El sembrador, sembrado: despedida a Raúl De León

03 Jul 2025
en Hombres
El sembrador, sembrado: despedida a Raúl De León

En 50 años de compartir nuestra amistad, varias veces le escuchamos decir “soy ateo, gracias a Dios”. Con esta autoafirmación fue incorporado por los/as Delegados/as de las Iglesias como parte del Equipo Misionero/a de JUM.

Semanas atrás cumplimos con un pedido que le hizo a Mabel «la Gallega», su esposa: “que siembren mis cenizas en el Río Bermejito”, en ese lugar donde tomaban mate, casi una extensión del “patio” de la casa donde vivían.

En la barranca del río nos juntamos más de 50 personas, de todas las edades y pertenencias, venidos/as del Pueblo, de las Comunidades Qom, de pueblos vecinos, y del Uruguay. Personas ligadas a la JUM, al CEREC, a Medios locales, a la Municipalidad,  Pastores, Directora del Hospital, Vecinos y Vecinas, amigos/as.

Desde el micrófono abierto pudimos expresar nuestros sentimientos y vivencias cosechadas con Raúl.

Alguien tituló al momento: “el sembrador, sembrado”. Porque el siempre andaba con semillas en sus bolsillos, que regalaba a quien se le cruzara. Festejaba cuando alguien le decía: «esta planta es de una semilla que me diste».

Este Sembrador fue representado por quienes trajeron árboles para ponerlos en el pasaje por donde circula la Gente. Incluso los que vinieron del Uruguay trajeron algunas representativas de aquellos “otros pagos del León”. Cada árbol está abonado con un puñado de sus cenizas.

Para cerrar, nos arrimamos a la “escalera de Cicchetti” para que bajáramos al agua para cumplir con su deseo. Allí el Pastor Qom, Daniel Silvestre, me dice que él quiere hacer una oración….Y desde ese momento nace un segundo “tiempo” porque reconocimos que hemos estado hablando del bíblico Buen Samaritano. El que se identificó entre Nosotros/as, como ateo, es por Nosotros/as reconocido como el Buen Samaritano.

¡!Por la Gracia de Dios!!

Gracias Raúl, hasta siempre




Comentar en Facebook Comentar en Instagram

Compartir