Recursos para la acción pastoral

27 May 2024
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 02 JunioJun 2024

Verde


Celebrando a los niños – del Diario de Henry Nouwen

Friburgo, 2 de febrero de 1986

Mientras volvía desde Hanover a Friburgo, me sentía agradecido especialmente por la posibilidad de estar con amigos y jugar con sus niños.

Disfruté viendo al pequeño Eric descubrir su mundo. Se encuentra en la etapa de “solo-una-palabra”. Solo palabras. Papá, mamá, agua, auto… Está dándole nombres a su mundo. Está llevando a cabo la gran tarea que Dios encomendó a los seres humanos: dando nombres. “Entonces Yavé formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo, y los llevó ante el hombre para que les pusiera nombre. Y cada ser viviente había de llamarse como el hombre lo había llamado. El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes” (Gn 2.19-20).

Dar nombres es una de las tareas más humanas. Vi la alegría y el entusiasmo de Eric con cada palabra que pronunciaba. El mundo ya no resulta tan extraño para él. Gradualmente se está transformando en un lugar familiar. Se está transformando en su mundo, donde se siente en casa.

Todavía hago lo que Eric hace: darle palabras a las realidades que no me son familiares: emociones, sentimientos, pasiones, visiones, sueños, dolores, miedos y esperanzas. Siento su mismo entusiasmo cuando encuentro las palabras para una experiencia que no podía describir durante mucho tiempo. Grito con alegría: “¿ahora puedo nombrarla! Es dolorosa, pero encontré la palabra para poder compartirla con los otros”. Paso la mayor parte de mi vida llevando a cabo la tarea que Dios me ha encomendado a todos nosotros, una tarea que nunca acaba. Eric y yo somos verdaderos hermanos. Ambos tratamos de encontrar las palabras adecuadas y nos entusiasmamos cuando lo logramos.

llllll

Lima, Perú, 28 de enero de 1982

Si algo me ha afectado profundamente desde que vivo en Pamplona Alta, han sido los niños. Me di cuenta de que, desde que tenía dieciocho años, no había estado en contacto con ellos. El seminario, la universidad y las cátedras que siguieron eran mundos de adultos jóvenes, donde los niños y los ancianos casi no tienen cabida. Sin embargo, aquí estoy rodeado de niños y niñas que corren hacia mí, me besan, se suben a mis hombros, me tiran pelotas y piden constantemente un signo de interés por sus vidas.

Los niños siempre me desafían a vivir en el presente. Quieren que esté con ellos aquí y ahora, y encuentran difícil entender que tenga otras cosas que hacer o en las que pensar. Después de todas mis experiencias con la psicoterapia, de repente he descubierto el gran poder sanador de los niños. Cada vez que Pablito, Jony o María corren a recibirme, levantan mi maletín y me acompañan a mi “habitación-terraza”, me maravillo ante su habilidad para estar plenamente presentes para mí. Su desinhibida expresión de cariño y su deseo de recibirlo me remiten directamente al momento y me invitan a celebrar la vida donde la encuentro. Mientras que en el pasado volver a casa implicaba tiempo para estudiar, escribir cartas y preparar clases, ahora y antes que nada significa tiempo para jugar.

Al principio me costaba acostumbrarme a encontrar un niño debajo de mi cama, una niña en el armario y un adolescente debajo de la mesa, pero ahora me siento decepcionado cuando los encuentro dormidos al volver. No sabía qué esperar al venir a Pamplona Alta. Me preguntaba cómo me afectarían la pobreza y la falta de buena comida y un buen techo. Tenía miedo de deprimirme con la miseria que vería. Pero Dios me mostró otra cosa primero: niños cariñosos, abiertos y juguetones que me hablan del amor y la vida en modos que ningún libro sería capaz de contar. Ahora me doy cuenta de que solo cuando puedo penetrar en la alegría de los niños, puedo también penetrar en su pobreza y su dolor. Obviamente, Dios quiere que entre al mundo del sufrimiento con un pequeño niño de cada mano.

Henri Nouwen, sacerdote católico holandés, 1932-1996


Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir