MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

22 Mar 2024
en Episcopado
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

“La rectitud y la justicia reinarán en todos los lugares del país. La justicia producirá paz, tranquilidad y confianza para siempre.”

Libro del profeta Isaías, 32:16-17

A 48 años del golpe militar-cívico-religioso seguimos declarando la importancia de hacer memoria.

A 48 años del trágico golpe que cercenó vidas y esperanzas, sostenemos la relevancia de hacerle preguntas a aquel pasado aún reciente, doloroso y desgarrador, buscando apuntalar, fortalecer e incluso enriquecer nuestra democracia.

Hacer memoria es una acción permanente, un compromiso y un desafío constante de reconocer qué fue lo que hizo posible que el terror se adueñara del país, llevando impunemente a acciones criminales desde el estado.

A 41 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, levantamos las banderas de “Memoria, Verdad y Justicia”:

  • que el silencio y la complicidad nunca oculten ni distorsionen la memoria,
  • porque solo la verdad nos hará libres, y nos animaremos a trabajar junto a muchos otros y otras por la verdad de los hechos, esclareciendo lo ocurrido,
  • posibilitando la justicia y procurando mitigar los dolores y los sufrimientos infringidos.

“Hay que mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, algo que ya se está queriendo hacer entrar en el cómodo país del olvido; hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear.”  

Julio Cortázar

Por eso afirmamos nuestro compromiso a buscar incansablemente la verdad, a apasionarnos por la justicia y a trabajar con tesón por la paz y la vida, sabiendo que el mal y la muerte nunca tendrán la última palabra.

La memoria es otro nombre de la fe, del amor y la esperanza, por ello declaramos junto al resto de la sociedad argentina: “Nunca más”.


“Aquí,
estamos pues, estás,
estamos, vos, yo
todos.
Mientras mis manos puedan escribir
mientras mi cerebro pueda pensar,
estaremos vos, yo, todos
y habrá un mañana.”

Ana María Ponce

Pastor Américo Jara Reyes
Obispo


Compartir