Proyecto por la Paz

29 Abr 2022
en El Estandarte Evangélico, May-2022
Proyecto por la Paz

El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.

El Equipo Directivo del Colegio metodista Instituto Alberto Schweitzer, de Almagro, Ciudad de Buenos Aires, participa en esta edición a través del relato de una experiencia concreta de trabajo por la paz junto a estudiantes de quinto grado, en el marco de ser escuela Embajada de Paz, amplificando su tarea con las familias y el resto de la comunidad educativa.




Como Escuela Embajada de Paz que somos, nos sentimos interpelados ante la guerra. Los chicos llegaban con inquietudes, con angustias, traían el tema a las aulas y no pudimos ser indiferentes a esto. Ninguna guerra nos pasa de lejos. Todos los días trabajamos por la Paz y por el valor de la palabra.

En nuestras asambleas de grado aprendemos a hablar y a escuchar, aprendemos a fundamentar nuestros pensamientos y a aceptar las diferencias. En los recreos y en las aulas, siempre usamos la palabra para resolver los conflictos. Y cuando no podemos expresar nuestras ideas con claridad buscamos a un mediador que puede ser un maestro u otro compañero para que el conflicto se desarme. En los actos tenemos Bandera de la Paz, sus escoltas son elegidos de acuerdo a estos criterios, aquel niño o niña que es mediador, mediadora, que soluciona las diferencias a través del diálogo.

Así fue como, una mañana, nos reunimos con los chicos de cuarto a séptimo grado para escucharlos y hablar sobre lo que pasaba en el otro lado del mundo. Una docente leyó el cuento « Las mil grullas » de Elsa Bornemann. Este cuento está basado en una leyenda japonesa que dice que llegar a construir mil grullas le asegura a alguien,  una vida larga y feliz. El cuento además transcurre durante la guerra de Hiroshima. Esta historia tiene momentos tristes pero también otros esperanzadores y es allí donde pusimos el acento, dándonos cuenta de todo lo que hacemos día a día en el colegio trabajando para la paz y todo el poder que tenemos en nuestras manos.

La docente de 5to grado, tomó el proyecto y, junto con sus alumnos, examinaron textos instructivos hasta comprenderlos y elaboraron un vídeo con instrucciones para la confección de grullas. La intención del mismo es compartirlo con la comunidad educativa para, entre todos, construir las mil grullas necesarias según la leyenda para vidas largas y felices.  Próximamente, realizaremos una salida, dando vuelta a la manzana, con nuestras grullas y carteles a favor de la Paz, junto al redoblante de nuestro profesor de Educación Física. Las familias de la escuela también acompañarán esta iniciativa, porque no vamos a quedarnos quietos cuando de Paz se trata.


Equipo Directivo
Instituto Dr. Alberto Schweitzer – Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires




El Estandarte Evangélico

Paz, para una vida abundante y gozosa en unidad con Dios y toda su creación

Mayo 2022








El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.
Compartir