Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 14 de junio

13 Jun 2017
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 14 de junio

Encuentro con Dios

 

Alabad al Señor

Señor que nuestra vida sea
Cual quena simple y recta,
// Para que tú puedas llenarla
Llenarla con tu música. //

Señor que nuestra vida sea
Semilla suelta por el aire
// Para que tú puedas sembrarla
Sembrarla donde quieras. //

Señor que nuestra vida sea
Arcilla blanda en tus manos,
// Para que tú puedas formarla,
Formarla a tu manera. //

 

Lectura del día

Mateo 13: 44-52 (RVC)

»Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo. Cuando alguien encuentra el tesoro, lo esconde de nuevo y, muy feliz, va y vende todo lo que tiene, y compra ese campo. »También el reino de los cielos es semejante a un comerciante que busca buenas perlas, y que cuando encuentra una perla preciosa, va y vende todo lo que tiene, y compra la perla.

Estas dos parábolas son parte de cuatro de ellas, llamadas « Parábolas del Reino» porque repiten: “el reino de los cielos es semejante a…” Hoy nos detenemos en las parábolas simétricas, el tesoro y el mercader de perlas.

Ante todo, son parábolas sobre comportamientos paradójicos, sin dudas la gente tendría a los personajes de la narración como faltos de cordura y que, sin embargo, son perfectamente lógicos para quien esté bien informado. Un hombre que empieza a vender todo lo que tiene, un mercader de perlas que se deshace de todas sus joyas… Verdaderamente… ¿se han vuelto locos? No se han vuelto locos… Son muy inteligentes. Están vendiendo todo porque han descubierto algo muchísimo más valioso.

Este tipo de planteamientos es absolutamente característico de Jesús. A Jesús le gusta mantener la atención del auditorio por medio de la sorpresa, de la paradoja, de la exageración, y vemos estos recursos en parábolas tan paradójicas como la del administrador infiel, los viñadores de la hora undécima, el padre del hijo pródigo, la expresión del camello y el ojo de la aguja, y tantas otras. En resumen Jesús es un excelente maestro, pedagogo…

El genio de Jesús se muestra en estos recursos oratorios, sencillos y eficaces, que le convierten en el mejor orador de la historia, fascinaba a las multitudes, de quien sus mismos enemigos tenían que confesar: “Jamás ha hablado nadie como ese hombre” (Jn 7,46).

Pero estas dos parábolas muestran un aspecto del Reino que define claramente los motivos del seguimiento de Jesús. El hombre que descubre el tesoro en un campo y el mercader que descubre una perla extraordinaria venden lo que tienen sin ningún pesar. Renuncian a algunas cosas, porque han encontrado otras, mucho mejores. Tengamos en cuenta que el llamado al seguimiento es GRACIA o sea es un regalo de Dios y es un honor aceptarlo… Pero; no nos entusiasmemos tanto… El llamado si bien es gracias o un “regalo de Dios” no es totalmente sin costo alguno; ahora, se consigue “un llamado barato” pero no es bueno; Dietrich Bonhoeffer(*) lo expresa de la siguiente manera:

«La gracia barata es el enemigo mortal de nuestra Iglesia… La gracia barata es la gracia considerada como una mercancía que hay que liquidar, es el perdón malbaratado, el consuelo malbaratado, el sacramento malbaratado, es la gracia como almacén inagotable de la Iglesia, de donde la toman unas manos inconsideradas para distribuirla sin vacilación ni límites; es la gracia sin precio, que no cuesta nada…La gracia barata es la gracia como doctrina, como principio, como sistema, es el perdón de los pecados considerado como una verdad universal, es el amor de Dios interpretado como idea cristiana de Dios. Quien la afirma posee ya el perdón de sus pecados.»

De manera que, el Reino es un tesoro descubierto que no se cambia por nada, ante el cual cualquier otra cosa es inferior, o de menos valor. Concluimos diciendo con Bonhoeffer:

« La gracia cara es el tesoro oculto en el campo por el que el hombre vende todo lo que tiene; es la perla preciosa por la que el mercader entrega todos sus bienes; es el reino de Cristo por el que el hombre se arranca el ojo que le escandaliza; es la llamada de Jesucristo que hace que el discípulo abandone sus redes y le siga. La gracia cara es el Evangelio que siempre hemos de buscar, son los dones que hemos de pedir, es la puerta a la que se llama. Es cara porque llama al seguimiento es la gracia como palabra viva, palabra de Dios que él mismo pronuncia cuando le agrada. Esta palabra llega a nosotros en la forma de una llamada misericordiosa a seguir a Jesús, se presenta al espíritu angustiado y al corazón abatido como una palabra de perdón. La gracia es cara porque obliga al hombre a someterse al yugo del seguimiento de Jesucristo, pero es una gracia el que Jesús diga: “Mi yugo es suave y mi carga ligera”

De manera que la verdadera sabiduría consiste en saber desprenderse de todo aquello que impida seguir a Cristo. Miremos a Jesús; él no solo conocía su camino sino también supo vivir. Apropiarnos de la gracia cara consiste en ser inteligente y decididos para seguir e imitar en todo a Jesús. No me digan que esta acción amorosa de Dios, ¿no es un privilegio?

 

Oración de la mañana

¡Oh Creador, soberano universal! Ser sublime que escapas a todas las miradas como a todas las inteligencias, es a ti, a ti solo pertenecen los homenajes de nuestro de nuestro reconocimiento; tú la causa de todas las causas; tú Espíritu no-creado, inmortal, inmenso,, que eres igualmente imposible de definir y de comprender, a no ser por medio de la adoración. ¡Tú eres, oh Dios infinito, y eso es todo lo que sabemos de ti!.

Arnobio de Sicca s.IV.

Oremos por

  • Por todos aquellas que sufren el desamparo y el olvido.
  • Por las que son víctimas de toda clase de violencia.
  • Para que la justicia sea real y esté presente en todo momento de nuestras vidas.
  • Por la construcción de una paz verdadera.
  • Por nuestras familias.
  • Por la sanidad de nuestros enfermos.
  • Para estar más atentos a las necesidades de quienes nos rodean.
  • Por nuestras congregaciones y el trabajo testimonial de éstas.
  • Agreguemos más motivos para orar en la semana…

 

Oración Nocturna

Amoroso Dios… Que al retirarme a descansar pueda disfrutar de tu paz y tranquilidad, que durante el tiempo que dure el reposo,mi mente esté fija en ti y seaprotegida por tu presencia. Amén.

 

Salmo 51:1, 10-12. (RVC)

¡Canten alegres al Señor,
habitantes de toda la tierra!

¡Sirvan al Señor con alegría!
¡Vengan a su presencia con regocijo!

Reconozcan que el Señor es Dios;
él nos hizo, y de él somos.
Somos su pueblo. ¡Somos las ovejas de su prado!

Entremos por sus puertas y por sus atrios
con alabanzas y con acción de gracias;
¡Alabémosle, bendigamos su nombre!

¡El Señor es bueno!
¡Su misericordia es eterna!
¡Su verdad permanece para siempre!

 

(*) EL PRECIO. DE LA GRACIA. EL SEGUIMIENTO
6ª. Ed. SÍGUEME. SALAMANCA. 2004


propuestas anteriores

Compartir