos y también hermanas aseguran que la Biblia dice que el hombre es superior a la mujer. Eso lo narran algunos autores bíblicos porque es la realidad que ellos conocían, lo que vivían desde pequeños. Pablo, por ejemplo, criado en un judaísmo fuertemente sexista se convirtió al Señor Jesús, pero mantuvo en su mentalidad muchos errores del judaísmo, tanto en su comprensión de lo masculino como de lo femenino y en relación con las mujeres.

Para no cometer errores al leer la Biblia, veamos lo que dice y hace Jesús. Solo él conoce el pensamiento y la voluntad de Dios su Padre y nuestro Padre.

Una actitud nueva en Jesús

Comparemos lo que dicen Pablo y otros apóstoles con lo que dice y hace Jesús. Pablo opina en varios casos reafirmando errores del judaísmo diciendo, por ejemplo, que las “mujeres guarden silencio en el templo, que se cubran la cabeza (1 Cor 11.5-6), etc., todas actitudes de sujeción.

Jesús, en cambio, rompe las leyes “anti-mujer” que imponía su sociedad y realiza gestos de liberación prohibidos en la ley judía. Habla con la samaritana (Jn 4.7-30), cura a la mujer con flujo de sangre (Lc 8.40s), perdona a la mujer adúltera (Jn 8.1-11). La transgresión más clara de la ley judaica la hace Jesús al curar a la mujer encorvada (Lc 13.10-14) porque, además, lo hace en día prohibido. Rechaza al jefe de la sinagoga que se preocupa más por “el sábado” que por la mujer (Mc 2.27) y a eso le llama Jesús, hipocresía. Jesús considera que ella es una hija de Abraham, heredera de la promesa. A Jesús le importa la mujer, al jefe de la sinagoga le importa la ley.

Cuando nuestros líderes religiosos “al modo de Jesús” consideran que las mujeres somos más importantes que las leyes, comienza en las comunidades un refrescamiento religioso que alía a los pastores y sacerdotes a nuestra búsqueda de una sociedad más justa, en la que se superen las discriminaciones por sexo.

Jesús en ningún caso se refiere a que la mujer deba “obedecer” al hombre o servirlo como si fuera “su señor”. Él tiene a las mujeres a su lado y ellas atienden “las cosas de Dios” de igual manera que los hombres. No hace diferencias por sexo. Jesús en su manera profética de actuar y de hablar pone de manifiesto una práctica liberadora, escandalosa a los ojos de los fariseos de entonces.

Retos que se nos presentan:

• Que tanto los hombres como las mujeres de nuestras iglesias y comunidades nos concienticemos de que las mujeres siempre hemos sido parte del proyecto de Dios.
  • Que aprendamos no solo a leer la Biblia “con ojos de mujer”, sino también “leyendo” todo lo que sucede a nuestro alrededor.
  • Que tengamos claro que hombres y mujeres en forma conjunta estamos llamados a construir un mundo sin violencia, un mundo de justicia con igualdad de oportunidades para toda la humanidad.
Cora Ferro Calabrese, Luisa M. Camacho Bolaños, Marleny Amaya Alvarez en Florecerá la Esperanza, CLAI-Instituto de Estudios de la Mujer, Costa Rica, 1995.
Agregar a Calendario Google
  • Calendario