Ser y estar en un mundo doliente e incierto: experiencias de fe en Pandemia

17 May 2021
en El Estandarte Evangélico
Ser y estar en un mundo doliente e incierto: experiencias de fe en Pandemia

El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.

Bucear en la experiencia de fe en clave poética y teológica nos invita a sentir y pensar nuestro ser y estar en este mundo doliente e incierto, abrirnos a descubrir y percibir las manifestaciones del Dios de las Naciones, el Dios que nos habla en sueños, el que es pan y panadero, señal de comunión; el que deseamos oír, con fe, en el silbo de su gracia.

Introducción

John Keats fue uno de los principales poetas británicos del Romanticismo reconocido especialmente por su lírica con lenguaje fecundo e ingenioso. En la película “Bright Star” (2009), donde se relatan sus últimos tres años de vida y la relación con la señorita Fanny Brawne, se presenta un diálogo entre ambos, que pone de manifiesto la visión del poeta sobre la manera de acercarse a un poema:

“Aún no sé cómo se descifra un poema” dice al poeta la actriz Abbie Cornish, representando a Fanny Brawne, en un intento por comprender lo que este escribe. El personaje de Keats le responde: “Un poema requiere entendimiento a través de los sentidos. La finalidad de bucear en un lago no es nadar de inmediato a la costa, sino estar en el lago. Disfrutar de la sensación del agua. No descifrar el lago. Es una experiencia más allá del pensamiento. La poesía tranquiliza y alienta al alma a aceptar el misterio.”

¿De dónde llegará el alivio? ¿De dónde vendrá el socorro? Bucear en la experiencia de fe en clave poética y teológica nos invita a sentir y pensar nuestro ser y estar en este mundo doliente e incierto, abrirnos a descubrir y percibir las manifestaciones del Dios de las Naciones, el Dios que nos habla en sueños, el que es pan y panadero, señal de comunión; el que deseamos oír, con fe, en el silbo de su gracia.

En esta edición de El Estandarte Evangélico, se abre una convocatoria a los sentidos por medio de la palabra inspirada, en lo profundo y sensible, de Wilfredo Weigandt a través de sus poemas escritos en Pandemia y se ofrece espacio para el pensamiento, de la mano de reflexiones realistas y esperanzadoras de cuatro referentes de nuestra comunidad: la hermana Silvia Chaves y los Presbíteros Guido Bello, Hugo Santos y Leonardo Félix.

Las realidades diversas nos sacuden e interpelan en el misterio mismo de la vida. Nos invitan a ir en busca del Dios que se mueve en medio nuestro con su espíritu, el que nos da la bendición de su presencia y cuidado amoroso en lo cotidiano, la confianza del abrazo tierno, la certeza de una vida en abundancia, esperanza porfiada de lo que vendrá.


Florencia Lahitte para El Estandarte Evangélico




El Estandarte Evangélico

Ser y estar en un mundo doliente e incierto: experiencias de fe en Pandemia

Mayo 2021




Iglesia peregrina, horizonte alumbrado

Estamos llamadas, llamados a caminar con el Resucitado… Llamados a ser un pueblo que alaba al Dios de Jesucristo, porque un pueblo que alaba no tiene el horizonte clausurado. Somos iglesia peregrina, que ama, sirve y espera ver cielos nuevos y tierra nueva.

Leer más


Pan, aliento a vida nueva

No estamos solos. Emanuel es Dios con nosotros, no Dios solo para mí, no Dios sin los hermanos y hermanas, tanto los de la iglesia como los del barrio. Demos gracias a Dios por ese pan de la gracia de Dios que nos cuida y que vivimos y hacemos todos y todas…

Leer más


De los sueños y anhelos

¿Te preguntas en este tiempo cuáles son tus sueños? ¿dónde está Dios en medio de esos sueños? Hay señales de resistencia frente a lo inevitable y la resiliencia se configura como esperanza porfiada de lo que vendrá. Esperanza propia de Jesús que, a diferencia del optimismo que busca un resultado “ganador”, tiene convicción de lo que espera más allá de sus resultados posibles.

Leer más


La gracia en pandemia

Por las características que tiene y el contacto que estimula en nosotros mismos y en nuestro vínculo con los demás, el tiempo de pandemia puede constituirse en una oportunidad para vincularnos con el lado más profundo de nuestra vida. Allí es donde el Señor quiere llegar para que las tensiones, incertidumbres y conflictos que puedan darse se conviertan en experiencias de aprendizaje.

Leer más



El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.
Compartir