11 – Día del amigo

19 Feb 2020
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11 – Día del amigo

Guías Metodológicas


Esta jornada no cuenta con Libro de Actividades



Juan 15:1-17


En esta semana que empieza festejamos el Día del amigo. Aunque no es una fecha que está dentro del calendario litúrgico sabemos que los chicos lo festejan y queríamos que tuvieran otra mirada de este día. Que puedan saber qué nos dice el Señor acerca de la amistad.

Jesús explica el sentido de la imagen presente en los primeros versículos, diciendo que Él es la vid verdadera y nosotros los pámpanos y que, por tanto, sólo si estamos pegados al traca de la planta podemos ser ramas con vida, sólo unidos a Él podemos dar fruto.

De diversos modos el texto dice que estar en Jesús es permanecer en su amor amándose los unos a los otros, es decir expresando el cariño, el amor, la amistad de Jesús. “El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos”: dar la vida no es necesariamente morir. Un acto de heroísmo puede expresar nuestra amistad. Pero tal vez más difícil sea vivir siempre en amistad, siempre fieles a nuestros amigos y amigas.

El texto habla de una relación profunda entre Jesús y nosotros, entre Jesús y sus amigos. Fíjense qué alegría: “este es el mandamiento de Jesús: que nos amemos los unos a los otros, así como Él nos quiere a nosotros.”

 

Vamos a resaltar específicamente el versículo 13:

“El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos”


¿Qué queremos lograr?


  • Comprender que el amor de Dios nos hace amigos.
  • Valorar la amistad como expresión del amor de Jesús a cada uno de nosotros

Índice



./ niñas/os no lectores

ORAR.- con los niños dando gracias porque podemos ser amigos.

  • Jugar algún juego animado que los haga reír. Por ejemplo carrera de embolsados. También pueden construirse zancos con latas de duraznos al natural, las grandes, perforadas en los dos extremos del diámetro de la base, por donde se pasará una tira de elástico o un cordel fuerte. El niño se para sobre dos latitas y camina haciendo equilibrio llevando sus zancos con el elástico tomado en cada mano a la altura del pecho.

Cada maestro/a conoce los juegos que más le gustan a sus alumnos. Que ellos elijan a qué jugar.

 

Contar que en esta semana vamos a festejar el día del amigo. Nosotros tenemos un gran amigo que es Jesús y si nosotros queremos ser amigos de Él tenemos que ser buenos amigos, como Jesús, que quiso dar todo, todo por sus amigos y amigas.

¿Qué hacemos con nuestros amigos y amigas? ¿A qué te gusta jugar con tus amigos y amigas?

Comentar que amar a los amigos es compartir alegrías y ayudarlos cuando tienen algún problema.

 

Manualidad
  • Repartir una tira de cartón a cada niño de aproximadamente 30×5 cm. Luego recortar corazones para cada niño de 7 cm de largo.
  • Entregar una tira de cartón a cada uno. En la tira de cartón escribir: “YO <3 A MIS AMIGOS”.
  • Pegar papeles de color rojo en el corazón.
  • Se lo entregarán a un amigo que esté en la iglesia o se lo llevarán para entregarlo en la semana.

ORAR.- le vamos a pedir que cada uno diga el nombre de un amigo y damos gracias a Dios por cada uno de ellos.

 

./ niñas/os lectores menores

Leer el texto: Juan 15:1-17, especialmente los versículos 11-13.

  • Hacer una lista de actividades que realizamos con los amigos.
  • Ayudarlos a pensar en:
    • A mis amigos y amigas los quiero por…
    • Mis amigos y amigas me quieren por… 
  • Hacer un lista con cualidades que deben tener los amigos y amigas según lo que Jesús nos dice. Si ya están en la lista anterior entonces remarcarlas con un color.

ORAR.- dando gracias a Dios por cada uno de los amigos que pusimos en la lista.

 

./ niñas/os lectores mayores

Leer el texto: Juan 15:1-17, especialmente los versículos 11-13.

Comentar que Jesús es mi amigo. Él me busca y me llama, entonces soy amigo de Jesús y porque cuenta con su amistad es más lindo tener amigos y amigas, quererlos, compartir con ellos y ellas lo lindo y lo feo que nos sucede. 

  • Hacer una lista pensando qué comparto con los amigos y amigas.
  • Hacer otra lista pensando: ¿Cómo soy con mis amigos y amigas? ¿Cómo son mis amigos y amigas conmigo?
  • Analizando el pasaje, repasar el listado para pensar si es lo que Jesús nos dice en la Biblia.

 

Leer cada una de esas palabras relacionándolas con el texto:

Es decir, hacer lo que Jesús nos manda con nuestros amigos es:

Compartir nuestros secretos, ayudamos en las tareas, escucharlos, consolarlos cuando están tristes y reímos juntos cuando jugamos o hacemos chistes. Saber decirles que algo está mal si ellos no se dan cuenta solos. Es decir, quererlos mucho.

 

Un problema para resolver: Supongamos que a nuestro mejor amigo lo molesta otro chico, ¿Ser solidario es acompañarlo a pegarle al otro chico, o hacerlo reflexionar sobre otras formas de relacionarse?

Es decir, hacer los que Jesús nos manda es justamente que nos amemos unos a otros, asr como Jesús nos ama, porque “el amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos”.

 

Veamos qué significa “dar su vida por tus amigos y por tus amigas”

  • Expresar tu preocupación por tus amigos y amigas.
  • Dedicar tiempo para acompañar a tus amigos y amigas.
  • Animar o a veces aconsejar bien y humildemente a tus amigos y amigas …
  • Compartir con tus amigos y amigos tu confianza en Jesús como tu mejor amigo …
  • Alegrarte con los éxitos de tus amigos y amigas en vez de enojarte o quedarte con envidia.

Así continuar con otras maneras de expresar estas palabras de Jesús.

 

Contar la siguiente historia: 

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron.

El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.

El que habra sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.

Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una roca: HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVÓ LA VIDA

Intrigado, el amigo preguntó: ¿Por qué, después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una roca? 

Sonriendo, el otro amigo respondió: Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargaran de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde ningún viento en todo el mundo podré borrarlo.

ORAR.- tomados de las manos, dando gracias al Señor por la vida de cada uno de nuestros amigos y amigas.

 

./ adolescentes

Leer el texto bíblico: Evangelio de Juan 15: 1-17, especialmente los vs. 11-13

Veamos qué significa “dar su vida por tus amigos y por tus amigas”

  • Expresar tu preocupación por tus amigos y amigas.
  • Dedicar tiempo para acompañar a tus amigos y amigas.
  • Animar o a veces aconsejar bien y humildemente a tus amigos y amigas …
  • Compartir con tus amigos y amigos tu confianza en Jesús como tu mejor amigo …
  • Alegrarte con los éxitos de tus amigos y amigas en vez de enojarte o quedarte con envidia.

Así continuar con otras maneras de expresar estas palabras de Jesús.

 

Queremos que sepan que a los adultos nos alegran sus momentos de diversión, para compartir en sus casas, en sus barrios o en la Iglesia. Las instalaciones de la Iglesia son como una gran casa abierta para compartir momentos como este y poder traer a sus amigos y amigas.

  • Proponer que para este encuentro traigan a su amigo (si es uno que no participa del grupo, mejor), ese amigo de cuando iban a la primaria, el de la cuadra donde viven o vivían, el amigo del jardín, o el que conocieron la semana pasada.
  • Al encuentro hay que venir con una foto propia que tenga por lo menos 5 años de antigüedad.
  • También sería bueno traer algo para compartir con gaseosas o mate o en el mejor de los casos prever una choriceada .
  • Que haya momentos de juegos
  • Como uno de los juegos, que muestre cada uno la foto y cuente, en ese tiempo en que se la sacaron, cosas de su historia (lo que hacía bien y lo que hacía mal, anécdotas).

– Un espacio donde presentar a los amigos si los hay.

– Poner algunos afiches en el suelo y marcadores, para que dibujen qué les gustaría hacer con su/s amigo/s. (Luego de dibujar que expliquen)

 

Que el Señor bendiga a los líderes, para poder mostrarles esto a los adolescentes que a veces parece que no encuentran un lugar donde reunirse, por el solo hecho de reunirse.

“Jugar es, pues, una manera de satisfacer algunas de nuestras necesidades elementales; un intento de resolver nuestros conflictos. No un tiempo perdido, sin sentido; sino un tiempo vivido plenamente.” (Extraído del libro ¿A qué jugamos? De Ivem, A, Edit Bonum 1994)

 

Juegos varios

Primer juego.

1) 2 equipos. Se forman dos filas, el primero de cada una corre hasta la meta y tira una botella que está colocada en la línea de llegada y vuelve a la fila para que salga el siguiente, así sucesivamente.

2) En dos filas pasar la pelota por debajo de las piernas y el último pasa a ser primero llevando la pelota entre las piernas.

3) Fútbol con los pies atados de a dos.

4) en fila: corre el primero a la línea de llegada vuelve y junto con el segundo toman un palo y hacen pasar a toda la fila por debajo.

5) TRENES CIEGOS: formar dos grupos y todos tendrán los ojos vendados y estarán formados en filas tomados de los hombros del compañero de adelante. El último de cada equipo estará sin vendas para poder guiar al grupo. Las señas serán dadas tocando el hombro del compañero de adelante. Si tocan el hombro derecho se gira a la derecha, si tocan el izquierdo se gira a la izquierda, si toca los dos hombros juntos se sigue derecho. Estas señas irán pasando de a un jugador por vez para poder llegar a la meta y volver al lugar de salida.

6) Caminar sobre 2 cartones que va adelantando a medida que camina.

7) Formar dos equipos: uno se colocará en ronda y el otro equipo hará una fila por fuera. El equipo de la ronda debe hacer pasar la pelota de mano en mano, el equipo de afuera designará a un jugador que deberá correr alrededor de la ronda tratando de llegar al punto de salida antes que llegue la pelota a ese lugar.

 

Cruce del Mar Rojo.

Dos personas con los ojos vendados hacen un arco con las manos tomadas, como un puente .. Las personas que representan el puente son el peligro en el cruce del mar Rojo. 

Los jugadores deben tratar de pasar bajo el puente sin hacer ruido. Si las personas del puente escuchan algo, bajan inmediatamente los brazos para hacerlos prisioneros. Este juego requiere silencio por parte de todos. Se puede pensar en hacer dos equipos el de los egipcios y el de los hebreos y después intercambiar.

 

Los Pérez y los García.

Dividirlos en dos grupos o más y cada grupo es una familia. Deben asignar un rol para cada uno: papá mamá hijos tíos abuelos. Pasarán por distintos puestos y en cada uno se le asigna un puntaje

1 PUESTO: cada miembro patea al arco una vez ( un punto por gol)

2 PUESTO: retrato de familia: cada uno se dibuja, se recortan y pegan en un cartel grande con el apellido de la familia, simulando ser una foto familiar.

3 PUESTO: hacer mantelitos con papel de diario como troquelado.

4 PUESTO memorizar un versículo y que cada miembro del equipo diga una palabra del versículo.

5 PUESTO: alguna posta para correr.

6 PUESTO: embocar la pelota en el lago de Galilea (un balde)

7 PUESTO: vestirse según el rol asignado. Hacer una canción que los represente, quizás una representación.

 

Llamado a una Nueva Tierra (Para conocerse bien).

Hacer un círculo de jugadores sentados. 

El que dirige el juego está en el centro. El líder le pregunta a uno de los jugadores ¿a quién querés llevar a la “Tierra prometida? El jugador debe contestar con dos nombres del círculo pero que no estén a su lado. Los dos nombrados, los dos que están aliado del que habló y el del medio deben buscar un nuevo lugar para sentarse. El que se queda sin lugar va al medio.

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