Pensar y dejar pensar: Justicia ambiental y fe

21 Sep 2020
en Artículos CMEW
Pensar y dejar pensar: Justicia ambiental y fe

Este martes 15 de setiembre, compartimos con una asistencia aproximada de 70 personas, el cuarto webinar organizado por el CMEW: en la ocasión el tema tratado llevó por título Fe y Justicia Ambiental. Tema que nos atraviesa literalmente, más de lo que podamos o estemos dispuestos a afrontar. Nos llevaron a través de esta temática tan actual Malena Lozada Montanari, Licenciada en Ciencias de la Atmósfera (UBA). Julieta Salgueiro, Licenciada y doctoranda en Biología, integrante de la junta directiva de la JUM y Carlos A. Sintado, Teólogo y pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina ,actualmente concejal de la ciudad de Grand Saconne, Ginebra por el Partido Verde.


“El cambio climático no tiene fronteras, no hay límites entre países, hay un solo planeta, lo que pasa nos pasa a todas y todos.”, afirma Malena Montanari. La sustentabilidad de nuestro ambiente está amenazada por la codicia humana. Los problemas de cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la crisis del agua y alimentaria, son problemas económicos, es un tema de riqueza y pobreza sostiene la autora.

Por su parte, Julieta Salgueiro expondrá desde su experiencia a través de su participación en la Junta Unida De Misiones, JUM, en el Chaco. Mas aun, dentro del contexto general de la Región Chaqueña Argentina (12 provincias), que excede geográficamente a la provincia homónima. Es un gran reservorio regional de biodiversidad y regulador climático. La situación de desmonte es significativa. Casi 90000 hectáreas de bosques en el norte de nuestro país, con su secuela de suelos “volados”. El desmonte no respeta zonas. Se lleva a cabo con total desinterés de las autoridades aun en lugares protegidos. Y los incendios intencionales, llevan su parte. No solo degradación de suelos, destrucción de la biodiversidad y cambio climático, sino también despojo a pobladores ancestrales, campesinos, indígenas, conflictos territoriales diversos. Hay una relación entre estos conflictos y despojos territoriales con los desmontes. Y por otra parte los medios muchas veces disfrazan aquellas situaciones, haciendo ver a quienes son víctimas de este saqueo como ocupas de su propio territorio.

Carlos Sintado, expone sobre las diversas crisis que atravesamos en la actualidad, incluyendo una crisis ecológica. Sostiene junto a varios estudiosos del tema, que esta es una crisis del modelo, del paradigma de la civilización que hemos creado. Para superarlo no es cuestión de hacer pequeños retoques, sino es necesaria la creación de un nuevo paradigma radicalmente nuevo. Justicia Ambiental: menciona el Acuerdo de Escazú, en costa Rica en marzo del 2018: Acceso a la información, participación pública, justicia en temas ambientales, y señala que lamentablemente el gobierno de turno en Argentina, no lo ratificó. Muestra su preferencia por la adopción del título de Eco-Justicia. Se inclina en cuanto a la definición del término, a la formulación de Leonardo Boff, quien la define como “el arte y la técnica de atender las necesidades de la casa común, que es el planeta tierra”. La Ecología comienza a formar parte del discurso social, político, económico, religioso y como no, teológico. Se acuñaron varios neologismos a partir de la raíz “eco”…eco político, eco feminismo, eco capitalismo, eco justicia, eco pedagogía, eco teología. Lo ecológico hoy es un gancho para hacer buenos negocios. Señala Sintado, cuatro crisis aparte de la provocada por la pandemia actual. Estas actúan en sinergia y se potencian entre si: Cambio climático, problemas de biodiversidad, disponibilidad y uso del agua y la brecha creciente entre ricos y pobres. Cada una de estas crisis pueden potencialmente acabar con la vida. Son causadas por el accionar humano.

El cambio climático se relaciona con el calentamiento global, el efecto invernadero el aumento del caudal de ríos y mares, la fusión de hielos. Los problemas de biodiversidad están relacionados con la desaparición masivas de especies: se señala que en los últimos 50 años se produjo una reducción del 50% de especímenes. En cuanto al uso del agua, considerada esta como un derecho humano fundamental, 1300 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Se convierte en una disputa geopolítica. La brecha entre ricos y pobres es fundamental para comprender la crisis ecológica. 2153 multimillonarios poseen una riqueza equivalente 4600 millones de personas (60%). llegados a este punto nos preguntamos como cristianos si ¿la teología y la Biblia tienen algo que decir?. Se hace necesaria una relectura de los textos bíblicos, que supere nuestros prejuicios de todo tipo. Acercarnos sin estar influenciados por nuestro bagaje cultura. En ese sentido, por ejemplo se señala el aporte de la lectura feminista entre otros. Esta relectura nos obliga a ver el texto bíblico con nuevos lentes. Ver los relatos de la creación lejos de cualquier visión antropocéntrica, en cambio androcéntrica. Gen. 9: El pacto es con Noé y todos los seres humanos, Job 38 y 39 relato de un nuevo orden cósmico, lejos de cualquier antropocentrismo. Se menciona y recomienda para complementar la presentación, la lectura de la encíclica Laudato Si. Son numerosos los ejemplos extraídos del texto bíblico los que superan ampliamente este resumen forzosamente incompleto.


Ver todo el panel


Ponencia

Dr. Pastor Carlos Sintado sobre Justicia ambiental



Presentación

Lic. Julieta Salgueiro: Justicia ambiental



Extractado por Hugo Rearte para CMEW
Tiempo de pandemia, pero de resurrección


Compartir