Manual de Estilo para el uso de Redes Sociales
Actualización – 2019_10_08
Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Redes Sociales detectadas y en uso que comunican la vida y misión de la Iglesia
- Facebook:
-
- Páginas
- Oficial de la Iglesia Metodista
- Centro Metodista de Estudios Wesleyanos
- La Perla Escondida
- Espacio de Encuentro
- Congregaciones varias
- Páginas
-
- Grupos
- Congregaciones Varias
- Distritos Varios
- Líderes Laicas y Laicos
- FeMMA Pastoral de la Mujer
- Jóvenes de distritos o congregaciones
- Grupos
-
- Personales
- Pastores
- Personales
- YouTube:
- Oficial de la Iglesia Metodista
- Congregaciones varias
- Pastores
- Twitter:
- Oficial de la Iglesia Metodista
- Congregaciones varias
- Pastores
- Instagram:
- Oficial de la Iglesia Metodista
- Congregaciones varias
- Jóvenes de congregaciones
- Pastores
- Google Business:
- Se accede por Google Maps a cada congregación. Unas pocas son administradas por sus pastores
Sitios Web / Blogs
- Oficial de la Iglesia Metodista
- Algunas Iglesias Locales cuentan con sitios web o blogs
Se sugiere que cada medio tenga definido sus públicos y la línea editorial de sus temáticas y contenidos divididos en categorías y etiquetas
Uso de Imágenes, diseños e ilustraciones
Ser cuidadosos al colocar imágenes de Google, ya que pueden tener derechos reservados.
Existen bancos de imágenes con imágenes gratuitos:
- SXC – el banco de imágenes con las mejores fotografías gratuitas
- Flickr – con la opción de imágenes Creative Commons
- The Noun Project – banco de imágenes con iconos en vectores gratuitos o con la opción de tener que citar al autor
- Free Pik – Buscador de imágenes y vectores gratuitos
Pautas a seguir:
- Direcciones de correo:
- Que las congregaciones tengan su dirección propia: xxx@gmail.com (siendo xxx la localidad o barrio) Esto para no usar la de la pastora / pastor y evitar los cambios periódicos.
- Procurar que las cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, etc. se realicen con esa dirección de correo.
- Utilizar los servicios asociados de esa cuenta de Gmail: Fotos, YouTube, Drive, etc.
- Redes sociales de la congregación o distrito
- Utilizar siempre:
- Definición y Uso del Isotipo oficial de la IEMA (disponibles en https://iglesiametodista.org.ar/recursos/isologos-iglesia-evangelica-metodista-argentina/)
- Definición y uso del logotipo oficial (https://iglesiametodista.org.ar/recursos/isologos-iglesia-evangelica-metodista-argentina/)
- Uso del lema, Isotipo y logotipo oficial (https://iglesiametodista.org.ar/recursos/isologos-iglesia-evangelica-metodista-argentina/)
- Nombres para grupos y/p páginas de Facebook de congregaciones y distritos.
- Utilizar siempre:
Se ha detectado que es de uso común en las congregaciones identificarlas como “Iglesia Evangélica Metodista Argentina de XXX”. Si bien es técnicamente correcto a la hora de buscar en la web o en Facebook se torna dificultoso encontrar rápidamente la iglesia que se está buscando. Se solicita poner solamente Iglesia Metodista y luego el nombre de la localidad o barrio.
- Preferir el «Iglesia Metodista» al uso de las siglas IEMA que no son claras y tienen otros usos. Las siglas pueden ser usadas internamente.
- Declaraciones y otras entradas de la Iglesia: Se replicará las publicaciones desde el sitio web o el Facebook de la Iglesia. De esta manera, se cuidan todos los aspectos relacionados con una publicación oficial, tal cual fue difundida en sitios oficiales y no se duplican documentos.
En cuanto a cartas que se reciben por correo electrónico, las mismas son para compartir en la congregación -en carteleras por ejemplo- y no para replicar en redes. - Configurar siempre para que no sea posible colocar entradas ni etiquetas en la biografía de cada uno/a sin autorización previa. (En Facebook: Configuración de Cuenta / Privacidad)
- Poner las imágenes como públicas en Facebook para poder compartir la entrada en el Facebook de la Iglesia; (https://www.facebook.com/help/459934584025324/) ver item imágenes, diseños e ilustraciones
- Procurar poner algo cada semana o no más de quince días para mantener la presencia en la red.
- Redes sociales de pastores y pastoras (además de tener en cuenta los puntos anteriores):
- En el caso que un/a pastor/a tenga un perfil de Facebook u otra red social, tener en cuenta que se conserva el rol pastoral en él si se incluyen a miembros de la Iglesia.
Será personal cuando solo se tenga como contactos a amigos/as personales y se impida que puedan ver lo que hay en el muro los que no son “amigos” o “amigos de mis amigos”(ver en Configuración / Privacidad)
- En el caso que un/a pastor/a tenga un perfil de Facebook u otra red social, tener en cuenta que se conserva el rol pastoral en él si se incluyen a miembros de la Iglesia.
Informar al Comité de Comunicación de los correos electrónicos de las congregaciones así como de la existencia de grupos, páginas, cuántas, blogs, sitios web, etc. (comunicación@iglesiametodista.org.ar)
Consejo y sugerencias:
- En las entradas de redes sociales:
- Siempre poner una imagen
- Poner siempre un título como texto que titule y que de a entender lo que se está poniendo
- Más detalles sobre extensión, y modos del texto que se escriba.
- Como se actúa si las discusiones “suben de tono”. Ver como ejemplo https://goo.gl/mxyqbL
- Consejos para video selfie o entrevistas o fotografía de una persona:
Tutorial completo: link
-
- Filmación en plano medio corto:
-
- Composición:
- Regla de los tercios Dividir el espacio horizontal en tres y que, el entrevistado, en lo posible, no aparezca centro sino en el eje de uno de los mismos.
- Ley del horizonte: Muy importante que la filmación tenga en cuenta mantener el horizonte, valga la redundancia, totalmente horizontal.
- Cuidado con los objetos: evitar espacios llenos de objetos que distraigan la atención del espectador
-
- Sonido:
- Ambiente silencioso, chequear que no se genere eco (reverberación)
- Intentar grabar con un micrófono corbatero
- No utilizar música de fondo (eso se trabaja en postproducción)
-
- Iluminación:
- Elegir iluminación natural o artificial. Evitar iluminación mixta.
- Evitar la luz desde arriba que genere sombras en la cara
Se sugiere se coloque, en la sección “Notas” de Facebook, u otros espacios de cada red social, lo siguiente:
Política de convivencia.
Bienvenidos, esto está pensado como un espacio de encuentro y difusión de las distintas actividades que se desarrollan en la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y sus congregaciones locales.
Para una buena convivencia es necesario usar un lenguaje socialmente aceptable, siguiendo los códigos básicos éticos, sin atentar contra otras personas o empresas. Respetar los derechos de terceros, la propiedad intelectual y moral de otros usuarios, marcas y empresas.
Es por esto que solicitamos no hacer publicidad de marcas, servicios, productos o promociones; no difundir información privada (cuentas de correo o teléfonos) en el muro por tu propia seguridad.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que puedan perturbar, provocar, atacar u ofender a otras personas. Aquellos que tengan contenido racista, sexista, homofóbico, sexualmente explícito y/o abusivo o lenguaje ofensivo; tengan como objetivo hacer publicidad de productos o servicios con fines de lucro; sean considerados SPAM (mensajes que contienen el mismo mensaje publicado varias veces); subir o adjuntar documentos que contengan virus, archivos dañados u otro software similar o programas que puedan perjudicar las computadoras de los demás usuarios.
No nos responsabilizamos por los comentarios y opiniones que nuestros usuarios publiquen, son estas de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten
En este contexto, agradecemos todo comentario, post, imagen, video o contenido de cualquier formato que los usuarios de nuestra comunidad aporten a éstas. Porque se trata de un espacio donde todas las expresiones y formas de comunicación son respetadas.