Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 06 JunioJun 2021

Verde

Modelos de pastoral conservadora o reformadora

perspectivas católico romanas

Modelo o paradigma en la acción pastoral es un proyecto operativo o plan concreto de acción, que relaciona de un modo dinámico todas las tareas que intervienen en el proceso de la praxis. Por supuesto, al ser el modelo un planteamiento indagatorio, presupone una representación o conocimiento con exigencias hermenéuticas. Pero el modelo emerge de la misma praxis, cuando se comparan diversas tareas y se correlacionan entre sí, y es reformado o reajustado con una serie de conocimientos o interpretaciones, para que a su vez vuelva a orientar la praxis.

Los diferentes modelos de la acción pastoral surgen a partir de determinadas interpretaciones bíblicas, concepciones teológicas, posiciones políticas y pedagogías de acción. Especialmente estrecha es la relación entre los modelos de la iglesia y de la acción pastoral, ya que la pastoral se ha entendido como edificación de la iglesia en la sociedad. Los dos factores que influyen en la acción pastoral, a saber, la realidad social en la que actúan los creyentes y la teología como inteligencia de la fe, son decisivos en la concepción de los modelos de pastoral.

Según el acento puesto en el sacramento o en la evangelización, emergen los modelos de pastoral de cristiandad o de pastoral misionera. De acuerdo a las concordias identificadoras con el estado o a las opciones por el pueblo y por los pobres, surge una pastoral de autoridad o una pastoral popular. En virtud del rechazo o asunción de la letra y del espíritu del Vaticano II, tenemos una pastoral preconciliar conservadora, de tipo restauracionista, o una pastoral posconciliar progresista, de talante reformador.

En definitiva, unos modelos acentúan la jerarquía, la disciplina, el poder, el orden, etc., al paso que otros destacan al pueblo de Dios, la palabra evangélica, la libertad, el servicio, la justicia, etc. Con muchas variantes, aun lado está la pastoral de cristiandad o de neocristiandad como pastoral continuista, centrada en la parroquia, con predominio de lo sacramental y administrativo, de carácter jerárquico y autoritario, en sintonía con las clases burguesas y los partidos conservadores, sensible a un pueblo practicante masificado, que estima las antiguas prácticas religiosas, la doctrina ortodoxa, la moralidad tradicional, nostálgica de la seguridad y el orden.

Al otro lado, hay una pastoral renovada, con no menos variantes, propia de reductos comunitarios y de movimientos laicos, sensible a los problemas del pueblo, en búsqueda de autenticidad evangélica, con opción por las clases modestas, lejana al discurso moralista de la jerarquía, próxima a las luchas liberadoras, que milita en movimientos sociales y está próxima a opciones políticas solidarias.

No hay apenas plataformas de comunicación y de diálogo entre estas dos pastorales, aunque las tensiones y conflictos de antaño han disminuido al decrecer las agresividades y condenas mutuas, gracias a un mejor clima democrático y a una buena dosis interna de valoraciones esenciales y de autocrítica.

Casiano Floristán, pastoralista católico español en Diccionario abreviado de pastoral, Verbo Divino, España, 1999.
Agregar a Calendario Google
  • Calendario