Recursos para la acción pastoral

11 Sep 2023
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 08 OctubreOct 2023

Verde


Temor de Dios

Al AT se le caracteriza frecuentemente como ley de temor y al NT como ley de amor. Fórmula aproximativa que descuida muchos matices. Si el temor representa un valor importante en el AT, la ley de amor tiene ya en él sus raíces. Así, pues, en los dos Testamentos el temor y el amor se dibujan realmente, aunque en forma diversa. Importa más distinguir el temor religioso del miedo que todo hombre puede experimentar en presencia de los estragos de la naturaleza o de los ataques del enemigo (Jer 6.25; 20.10). Sólo el primero tiene lugar en la revelación bíblica.

  1. Del miedo humano al temor de Dios. Ante los fenómenos grandiosos, desacostumbrados, aterradores, el hombre experimenta espontáneamente el sentimiento de una presencia que lo desborda y ante la cual se abisma en su pequeñez. En el AT ese sentimiento es equilibrado por el conocimiento auténtico del Dios vivo, que manifiesta su temerosa grandeza a través de los signos de que está llena su creación.
  2. Temor de Dios y confianza en Dios. En la auténtica vida de fe el temor se equilibra gracias a un sentimiento contrario: la confianza en Dios. Así, la fe en Dios es la fuente de una seguridad que destierra hasta el mero miedo humano. Cuando Israel en guerra ha de afrontar al enemigo, el mensaje divino vuelve a ser: “¡No temas!” (Núm 21.34; Dt 3.2; 7.18; 20.1: Jos 8.1). En lo más fuerte del peligro repite Isaías lo mismo a Ajaz (Is 7.4) y a Ezequías (Is 37.6). A los apóstoles, a quienes aguarda la persecución, repite Jesús que no temas a los que matan el cuerpo (Mt 10.26-31 p). Una lección tantas veces repetida acaba por incorporarse a la vida. Los verdaderos creyentes, apoyados en su confianza en Dios, destierran de su corazón todo temor (Sal 23.4; 27.1; 91.5-13).
  3. Temor de los castigos divinos. Hay, sin embargo, un aspecto de Dios que puede inspirar a los hombres un temor saludable. En el AT se reveló como juez, y la proclamación de la ley sinaítica va acompañada de una amenaza de sanciones (Ex 20.5ss; 23.21). En este sentido la ley divina aparece como una ley de temor. El mismo NT da un puesto importante a la ira y al juicio de Dios. Pero ante esta perspectiva terrible solo tienen que temblar los pecadores endurecidos en el mal (Sant 5.1; Ap 6.15s; Lc 23.30). En cuanto a los otros, que se reconocen profundamente pecadores (cf. Lc 5.8), pero que tienen confianza en la gracia justificante de Dios (Rm 3.23s), el NT ha inaugurado una nueva actitud: no más temor de esclavos, sino un espíritu de hijos adoptivos de Dios (Rm 8.15), una disposición de amor interior que destierra el temor, pues el temor supone un castigo (1Jn 4.18), pero el que ama no tiene ya miedo del castigo, incluso si su corazón lo condena (1Jn 3.20).
Xavier León-Dufour, biblista católico francés. Vocabulario de teología bíblica, Herder, Barcelona, 1978.


Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir