Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 23 MayoMay 2021

Rojo

Inculturación del evangelio en una iglesia radicalmente indígena

La Iglesia Evangélica Unida (IEU) es un auténtico movimiento cristiano de pueblos indígenas que viven y practican su propia espiritualidad. Esta espiritualidad indígena se expresa en una forma auténtica de inculturación del evangelio en un pueblo que tiene una cosmovisión bastante diferente a la de iglesias de orientación occidental.

Orlando Sánchez, ex presidente de la IEU y uno de los traductores toba-qom de la Biblia, es creyente de la segunda generación que ha estado predicando de la Biblia durante más de 30 años y participó en una consulta en Ecuador sobre el aporte indígena de América Latina a la teología cristiana. Quizá más que ningún otro toba-qom, Sánchez ha reflexionado sobre la significación del evangelio para su pueblo, y cómo el evangelio se relaciona precisamente con su espiritualidad previa. En 1984, Sánchez expresa sus convicciones en cuanto a la relación entre la espiritualidad toba-qom y la IEU, con las siguientes palabras:

La teología (propia de la IEU) es auténticamente suya, pues surge de su propia experiencia religiosa y de las Sagradas Escrituras… La iglesia es el centro de la vida y del interés de la comunidad… Puesto que los (pueblos) indígenas tiene su propia historia, cultura e idioma que data ya de miles de años, es milenaria su concepción del universo y de la naturaleza tal como ha sido creada, es innata I(propiamente de ellos), todo el cosmos y sus leyes se expresan en sus vidas, y son la razón de su existencia.

Cuando el aborigen escuchó el evangelio lo aceptó como una buena noticia que cautivó su mente, porque muchas de las cosas que él ya percibía a través de los conocimientos y la sabiduría propia, se vislumbraron y se hicieron más visibles con la llegada del Evangelio. Por eso, la vivencia del indígena con la fe cristiana y la Biblia es muy fuerte, y de ahí que se definan como pentecostales. ÑimQad’ot (nuestro creador) es una de las expresiones para referirse a Dios. Es indudable que (los pueblos aborígenes ya) tenían una noción de Dios en la antigüedad.

La evangelización y la Biblia no destruyeron nada en absoluto… De manera que para los indígenas el evangelio no implicó un proceso de lavado de cerebro, sino todo lo contrario. El espíritu de los indígenas se liberó al organizar una iglesia propia, donde ellos mismos respondieron a su manera al llamado de Dios. El indígena es un sujeto con cultura y esa cultura todavía sigue intacta.

Extractos publicados en Prensa Ecuménica de Memorias del Gran Chaco, Encuentro Interconfesional de misioneros, Resistencia, 1998, pp.195-197.

De este modo, Sánchez expresa claramente las dos dimensiones de la espiritualidad toba-qom: la continuidad con el pasado y la novedad del evangelio. Al mantener ambas dimensiones juntas como parte de la misma realidad espiritual, Sánchez hábilmente demuestra la inculturación del evangelio y la naturaleza radicalmente indígena de su propia iglesia.

Willis Horst, La espiritualidad toba-qom. La notable trayectoria de fe de un pueblo indígena del Chaco argentino. En Misión sin conquista, Kairós, 2011, pp 46-47.
Agregar a Calendario Google
  • Calendario