Recursos litúrgicos y pastorales – abril a julio 2019 (Cuaresma, Pascua y Pentecostés)

04 Abr 2019
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Recursos litúrgicos y pastorales – abril a julio 2019 (Cuaresma, Pascua y Pentecostés)

Tiempo de Pentecostés y Reinado de Cristo

Abril a julio 2019 – Cuaresma, Pascua hasta Pentecostés (Ciclo C)


La Semana Santa

Es la semana que conmemora la pasión de Cristo. Se compone de dos partes: el final de la cuaresma (del domingo de ramos al miércoles santo) y el triduo pascual (jueves, viernes y sábado-domingo). Es el tiempo de más intensidad litúrgica de todo el año.

La semana santa es inaugurada por el domingo de ramos, en el que se celebran las dos caras centrales del misterio pascual: la vida o el triunfo, mediante la presentación de ramos en honor de Cristo-mesías-rey, y la muerte o el fracaso, siguiendo la lectura de la pasión en los evangelios y en las referencias proféticas y de las epístolas.

En las iglesias protestantes concentramos la conmemoración:

  • EN EL JUEVES SANTO, generalmente dedicado a la Mesa del Señor, en un clima fraternal, íntimo y expectante. Podemos reunirnos en pequeñas mesas, en grupos celebrantes, con un guión común pero una oración compartida en cada grupo y cerrando con un cántico en círculo y compartiendo entre todos la bendición. También solemos evocar el lavamiento de los pies, no solamente por el celebrante sino también por distintos hermanos y hermanas de la comunidad…
  • EN EL VIERNES SANTO, como un culto especial de celebración de la entrega de Jesucristo en la cruz, en algunos casos concentrándonos en un culto unido con iglesias cercanas. Rescatamos la sobriedad de los relatos de los evangelios sobre el sufrimiento y la muerte, destacando el protagonismo sencillo y al mismo tiempo majestuoso de Jesús… y
  • EN EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN, cuando recuperamos el saludo antiguo de las primeras comunidades cristianas: «-¡Cristo ha resucitado! – ¡Verdaderamente ha resucitado!.» En algunas iglesias se celebra el llamado “Culto del Alba”, temprano, en un cementerio o al aire libre, siguiendo con un desayuno en alabanza y gratitud a Dios.
  • Y POR CIERTO, EL DOMINGO DE RAMOS puede ser una ocasión festiva, con cánticos alegres y sin desdeñar el uso de los ramos, solamente que sin bendecir las hojas ni las varillas. Bendecimos o pedimos la bendición de Dios sobre la vida de la gente, no sobre las cosas, algo muy cercano a la magia o la superstición.
  • Y SI TENEMOS CELEBRACIÓN DE SÁBADO SANTO evitemos aires funerarios o depresivos. Más bien festejamos el sábado de semana santa como “vigilia de Pascua”, espera y anticipo del triunfo del Resucitado, en fe y en esperanza. Y así como sugerimos adoptar el rojo, no el morado, para el culto de Resurrección, fiesta de la pasión, de la entrega de amor; así también sugerimos marcar el sábado con el blanco de la espera.

 

LA PRESENCIA DE CRISTO EN EL CULTO

Jesucristo instituyó el culto de la Iglesia en la santa cena. Al partir el pan, dijo: “Este es mi cuerpo”, y afirmó que el cáliz de la nueva alianza era su sangre. Además, prometió estar con los suyos (Mt 28.20) hasta el fin del mundo, y de estar con ellos cuando dos o tres se reunieran en su nombre.

La Iglesia no vive de ilusión cuando se reúne en el nombre de Cristo. Revive en el culto el milagro de la venida del resucitado entre los suyos. Y no hay alternativa entre una parte en la que se habla y otra en que se come: lo esencial es la venida, la presencia y la acción del resucitado. No ilusión, ni magia, sino una gracia.
Una gracia, porque la presencia de Cristo es salvífica. Pero se trata de una presencia “sacramental”. Quienes lo celebran reconocen que el Señor al que sirven no está a su disposición, sino que son sus servidores, y lo reconocen como Señor. La presencia del Señor es la gracia de una súplica atendida, nunca el resultado del ejercicio de ningún poder sacerdotal. Nunca un truco, siempre una gracia.

Jean Jacques von Allmen, pastor y teólogo reformado, en El culto cristiano, su esencia y su celebración. Ediciones Sígueme, Salamanca, 1968, pp. 26-31.. Resumen de GB
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Aportes regulares de la hna. Laura D´Angiola y el pastor Guido Bello.


En el archivo encontrará

  • Orientaciones para la predicación
  • Orientaciones para la acción pastoral
  • Orientaciones para la liturgia del culto comunitario

Domingos

  • 7 de Abril 2019 – Quinto domingo de Cuaresma (Morado)
  • 14 de Abril 2019 – Domingo de Ramos (Rojo)
  • 18 de Abril 2019 – Jueves de Semana Santa (Morado)
  • 19 de Abril 2019 – Viernes de Semana Santa (Rojo)
  • 20 de Abril 2019 – Sábado de Semana Santa – Vigilia de Pascua (Blanco)
  • 21 de Abril 2019 – Domingo de Pascua – Resurrección del Señor (Blanco)
  • 28 de Abril 2019 – Segundo domingo de Pascua (Blanco) – Culto de Renovación del Pacto
  • 5 de Mayo 2019 – Tercer domingo de Pascua (Blanco)
  • 12 de Mayo 2019 – Cuarto domingo de Pascua (Blanco)
  • 19 de Mayo 2019 – Quinto domingo de Pascua (Blanco)
  • 26 de Mayo 2019 – Sexto domingo de Pascua (Blanco)
  • 2 de Junio 2019 – Séptimo domingo de Pascua – Ascención del Señor (Blanco)
  • 9 de Junio 2019 – Domingo de Pentecostés (Rojo)
  • 16 de Junio 2019 – Primer domingo de Pentecostés (Blanco) – Domingo de Trinidad
  • 23 de Junio 2019 – Segundo domingo de Pentecostés (Verde)
  • 30 de Junio 2019 – Tercer domingo de Pentecostés (Verde)
  • 7 de Julio 2019 – Cuarto domingo de Pentecostés (Verde)
  • 14 de Julio 2019 – Quinto domingo de Pentecostés (Verde)
  • 21 de Julio 2019 – Sexto domingo de Pentecostés (Verde)
  • 28 de Julio 2019 – Séptimo domingo de Pentecostés (Verde)


Esta ha sido una nueva entrega de recursos litúrgicos y pastorales para continuar el tiempo de Cuaresma y seguir con el tiempo de Pentecostés – Abril a Julio 2019 (Ciclo C)

  • para hermanos y hermanas encargados del ministerio de la Palabra,
  • realizando trabajos pastorales en amplio sentido y con distintos grupos
  • y a encargados y encargadas de la liturgia del culto comunitario.

Seguimos el ecuménico “Leccionario Común Revisado”, haciendo algunos cambios debidamente fundamentados en leccionarios de años anteriores.

Las canciones están tomadas casi todas del cancionero Canto y Fe de América Latina (CyF), Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Bs As, 2ª edición, 2007. Algunas otras del Cancionero Abierto, ISEDET, 4ª edición, 1993.

Este material circula gratuitamente y solo en ámbitos pastorales, dando crédito a todos los autores hasta donde los conocemos y agradeciendo su disponibilidad.

Agradecemos asimismo sus comentarios. Incluimos algunas sugerencias de himnos y canciones.

Fraternalmente, Laura D’Angiola y Guido Bello, desde la congregación metodista de Temperley, Buenos Aires Sur.

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