Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 26 NoviembreNov 2023

Verde

Buenas nuevas para los pobres

Compasión por la humanidad

Queremos informar a las iglesias que una persona no es solo un pecador, sino también víctima del pecado. Esos hombres y mujeres no son sólo voluntarios violadores de las leyes de Dios; también son los violados. Esto no debe ser entendido en sentido de un comportamiento, sino en sentido teológico, en términos de pecado, de dominación del pecado y de nuestro “combate contra el pecado… resistiéndolo hasta la sangre” (Heb 12.4).

Quisiéramos informar a las iglesias que el hombre está perdido; perdido no sólo por los pecados de su propio corazón, sino que también está atrapado por los principados y poderes del mundo y por fuerzas demoníacas que esclavizan las vidas e instituciones humanas, infiltrándolas hasta lo último.

Debido a nuestro compromiso con el pobre, hemos descubierto que una persona, privada persistentemente de sus necesidades materiales básicas y de sus derechos políticos, es también una persona privada de mucho de su alma, auto-respeto, dignidad y voluntad. Un pescador privado de sus aguas, un campesino de su tierra, se convierte en una persona deprimida física y espiritualmente. Condiciones de trabajo peligrosas y sistemas faltos de seguridad y protección, que provocan muerte y lesiones, no sólo quitan los medios de subsistencia a miles de familias de la clase trabajadora, sino que también hacen que personas, otrora orgullosas e independientes, sean reducidas a condiciones de dependencia y propio deterioro ( …)

Compasión

Debemos informar que la respuesta cristiana a las víctimas del pecado es la compasión; no la popular noción de ser sentimental, blando y quejumbroso, sino en el sentido correcto de sufrimiento y simpatía compartidos. (cf Mt 14.14; 15.32: Jesús tuvo compasión de la multitud, tuvo compasión de la gente).

(…) La compasión por la gente sólo es posible cuando la percibimos como víctimas del pecado. Si miramos a la gente como pecadores, en vez de como víctimas del pecado, podemos sentir preocupación por ellos, afecto o lástima, pero no compasión; es decir, sufrir junto a otro, sentimiento fraternal, simpatía (…) Debemos recobrar la compasión en nuestra evangelización.

(…) En resumen, la compasión exige comunidad con los pobres. El que seamos víctimas del pecado, es una condición humana fundamental compartida igualmente por cristianos y no cristianos. La noción de víctima del pecado habilita al cristiano a decir a sus prójimos, prescindiendo de su actitud hacia Jesucristo, “tú eres mi hermano y mi hermana; tenemos una tarea que realizar”.

Raymond Fung (Secretario Misiones, Concilio Cristiano de Hong Kong), “Buenas nuevas para los pobres. Un argumento a favor de un movimiento misionero”, en Venga tu reino, Informe de la Conferencia Mundial de Misiones y Evangelización, CMI, Australia, 1982, Sígueme, Salamanca.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario