Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 4 de julio

Encuentro con Dios

Alabad al Señor

Señor, que nuestra vida sea
Cual una quena simple y recta,
//para que tu puedas llenarla,
Llenarla con tu música.//

Señor que nuestra vida sea
Arcilla blanda en tus manos
//para que tú puedas formarla,
Formarla a tu manera.//

Señor que nuestra vida sea
Semilla suelta por el aire
//para que tú puedas sembrarla,
Sembrarla donde quieras.//

Señor, que nuestra vida sea
Leñita humilde y siempre seca,
//para que tú puedas quemarla,
Quemarla para el pobre. //

Lecturas del día

Marcos 9: 5, 14 -18 RVC

Pedro le dijo entonces a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno es para nosotros estar aquí! Vamos a hacer tres cobertizos; uno para ti, otro para Moisés, y otro para Elías. Cuando llegaron a donde estaban los otros discípulos, los encontraron rodeados de una gran multitud. Algunos escribas discutían con ellos. En cuanto la gente vio a Jesús, se quedó asombrada y corrió a saludarlo. Jesús les preguntó: « ¿Qué es lo que discuten con ellos?» De entre la multitud, uno le respondió: «Maestro, te he traído a mi hijo. Tiene un espíritu que lo ha dejado mudo. Cada vez que se posesiona de él, lo sacude; entonces mi hijo echa espuma por la boca, rechina los dientes, y se queda rígido. Les pedí a tus discípulos que expulsaran a ese espíritu, pero no pudieron.»

Después de la experiencia de la transfiguración (Marcos 9: 2-13), Pedro no quería abandonar el lugar; y le sugirió a Jesús hacer unas viviendas para quedarse; Jesús parece no prestarle atención; descienden del monte y se encuentran con una situación muy delicada.El deseo de Pedro de quedarse en el monte, después de semejante experiencia; ―si especulamos un poco… Podría haber sidoque deseaba estar “a solas con Dios”. Ahora; la oración, la meditación y la contemplación, pueden ser medios que hacen crecer y recrear nuestra espiritualidad y para ello es necesario estar en soledad; sin embargo no hay que perder de vista,lo cotidiano porque en ese andar tenemosun compromiso que accionamos con nuestro prójimo y con el mundo, en el cual vivimos; entonces el aislamiento como tal no es útil y por otro lado sabemos que nuestra fe y nuestra espiritualidad, crece y se desarrolla en comunidad.

Entonces Jesús baja del monte y comienza a enfrentar los problemas de la gente como si fueran propios, no piensa en la cruz que se avecina sino en lo que debe hacer frente en las distintas necesidades de la gente. Es propio de nuestra humanidad que en momentos críticos y dolorosos sea legítimo que nos sintamos irritados, distraídos o fastidiados. El ejemplo de Jesús era enfrentar cualquier situación con serenidad y no deja que los problemas los “solucionara Dios”

Jesús había venido al mundo para darle vida (Juan 10: 10) y sabía que siempre detrás de Él estaba “la sombra siniestra de la cruz”(M. Rev. W. Temple);sin embargo, se entregaba de lleno a la gente ayudándolas en todas sus necesidades. Muchas veces pensamos y también lo creemos que con lamentarnos o de mostrar consideración por quienes pasan por momentos sumamente difíciles es suficiente o incluso “haciendo algo en favor de ellas y ellos” Jesús tenía la capacidad de entregarse por entero a quien lo necesitara, nunca se sintió molesto o no dispuesto, siempre estuvo resuelto para ayudar. Ahora… ¿Nosotras y nosotros estamos dispuestos hacer lo mismo?

R.G.

Oración de la mañana

Señor; que en este día puedas darme salud a mi cuerpo y con ella, el sentido común necesario para conservarla lo mejor posible.Dame un alma santa, Señor, que mantenga ante mis ojos todo lo que es bueno y puro, para que a la vista del pecado no se turbe, sino que sepa encontrar los medios para poner orden en todas las cosas.Dame un alma ajena a la tristeza, que no conozca refunfuños, ni suspiros, ni lamentos.Y no permitas que esta cosa que se llama “yo”, y que siempre tiende a dilatarse, me preocupe demasiado.Dame, Señor, sentido del humor.Dame la gracia de comprender una broma, para lograr un poco de felicidad en esta vida y saber regalarla a los demás. Que así sea, Jesús.

Tomás Moro (1478-1535)

Motivos de oración

• Por el trabajo de misión en nuestras congregaciones.
  • Por quienes han sufrido el despido de sus trabajos.
  • Por tantas familias que están sufriendo la injusticia, abandono y discriminación.
  • Para que la justicia sea real y esté presente en todo momento de nuestras vidas.
  • Por la verdadera unión de nuestro pueblo.
  • Por nuestras familias.
  • Por la sanidad de los enfermos, tanto de nuestras familias como amigos/as y hermanos/as.
  • Por los líderes de nuestras iglesias.
  • Agreguemos más motivos para orar en la semana…

Oración Nocturna

Que la fortaleza de Dios nos guíe, que el poder de Dios nos preserve, que la sabiduría de Dios nos instruya,Que la mano de Dios nos sostenga, que el camino de Dios nos dirija, que el escudo de Dios nos defienda, ahora y siempre. Amén.

San Patricio (Siglo V)

Salmo 18: 43 – 50 RVC

Tú me libraste de un pueblo rebelde,
Y me pusiste al frente de las naciones.
Gente que yo no conocía, viene a servirme;
gente extraña me rinde homenaje;
¡apenas me escuchan, me obedecen!
¡Gente de otros pueblos se llena de miedo,
y sale temblando de sus escondites!
¡Viva el Señor! ¡Bendita sea mi roca!
¡Exaltado sea el Dios de mi salvación!

Es el Dios que vindica mis agravios
y somete a las naciones bajo mis pies.
Es el Dios que me libra de mis adversarios,
que me eleva por encima de mis oponentes,
¡que me pone a salvo de los violentos!
Por eso alabo al Señor entre los pueblos,
y canto salmos a su nombre.
El Señor da la victoria al rey;
siempre es misericordioso con su ungido,
con David y con sus descendientes.

propuestas anteriores