Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 5 de mayo

en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 5 de mayo

¡Ojo con el enojo!

Cuando escuché sus quejas, me enojé mucho. Pero reflexioné acerca de lo que iba a decir; luego convoqué a los hombres importantes y a los oficiales del templo, y les dije: “¿Son capaces de exigir altos intereses de sus hermanos?”

Nehemías 5.6-7

Con la Biblia en la mano

Nehemías 5: 1–13

Leemos el texto de manera tal que podamos sentir que somos nosotros los que escuchamos las quejas del pueblo y quienes debemos hacer algo para establecer una situación justa, pero estamos enojados.

Una de las situaciones más difíciles de manejar en las relaciones interpersonales es el enojo.

Es imposible no enojarse, pero sí es posible saber conducirse frente al enojo. Por eso la Biblia enseña: “Airaos pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo”.

Muchas veces se hace hincapié en tratar las consecuencias negativas que produce el enojo, pero la clave fundamental es cómo actuar frente a este, cuando se presenta en nuestra vida.

Dice Nehemías que se enojó en gran manera, y entonces lo primero que hizo fue meditar. La Palabra dice “me enojé mucho pero reflexioné.

Cuando te enojás, y lo hacés en gran manera, debés reflexionar antes de actuar. No te olvides que entre el enojo y la reacción, debe haber reflexión. La mayoría de las personas reflexiona después de haber reaccionado, y el actuar de esta forma no evita las consecuencias negativas del daño ya causado.

TIEMPO DE ORAR Y AYUNAR

Antes de reaccionar debemos reflexionar sobre tres aspectos:

Qué voy a decir: hechos concretos y no opiniones. No personalizar, centrándome en el comportamiento y no en la persona.

Cómo lo voy a decir: escoger cuidadosamente las palabras que voy a utilizar, la razón no justifica la mala educación.

Cuándo lo voy a decir: buscar el momento más oportuno para ambas partes, recordando siempre que se reconoce en público y se reprende en privado.

El objetivo debe ser corregir la situación y no atacar; para cambiar y no para librar una batalla interminable.

No te olvides de que los ataques siempre van en desmedro de la corrección, porque el que es atacado termina haciendo foco en el ataque que está recibiendo y no en lo que debe corregir.

ORAMOS PARA QUE, con la sabiduría de Dios, puedas manejar el enojo y este produzca cambios positivos y no situaciones negativas.

Oramos todos juntos y juntas por

• Este tiempo de Resurrección, oramos para que el Espíritu del Señor sople sobre nuestras vidas muchas veces un poco caídas y sin ánimo.
  • Nuestros enojos, que siempre haya reflexión antes de la reacción.
  • Oramos que siempre haya verdad y justicia, en lo que se dice o se publica, que el poder del Señor sople y lleve lejos las malas intenciones de confundirnos y enfrentarnos unos a otros.
  • La Iglesia Nacional, el Obispo, los Pastores y Pastoras, que siguen sosteniendo la comunión en sus lugares habituales de mil formas diferentes Virtuales o presenciales.
  • Por quienes toman decisiones en esta nueva ola donde el virus se está acomodando nuevamente, que siempre sea en favor de los pueblos y no en contingencias políticas partidarias.
  • Oramos Señor para que se termine la pandemia y podamos volver a sentir que el aire es bueno, que encontrarnos con familia y amigos no nos hace mal, y que juntos podamos alabar y bendecir tu nombre.
  • Clamamos Señor por los enfermos, por aquellos que luchan para salir de la enfermedad, tu amor y tu misericordia en cada uno de los que te necesitan.

Las Comunidades de Fe:

• ¡¡Mar del Plata sigue orando para ver crecer la Iglesia con jóvenes, niñas y niños!! ¡¡Cuando los hermanos y hermanas oran juntos el Señor manda bendición!!
  • Distrito Córdoba: Que tu Consuelo oh, Dios, llegue a las familias que están atravesando problemas económicos, de salud y de relaciones. Restaura y transforma nuestras familias.
  • Distrito Norteño, para poder programar actividades juntos, para crecer como distrito
  • Por la comunidad de Tucumán, Pido que oremos por sus jóvenes y adolescentes, por sus hogares, y que el Señor los ilumine para tener un encuentro personal y reconocerlo como Señor de sus vidas.
  • ORAMOS por los Hogares LOWE, por su situación económica, para que florezca aún en este tiempo de pandemia. Amado Padre tú lo haces posible. Por el personal que trabaja allí, que sientan la bendición del Señor por la tarea que realizan y a la vez estén tranquilos sabiendo que pueden seguir trabajando. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia.
  • EL JARDÍN DE INFANTES DE TEMPERLEY. Arco Iris, obra comenzada a pulmón hace 50 años, y que ahora no están recibiendo la mensualidad, bastante baja gracias al subsidio pero necesaria para el mantenimiento y personal adicional. Es un servicio muy reconocido en el barrio y zona, pero en este tiempo es muy difícil sostenerlo… Queremos servir con este servicio, y oramos para poder aguantar este mal tiempo.
  • Y oramos por todos los colegios Metodistas que seguramente están pasando por similares situaciones. “De dónde vendrá mi ayuda?, se pregunta el salmista, MI AYUDA VIENE DEL SEÑOR y en El confiamos”.

Te lo pedimos en el nombre de Jesús.

Amén

DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

¡¡¡Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinoto
Comisión Nacional de Liturgia IEMA