Recursos para la acción pastoral
Choques y choques
Hay choques de autos, trenes, ómnibus y ocasionalmente de barcos o aviones. Chocar es una experiencia frustrante, corta nuestros planes, nos complica la vida y otras consecuencias que pueden ser muy graves. Hay diversidad de choques como de la policía con manifestantes o hinchas de fútbol entre sí.
También hay choque de culturas como el que vivimos actualmente en muchas zonas de nuestro país. Por un lado la cultura capitalista, por otro la cultura indígena.
La primera con su énfasis en el individualismo, la competencia, el afán del lucro con su hermano el consumismo, la ciega competencia, el constante crecimiento industrial que nos lleva a la contaminación ambiental, la falta de respeto a los bienes naturales, la búsqueda de todo tipo de poder y tantas cosas más, entre ellas la propiedad privada.
La segunda, cultura indígena, muy diferente, con su fuerte sentido fraterno que llega hasta la propiedad comunitaria. El respeto a la tierra, el aire, el agua, la flora, la fauna; en suma los derechos de la creación de la cual la persona forma parte. Sabia y pacífica cultura que valora las personas ancianas y sus consejos, que cuida su territorio donde trabaja, siembra, recoge los frutos, pesca, caza, donde se ha nacido y sabe que morirá para unirse con sus antepasados. Sabiduría que nos dice “Ustedes tienen el reloj, nosotros el tiempo”. “Hay que parar el cuerpo para que el alma lo alcance”, buen consejo para el apuro en las ciudades donde la gente vive constantemente acelerada.
Dos culturas que, lamentablemente chocan en nuestro país. ¿Consecuencias? Muchasy graves, especialmente para la más débil, la indígena. Choque que ha sido motivo de reclamos de organismos internacionales pidiendo un cambio a esta situación.
Hablamos con frecuencia de la siembra de soja en constante avance, gran negocio agropecuario. Junto a esto los proyectos de explotación minera y petrolera, en menor medida los nuevos emprendimientos inmobiliarios especialmente turísticos. Todos relacionados con buen dinero. Para ello la necesidad de más y más territorio como lugar necesario para producir y ganar, ganar, ganar.
¿Quiénes viven en esos lugares? los Pueblos Qom, Wichis, Mapuches, Mocoví, Guaraní, Kollas, Chane, Aymaras, Pilaga, Pampas y muchos más que hacen un total entre ochocientos mil a un millón de personas.
Un testimonio entre muchísimos más dice: “Yo me fui a cuidar los animales y mi hija estaba en casa haciendo la comida. Mi hija sintió la topadora muy cerquita y salió disparada a buscarme porque estaban destrozando el rancho, me vino a buscar y, cuando volvimos ya no había nada, era un desastre total, son imágenes que no se me van a borrar, salir y que esté todo, llegar y que no haya nada. No teníamos teléfono para avisar, mi hija fue a buscar ayuda, había en el corral chivitos muertos, los había aplastado la topadora.” Podría citar muchos relatos similares.
La frontera sojera, minera y petrolera avanza bajo la dirección de poderosos terratenientes y grandes empresas que cuentan con la complicidad de funcionarios judiciales, políticos, gobernantes y policías. En ese avance, mucho sufrimiento, cementerios destruidos, primero ellos por ser la prueba de presencia ancestral de las comunidades indígenas en ese lugar, ranchos, enseres de trabajo, documentos quemados como sucedió con 17 viviendas Qom en noviembre del 2010 en la Colonia Primavera en Formosa a causa de la represión policial, además de mucho dolor por seres queridos muertos, heridos, amenazados o perseguidos.
Un dirigente de la Comunidad Wichi en las cercanías de Las Lomitas en Formosa decía: “no nos vamos a ir, cadáver nos van a sacar”
Al ser desalojadas, sea por orden judicial en base a títulos de muy dudosa legalidad o bien por la presión de grupos armados, incluso con participación policial que presionan a las comunidades hasta lograr su expulsión, muchas de ellas quedan en el desamparo total viviendo a orilla de las carreteras y sin ningún tipo de protección.
No me resulta fácil escribir esto, todo lo contrario, pero ninguna persona de buen corazón puede ignorar esta realidad que hiere nuestra democracia que costó tanto conseguir.
Choque de culturas que muestra por un lado lo que pueden llegar a ser y hacer quienes son movidos por ciegos intereses y por otro lado la resistencia pacífica de pueblos que han estado en estas tierras desde miles de años atrás, mucho antes de que existiera el Estado, la Nación y la “civilización” actual.
Muchos luchan para que esto cambie y se abran paso verdaderos valores humanos pero este cambio no sólo corresponde a ellos sino a toda la sociedad.
Aldo M. Etchegoyen (1932-2015) Obispo (e) Iglesia Metodista Argentina, Co-Presidente APDH, Junio 2013
Tras el dinero
Entre los que acuden a una Iglesia porque es Iglesia y particularmente al pastor, en busca de ayuda, hay una subespecie: los pechadores. Distinguimos a gente verdaderamente necesitada, como así también de quienes buscan un derecho inalienable de todo ser humano: el trabajo. Los pechadores son los que andan a la búsqueda de dinero y dinero en efectivo o de cosas como ropas y medicinas que puedan luego vender: han hecho del pechazo su modo de vivir…
Los miembros de esta extraña estirpe son gente muy diversa. Los hay inteligentes en grado sumo y otros que son torpes como la misma torpeza. Entre los primeros, hay dramáticos narradores de cuentos interesantes que te dejan absortos y te meten dentro las ganas de pagarles por tan ingeniosa historia, no desprovista de arte. Y los hay otros, tan poco imaginativos, que se dan a repetir argumentos manidos que de tan repetidos son ya cosa monótona. Los hay flacos, gordos y bajos, hombres y mujeres. La mayoría viene con atuendo que denota pobreza, pero hay quienes son exquisitos, elegantes y relamidos. Casi todos están dotados de algún modo del don de la palabra, a tal punto que algunos alcanzan el nivel de la elocuencia. Saben conmoverte hasta las lágrimas y has de tener un corazón muy duro para decirles que no, o una mente muy equilibrada, o recibir alguna intuición si no has de ser una víctima estúpida…
Casi siempre el caso que te presentan es de urgencia perentoria, de modo que ya mismo has de abandonar toda otra ocupación so pena de dar pruebas de no ser cristiano o un farsante desalmado. Así te viene a horas intempestivas, o al filo del mediodía de un sábado o de medianoche, donde se cortan las posibilidades de solucionar su problema. Muchos son deudos auto-hechos, matando con su fértil imaginación al padre, la madre, el cónyuge, los hijos, o los colocan en tal estado de gravedad que, si nos les ayudas financieramente al momento, se han de morir y tú serás responsable eternamente ante el Juicio Final…
Para muestra de esta subespecie vaya un solo botón:
Uno que confundió su Iglesia. Durante el primer gobierno peronista, solían visitarme en Montevideo muchos pechadores con historias basadas en presuntas persecuciones políticas. Uno de ellos me dijo ser evangélico.
–¿A qué Iglesia pertenece usted?
–A la Iglesia Bautista de Rivadavia y Curapaligüe.
–No hay Iglesia Bautista en esa esquina.
–Quiero decir… –dijo rectificándose y poniéndose enfático– me equivoqué, es el Ejército de Salvación.
–Bueno, vea, no me venga con cambios de esta naturaleza. Pero tampoco hay Ejército de Salvación allí.
–Al fin y al cabo –me dijo, exasperándose– ¿usted va a ser más argentino que yo?
–Yo no tengo la culpa de que entre todas las esquinas de Buenos Aires haya escogido usted la de la casa de mis padres.
–Bueno, disculpe si lo he molestado por venir a pedirle ayuda–, dijo con tono mordaz.
–A mí no me molesta que venga a pedirme ayuda, pero sí y mucho, que me mienta.
–¡Yo no le he mentido!
–No solo que me ha mentido, sino que sabe usted que me ha mentido y sabe que yo sé que me mintió.
Se fue, escaleras abajo, al pie de las cuales me gritó:
–Bah, usted tiene más autoridad que un comisario.
Me vi vestido de uniforme y no pensé que me sentara bien.
Carlos Gattinoni (1907-1989), primer obispo de la Iglesia Metodista Argentina autónoma, en Ríase de mí conmigo, Methopress, Buenos Aires, 1977. Resumen y selección de GBH.
- Calendario
- Guests
- Attendance
- Forecast
- Comentarios
Weather data is currently not available for this location
Weather Report
Hoy stec_replace_today_date
stec_replace_current_summary_text
stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units
Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction
Humidity stec_replace_current_humidity %
Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units
Forecast
Date
Weather
Temp
Next 24 Hours
Powered by openweathermap.org