Recursos litúrgicos y pastorales – julio a septiembre 2018

en , ,
Recursos litúrgicos y pastorales – julio a septiembre 2018

Tiempo de Pascua y Pentecostés

Julio a Septiembre 2018 (Ciclo B)

El culto sucede también porque Dios así lo ordenó

Decíamos en la anterior entrega, que el encuentro con Dios en el culto es posible no porque la comunidad quiera, sino porque Dios lo permite…

Sin embargo, eso no es todo. El encuentro de la comunidad con Dios en el culto no sucede sólo porque Dios lo permita. Esto sucede también porque así Dios lo ordenó. Como leemos

en 1 Corintios 11.24-25, cuando Jesús estuvo reunido con sus discípulos para la última cena, determinó que continuasen aquel acto:

“Haced esto en memoria de mí”.

Por tanto, celebrar la Cena del Señor –lo que para la primera comunidad de los cristianos era lo mismo que celebrar el culto– no es algo que la comunidad cristiana pueda hacer o dejar de hacer. Celebrar el encuentro con Dios en el culto es algo que la comunidad cristiana tiene que hacer, cumpliendo una orden de Jesús.

Dios no solamente permite que la comunidad se reúna con Él, sino que Dios ordena que la comunidad se reúna con Él.

Yo soy miembro de esa comunidad, por lo tanto, soy responsable para que esa comunidad se reúna con Dios en el lugar y horario establecidos por la misma comunidad. Además

como cristiana o cristiano y como parte de esa comunidad, yo soy responsable para que mi comunidad prepare y realice un buen encuentro con Dios.

El encuentro de la comunidad con Dios en el culto no es simplemente responsabilidad del pastor o la pastora. En encuentro de la comunidad con Dios en el culto es responsabilidad de toda la comunidad y de cada una de las personas que forman parte de ella.

Podemos resumirlo así:

El culto no es del pastor o la pastora; el culto es de la comunidad;

no son los integrantes de la comunidad los que ayudan al pastor o la pastora a celebrar el culto;

es el pastor o pastora quien ayuda a la comunidad a celebrar el culto.

Usted, que forma parte de su comunidad, es una de las personas responsables para que en el lugar y hora indicada ocurra un encuentro relevante de su comunidad con Dios. Esta es una responsabilidad enorme que tiene cada comunidad y cada persona cristiana.

¿Qué es la liturgia?

Cuando dos compañeros se encuentran, hay un intercambio de mensajes verbales y no verbales. En esas palabras encontramos saludos, agradecimientos, elogios, pedidos. Los mensajes también pueden expresarse con miradas o gestos. De la misma forma,

en el culto hay un intercambio de mensajes verbales y no verbales entre los dos compañeros; entre la comunidad y Dios.

Entre ellos encontramos una cantidad de “elementos y formas” que componen la liturgia. Por ejemplo, lectura bíblica, prédica, alabanza, confesión de fe, gesto de la bendición, inclinar la cabeza y otros. Podemos decir que Liturgia es un conjunto ordenado de “elementos y formas. Es una totalidad, completa, ordenada, organizada. Tiene una estructura y tiene partes que encajan ordenadamente dentro de esta estructura.

Hay ciertas partes que tienen un lugar fijo en la liturgia: el canto de entrada, la Palabra. Pero hay también mucha libertad en cuanto a la forma. Por ejemplo, en la manera de hacer la oración de intercesión o la distribución de la Santa Cena. Hacer liturgia es dar forma a la liturgia, de tal forma que ella permita el más excelente encuentro entre Dios y la comunidad.

Nelson Kirst, en Culto Cristiano. Historia, teología y formas, CLAI, Ecuador, 2000. Adaptación

Aportes regulares de la hna. Laura D´Angiola y el pastor Guido Bello.

En el archivo encontrará

• Orientaciones para la predicación
  • Orientaciones para la acción pastoral
  • Orientaciones para la liturgia del culto comunitario

Domingos

• 1 de julio 2018 – Sexto domingo de Pentecostés (Verde)
  • 8 de Julio 2018 – Séptimo domingo de Pentecostés (Verde)
  • 15 de Julio 2018 – Octavo domingo de Pentecostés (Verde)
  • 22 de Julio 2018 – Noveno domingo de Pentecostés (Verde)
  • 29 de Julio 2018 – Décimo domingo de Pentecostés (Verde)
  • 5 de Agosto 2018 – Undécimo domingo de Pentecostés (Verde)
  • 12 de Agosto 2018 – Duodécimo domingo de Pentecostés (Verde)
  • 19 de Agosto 2018 – Décimo tercer domingo de Pentecostés (Verde)
  • 26 de Agosto 2018 – Décimo cuarto domingo de Pentecostés (Verde)
  • 2 de Septiembre 2018 – Décimo quinto domingo de Pentecostés (Verde)
  • 9 de Septiembre 2018 – Décimo sexto domingo de Pentecostés (Verde)

Esta ha sido una nueva entrega de recursos litúrgicos y pastorales del tiempo de Pascua y Pentecostés, desde julio a septiembre del 2018 (Ciclo B)

• para hermanos y hermanas encargados del ministerio de la Palabra,
  • realizando trabajos pastorales en amplio sentido y con distintos grupos
  • y a encargados y encargadas de la liturgia del culto comunitario.

Seguimos el ecuménico “Leccionario Común Revisado”, haciendo algunos cambios debidamente fundamentados en leccionarios de años anteriores.

Agradecemos todos los aportes que hemos usado y agradecemos sus comentarios.
Fraternalmente, Laura D’Angiola y Guido Bello, desde la congregación metodista de Temperley, Buenos Aires Sur.