Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 26 de julio

25 Jul 2023
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 26 de julio

TIEMPO DE LA IGLESIA


Del Libro de Daniel (la oración por su pueblo Dan. 9:1 – 19)

Daniel estaba leyendo el libro de Jeremías, no hubo voces, no hubo visión, fue la palabra escrita lo que lo llamó a ponerse a orar con el Padre.

Daniel no necesitaba oir una voz, se sintió atrapado por la promesa escrita de Dios y ésta envolvió sus pensamientos, creándole una tensión interior.

No hubiera surgido ningún conflicto si Daniel hubiera tomado la palabra de Dios superficialmente o no hubiera sentido preocupación por su pueblo.

La falta de clamor a Dios en la Iglesia de nuestros días tal vez indica nuestra falta de conflicto interior entre La Palabra de Dios y la realidad que nos toca vivir.




Con la Biblia en la mano

Daniel 9:1-19 (se puede leer del verso 1 al 10 y 17 al 19)
Leemos el texto bíblico una y otra vez, pensando en nosotros, en nuestra Iglesia, en nuestro país, sin excusas.

Aunque no nos parezca la Palabra de Dios no nos pone en tensión entre lo que está escrito y lo que vivimos, tomemos el ejemplo de 2 Pedro 3: 9 y pensemos qué significa para nosotros. La leemos y listo o nos crea preocupación?.

Y muchas veces no tomamos la palabra de DIOS en serio. Ejemplo: Deberías perdonar a fulana/o y tal vez estés razonando “No puedo perdonarla, he probado pero mis sentimientos de hostilidad no desaparecen”.

Sin embargo, las Escrituras golpean nuestra conciencia. Colosenses 3: 13.

La tensión de las cosas espirituales puede ser creativa y generadora de vida.

Observemos la preocupación de Daniel por el carácter de Dios “Señor Dios grande digno de ser temido” (vers.4) Este es el Dios al que se dirige Daniel.


El conocimiento que Daniel tenía de DIOS, le hacía tener muy presente los pecados del pueblo.

Aquel que se precie de intercesor, no debería orar “Ten misericordia de ellos” sino “ten misericordia de nosotros”.

  • Uno debe tomar de la mano A aquellos por quien ora y decir a Dios “nosotros”



TIEMPO DE PENSAR… ORAR Y AYUNAR

¿El carácter de Dios sacude nuestra imaginación? ¿Lo conocemos como el dios que ahogó a los egipcios? ¿Lo conocemos como el Dios que juzga la idolatría de su pueblo severamente?

¿Cómo el Dios de los pactos inviolables? ¿Cómo el Dios que nunca rompe sus promesas?


Si tomáramos conciencia de la realidad respecto al destino de las personas que nos rodean, posiblemente nos sentiríamos tan mal que no podríamos orar en cambio nos mantenemos ciegos como si no supiéramos del juicio que aguarda a los incrédulos, y no tenemos la urgencia de Daniel.

¿Qué podemos hacer? – comenzar reconociendo ante Dios que tenemos miedo de enfrentar la verdad, y que el obre en nuestros corazones.

Vers. 19 Daniel siente que está en juego la reputación de Dios y está celoso por su honor. No soporta que la gente tenga un concepto pequeño de Dios.

W. Tozer decía, que es decisivo lo que una persona piensa de Dios, ya que eso determina el curso de su vida. También decía que la perspectiva que una iglesia tiene de Dios determinará su vida espiritual y su poder.


Volvamos a leer el Antiguo Testamento con mirada y pensamiento adulto, no son sólo historias bíblicas para niños, son personas que hicieron la vida de un pueblo bajo el poder y la mirada de DIOS.

Tal vez mientras leemos la valentía de aquellos personajes podemos orar como lo hizo Daniel.

¡¡¡¡DIOS NOS BENDIGA FRENTE A SU PALABRA!!!!

Adaptado de la Oración un diálogo que cambia vidas

Oramos

Con el corazón abierto, ponemos delante del Padre TODOS LOS MOTIVOS DE ORACIÓN:


  • ORAMOS por la Comisión de la Pastoral de la Mujer. El Señor las bendiga en este nuevo tiempo.
  • ORAMOS por el ministerio de aquellos que comparten el Aposento Alto en el diario vivir.
  • ORAMOS por la Secretaría de Educación Cristiana.
  • ORAMOS por el Equipo de Evangelización.
  • ¡¡ORAMOS POR EL ENJ!! ¡¡¡Nuestros jóvenes organizados para compartir la Palabra!!!
  • ORAMOS por La misión de la Iglesia Por Pastoras y Pastores y hermanas y hermanos que conforman los Equipos Pastorales.
  • ORAMOS para que el Espíritu Santo sople renovando las fuerzas, la alegría y nos enseñe a mirar con ojos nuevos y corazón nuevo, este tiempo de Misión en la Iglesia.
  • ORAMOS por las hermanas y hermanos que trabajan en la parte administrativa – contable de nuestra Iglesia tratando de sequir adelante muchas veces en medio de dificultades económicas.
  • ORAMOS para que los Roperos Solidarios o ferias de ropa que hay en nuestras comunidades, sean para abrigar a quienes más lo necesitan.
  • ORAMOS para tener el coraje de decirle al Señor cada día “Aquí estoy, utilízame para tu obra.”
  • ORAMOS por QUIENES PASAN TIEMPOS DE ENFERMEDAD
    • nos acordamos del Pastor Claudio Pose quien está reponiéndose – Pastor Hugo Santos que se encuentra en tiempo de recuperación de enfermedad. Oramos por el Pastor Daniel Favaro, por Guido Bello. Oramos por Hanni Gut, que está recuperándose de a poco de su cirugía de cadera.
    • ORAMOS cada mañana POR LOS ENFERMOS Y ENFERMAS DE CANCER
  • ORAMOS por aquellos que han despedido en su paso a la casa del Padre a amigos y familiares. Por el Pastor Carlos Abregú.
  • ORAMOS por la nueva situación de Alicia Woelflin y su mamá, para que puedan encontrarse bien en el nuevo hogar.
  • ORAMOS por los gobernantes de nuestra Patria para que tomen caminos de bienestar para el pueblo. Donde la paz y la justicia se encuentren.
  • ORAMOS POR LA PAZ ENTRE LOS PAÍSES. Señor ¡ TEN PIEDAD!!
  • ORAMOS por discernimiento, sabiduría, palabra y acción para enfrentar situaciones de conflicto dentro de las comunidades de fe, en los hogares, y en el barrio mismo donde vivimos.
  • ORAMOS por lluvia en aquellas regiones que sufren inmensas sequías.
  • ORAMOS por todas las INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Sean bienaventurados, bienaventuradas alumnado y docentes de cada uno de los lugares.
  • ORAMOS por los Hogares LOWE. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Les recuerdo que seguimos esperando motivos de oración que son inquietudes en sus comunidades.




DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinoto
Comisión Nacional de Liturgia de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Compartir