Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 10 SeptiembreSep 2023

Verde

El pastor es un siervo de Dios…

Esta frase es de Dietrich Bonhoeffer y se encuentra en su libro Vida en Comunidad; es una de las últimas palabras del capítulo “Servicio”. La relación entre la obra pastoral y la comunidad se desarrolla en el plano concreto de la vida cotidiana. Allí es donde el pastor está llamado a servir. Y servir significa “amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas; y amar al prójimo como a sí mismo”.

El pastor es un siervo de Dios, y su vida está “atada” a su Palabra. Al mismo tiempo, ese servicio a Dios se realiza sirviendo a los demás; y en este sentido, servir quiere decir escuchar, ayudar, soportar a los hermanos que forman la comunidad cristiana.

El pastor debe estar dispuesto a servir con todo lo que implica para la comunidad el anuncio de la libertad en Jesucristo; que es el anuncio con la totalidad de su vida de la Palabra liberadora. Todo esto en su conjunto significa actuar dentro de la comunidad para que ésta viva la verdadera libertad, para que pueda romper las cadenas.

(…) En nuestro convulsionado continente cabe una comunidad cristiana y en ella cabe un pastor que quiera vivir en toda su fuerza el mensaje liberador de las Palabra del Señor. La vida del pastor en y con la comunidad cristiana, no puede ser más que un anuncio de liberación en el servicio concreto al hombre de nuestra América Latina. ¿O pastores y comunidades no sabemos leer los signos de los tiempos? No hay necesidad de personalidades brillantes, hay necesidad de siervos fieles de un Señor resucitado.

Carlos Delmonte, “Obra pastoral y comunidad”, en Pastores del pueblo de Dios en América Latina, de Emilio Castro, compilador, La Aurora, Bs As, 1973.

Sapos y princesas

Un día, la bella princesa fue a caminar por el bosque y encontró un sapo. El sapo la saludó muy delicadamente. La princesa se asustó de un sapo que hablara la lengua de los hombres.

Pero el sapo le dijo: “Su alteza Real, no soy un sapo de verdad. Soy un príncipe, pero una bruja me transformó en sapo.”

La princesa, que era de corazón bondadoso, respondió: “¿Hay alguna cosa que se pueda hacer para quebrar ese hechizo?”

El sapo respondió: “Sí, la bruja dice que, si encontrase a una princesa que yo amara, y ella se quedase conmigo tres días y tres noches, el hechizo se rompería y yo volvería a ser un príncipe.”

La princesa podía ya ver al príncipe en aquel sapo. Llevó el sapo consigo al palacio.

Todo el mundo decía: “¿Qué criatura repugnante es la que traes?” Y ella respondía: “No, no es una criatura repugnante, ¡es un príncipe!”

Y mantuvo el sapo consigo noche y día, en la mesa, en un almohadón, mientras dormía. Después de tres días y de tres noches, ella vio al joven y bello príncipe, que le besó la mano con gratitud por haber quebrado el hechizo y haberlo transformado en el príncipe que era.

Ese cuento de hadas es la historia de todos nosotros. ¡De algún modo, fuimos transformados en sapos y pasamos la vida buscando a alguien que quiebre el hechizo y nos recree!

Anthony de Mello, jesuita indio 1931-1987 en Despertar en primavera, 2, Lumen, Bs As, p.93.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario