11 – Alboroto en Éfeso

18 Feb 2020
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11 – Alboroto en Éfeso

Guías Metodológicas


Libro de actividades 11


Hechos 19:23-40


Éfeso era una ciudad conocida por sus prácticas de magia y por un comercio religioso muy activo que enriquecía a muchos. El culto a Artemisa (según el texto griego, así en la Biblia DHH, o Diana, según los romanos, así en la RV) atraía a numerosos peregrinos y por eso se había organizado un amplio comercio donde se podían encontrar objetos para comprar y vender o venerar y adorar, según sus intereses. Un platero, Demetrio, tenía miedo de perder sus muchas ganancias, y decidió entonces reunir a sus colegas para confundir a Pablo cuando él hablaba sobre el tema de la idolatría. Esta reunión terminó en una revuelta y en un desorden total, promovido justamente por Demetrio que lidera a los artesanos y vendedores de las estatuillas de Artemisa y a los sacerdotes del templo idolátrico, todos respaldados por el poder romano, que siempre cuidaba que todo esté en orden de acuerdo a los intereses del imperio.

A partir de este relato nos preguntamos entonces cuál es el lugar del dinero en nuestras vidas y cuáles son los obstáculos que encontramos o que nos ponemos nosotros mismos para encontrar sinceramente el Evangelio.

El alboroto en Éfeso tiene connotaciones que bien podrían ser los alborotos de nuestra época: 

  • Un grupo comienza a manifestarse por alguna razón, en este caso el peligro de Demetrio de ver caer sus intereses .
  • Al rato ya no saben por qué están tan enojados y le dan a la revuelta un carácter religioso (Grande es Artemisa de los efesios), creyendo sin pensarlo mucho, que están defendiendo a La diosa y no a los intereses de Demetrio.
  • Luego la gente que se les une tampoco sabe de qué se trata sino, pero ya están enardecidos y actúan como una masa anónima sin control que grita, golpea gente y rompen lo que encuentran como una barra brava de nuestros tiempos.(vers.32)
  • Entonces aparece el Secretario de la ciudad, dispuesto a calmar los ánimos, y recurre a la amenaza de siempre del imperio: el alboroto puede llegar a las autoridades romanas y ustedes saben los castigos de los romanos a los que perturban la paz.

 

Como en nuestros días, la reacción se muestra como algo religiosos, pero en verdad esconde los intereses económicos de Demetrio y del gremio de los plateros aunque ellos mismos se convencen que están defendiendo a la diosa Artemisa. También en nuestros días hay multitudes que gritan y repiten consignas sin tener idea de lo que ha causado los problemas, y muchas veces los intereses políticos y económicos se visten de religiosos y con ello se justifican ante sí mismos, ante los ojos del mundo.

Esto sucedió cuando Colón llegó a América y los reyes Católicos los instaron a animar y atraer a los naturales a toda paz y quietud para que nos sirvan así Nuestro señor ganaría muchas almas y su Majestad recibiría grandes ingresos de esta tierra-. Y tenían razón: el servicio a Dios -según lo pensaban ellos-y el servicio a sus propios intereses eran una misma cosa.

Por eso el texto tan actual, Demetrio y sus plateros mezclan sus intereses con la devoción a Artemisa.

No se trata ciertamente de una manifestación popular de nuestro tiempo, ligada a reivindicaciones de trabajo, de vivienda o de tierras, por ejemplo, que son totalmente legítimas.

Este texto nos muestra cómo el evangelio se desenvolvía en situaciones políticas muy complejas. y cómo Pablo se mantuvo fiel al evangelio de Jesús.

(Adaptado de “Los Hechos de los Apóstoles” Justo González).


¿Qué queremos lograr?


  • Ser fieles al evangelio cuando hablamos de Jesús aunque nos amenacen poderosos intereses económicos y sociales
  • Tener conciencia de las manipulaciones de intereses que muchas veces se esconden tras fachadas religiosas.

Versículo para memorizar


A todo puedo hacerle frente porque Cristo es quien me sostiene (“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece – Versión RV”). Hechos 17:28



Índice



./ niñas/os no lectores

Para empezar

Utilizar el barco que usaron para comenzar a contar los viajes de Pablo o simular un barco en el que se suben todos. Una simple soga o elástico que rodee a todo el grupo a la altura de la cintura es suficiente para estimular la imaginación. Se puede usar un círculo de cartón o plato plástico para simular el timón y llevar una banderita como vela.

 

Contar que Pablo siguió viajando para contar todo lo bueno que es Dios y que Jesús vive para cuidarnos a todos nosotros y que es nuestro amigo siempre.

  • Comenzar a recorrer la iglesia (salones, patios, la vereda …) y preguntar en cada lugar ¿Dios está acá?

Destacar que Dios está siempre y en todos lados cuando nosotros lo llamamos para darle gracias por la comida, cuando estamos asustados, cuando queremos que sane a alguno de la familia o algún amiguito. No necesitamos tener fotos de la Iglesia en nuestra casa, para saber que allí vive Dios, porque Dios vive dentro de cada uno de nosotros, por eso aunque salgamos de este lugar y vamos al patio o a la vereda de enfrente Dios viene con nosotros.

  • Hacer el ejercicio de ir a la esquina, o a un parque/plaza cercano y allí orar a Dios, teniendo la seguridad de que allí también nos escucha y nos ve.

 

Se puede cantar:

Dios está aquí.

Tan cierto como el aire que respiro.

Tan cierto como la mañana se levanta.

Tan como que le hablo y me puede oír.

 

Volver al salón y preguntar qué cosas buenas podamos hacer en casa, en la iglesia, en el jardín.

Decir que a Dios hay que tratar de escucharlo en lo que nos enseña la Biblia y los que nos quieren y compartir el amor de Dios.

 

Libro de Actividades
  Imprimir 1: Collar para armar (Libro de Actividades)

Hacer un mural en tamaño grande para colocarlo en la iglesia:

  Imprimir 2: Mural de referencia (Libro de Actividades)

 

./ niñas/os lectores menores

Contar la historia bíblica. Destacar la forma en que Demetrio defiende sus intereses económicos escudado en motivos religiosos y como se enojan todos con los cristianos. Describir el episodio con dramatismo.

Comentar que hoy ocurre lo mismo algunas veces. Hay personas que hacen dinero y no quieren que nadie afecte su negocio, ean cuando digan mentiras para protegerse y hagan propaganda de cosas que no son ciertas para seguir ganando mucho. Los cristianos hablan quemado libros de brujerías que eran muy valiosos (vers.19 y 20). Ya no los iban a poder engañar.

Preguntar qué necesitan las personas para ser felices.

 

Actividad

Dibujar o recortar de las revistas en el caso de que hagan referencias a cosas materiales (que es lo más probable).

Conversar sobre esas cosas que eligieron para poder discernir lo que las propagandas nos hacen creer.

Explicar que hay gente que siempre piensa en muchas cosas que pueden tener, en comprar más y más cosas pero que Dios quiere otra vida para nosotros.

Preguntar qué cosas tenemos para vivir sin necesidad de tener lo que las propagandas nos proponen como si eso fuera lo más importante en nuestras vidas.

 

Comentar que a veces peleamos o nos pelean por las cosas que tenemos, ¿Les pasa eso en la escuela? ¿Hay chicos que nos muestren burlonamente el celular o las zapatillas sintiéndose mejores que nosotros? ¿Qué dice la Biblia sobre eso?

Afirmar que para seguir a Jesucristo y compartir su amor con todos no precisamos ten.r todo lo que nos muestra la tela o los carteles en la calle.

¿Cómo podemos compartir el amor de Dios?

 

ORAR.-

Hacer un mural en tamaño grande para colocarlo en la iglesia:

  Imprimir 2: Mural de referencia (Libro de Actividades)

 

./ niñas/os lectores mayores

Contextualizar el texto relatando Hechos 19: 1 al 29 y leer el texto desde el 23 a 141.

Preguntar qué necesitan las personas para ser felices.

 

Actividad

Dibujar o recortar de las revistas en el caso de que hagan referencias a cosas materiales (que es lo más probable).

Conversar sobre esas cosas que eligieron para poder discernir lo que las propagandas nos hacen creer.

Explicar que hay gente que siempre piensa en muchas cosas que pueden tener, en comprar más y más cosas pero que Dios quiere otra vida para nosotros.

Preguntar qué cosas tenemos para vivir sin necesidad de tener lo que las propagandas nos proponen como si eso fuera lo más importante en nuestras vidas.

 

Destacar que siempre estamos eligiendo entre lo que nos ofrecen haciéndonos creer que ahí está la felicidad o que nos irá mejor por eso, incluso llegando a la superstición, por ejemplo: usar la cinta roja como amuleto, cruzar los dedos para que nos vaya bien, no abrir el paraguas bajo techo, jugar a la quiniela, apostar …

¿Qué otras cosas parecidas conocen ustedes? 

Comentar que: eso se parece a lo que hacían los plateros de Éfeso, y que para estar cerca de Dios no precisamos eso sino compartir el amor de Jesucristo contados.

ORAR.-

 

Libro de Actividades
  Imprimir 3: Sopa de letras (Libro de Actividades)

 

./ adolescentes

Para dialogar:

¿Se han sentido engañados alguna vez? ¿Se han dado cuenta de que alguien quería que creyeran algo para ocultar la verdadera razón de su manera de actuar? ¿Qué significa decir que alguien es un “careta”? (Es un falso, un hipócrita que dice ser algo pero no lo es) ¿Conocen “caretas”?

 

Comentar: La historia del “alboroto en Éfeso” que se narra en Hechos 19 se parece a muchas situaciones del presente. Por eso es tan interesante leer y comentar la Biblia. Porque fue escrita hace dos mil años pero tiene actualidad.

Situar el contexto: Pablo continúa su recorrida misionera por Asia Menor y llega a la ciudad de Éfeso. Allí encuentra muy buenos creyentes de origen judío que aprenden mucho de Jesús y reciben el Espíritu Santo. Sus vidas se transforman profundamente y rompen con las creencias de su sociedad. Queman libros de brujería muy caros y comprenden que el poder del Señor Jesús es muy diferente. Pero eso molesta a los intereses de algunos habitantes de la ciudad y se arma el gran lío. Veamos:

 

Leer Hechos 19: 23-41

¿Conocen situaciones actuales parecidas a ésta? ¿Han presenciado en la escuela o en el barrio momentos de acoso a un compañero o compañera en el cual se lo ataca por ser diferentes? ¿Les ha pasado a ustedes? ¿Cómo reaccionan cuando la gente se maneja como una “barra brava” y hostiga a alguien acusando con gritos y amenazas o cuando se hacen circular rumores mentirosos? Seguramente no será fácil diferenciarse de un grupo cuando se comportan agresiva o engañosamente, pero nosotros, como aquellos amigos de Pablo podemos tener la ayuda del Espíritu Santo. 

Leer el texto bíblico. Situar a Demetrio, su comercio, “los lugares turísticos de la época”. 

Comentar que: Pablo y su gente no se dejaron arrastrar por lo que decían los plateros de Demetrio, Pablo y su gente eran fieles en lo que creían. Por su parte. los empleados de Demetrio sostenían firmemente que ellos tenían razón en su comercio engañoso. Ahí se enfrentan distintos mensajes, algunos de ellos mentirosos y por otro lado la verdad del evangelio. Tenemos que distinguir entre los mensajes del engaño y los mensajes de la verdad. 

Preguntar si pueden contar de personas en tu iglesia que son verdaderos cristianos siempre, siempre íntegros y sinceros. Cuenten algunas situaciones donde los chicos se dieron cuenta de la sinceridad de estas hermanas o de estos hermanos mayores. ¿Les gustaría a alguno de los adolescentes seguir esa manera de vivir la fe cristiana como alguien que han conocido?

 

Actividad

Realizar la siguiente actividad:

1) Escribir en un papel afiche una lista de acciones y actitudes de los chicos y chicas de mi edad que me molestan: por ejemplo, cargadas por ser gordo o flaco; acusar ante los mayores de una acción que no hicimos, etc. En otro papel escribir estrategias para no hacer lo mismo: por ejemplo, acercarse al compañero hostigado y decirle que no pienso igual: indagar por qué mienten, qué intereses encubren, argumentar con la verdad sin violentarse, etcc. También se puede describir un caso conocido de algún chico maltratado y escribir algunas palabras claves que tengan que ver con eso, por ejemplo: acusaciones, mentiras, mensajes agresivos virtuales o reales, golpes, gritos … En el segundo papel escribir palabras opuestas: verdad, diálogo, mensajes de paz, abrazo …

2) Superponer el segundo papel afiche sobre el primero y utilizar la lista para pedir en oración la fortaleza necesaria para concretar esas acciones.

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