Recursos para la predicación

14 Ago 2023
en
Recursos para la predicación
Recursos para la predicación 20 AgostoAgo 2023

Verde


Mateo 15.21-28 – Presentación de Pablo Andiñach

El relato que abordamos hoy tiene dos aspectos: Comienza con el pedido de una mujer por la salud de su hija, la que estaba muy enferma. Y luego la narración deriva en la fe de la mujer y en la inclusión de los no judíos en la salvación traída por Jesús. El primer caso supone un milagro de curación y reclama por la intervención de Jesús. El segundo aspecto pone en escena a la mujer, su humildad y su fe. Temas distintos pero muy relacionados.

El lugar

Al decir “saliendo de allí” está refiriendo a la región de Galilea. Va entonces hacia Tiro y Sidón, dos ciudades puertos sobre la costa del Mar Mediterráneo habitadas por cananeos pero también por muchos judíos. Eso explica la presencia de Jesús allí, que sigue anunciando el reino de Dios a los judíos que vivían en esas aldeas. La discusión con la mujer muestra que la primera intención de Jesús es dirigirse a “las ovejas perdidas de la casa de Israel”, es decir, a los judíos alejados de las prácticas religiosas regulares.

Allí habitaban gran número de judíos que debido a la influencia del medio extranjero iban perdiendo su identidad religiosa. A la vez esta mezcla de culturas también había producido cierto sincretismo religioso y mutua influencia. Una prueba de ello es que cuando la mujer llama a Jesús “hijo de David” evidencia que conoce algunos elementos de la fe judía aunque ella misma se reconoce fuera de esa fe al aceptar ser parte de los “perros que comen las migajas que caen de la mesa de sus amos”.

Nuestra predicación debetener claro que ella no es judía ni que tampoco es una cananea convertida a la fe de Israel. El sentido del texto es justamente que la gracia se derrama sobra alguien ajeno a la religión de Jesús, pero con una profunda fe y un reconocimiento del poder de Dios manifestado a través de quien ella tiene delante: ella reconoce en Jesús a alguien que actúa por misericordia y que tiene capacidad de sanar a su hija.

La discusión

El diálogo que se desarrolla en el centro temático de este pasaje tiene como protagonistas principales a Jesús y la mujer cananea, y marginalmente a los discípulos. Estos últimos intentan deshacerse de ella pidiéndole a Jesús que la “despida”, es decir, la rechace con motivo de que molesta al gritar detrás de ellos. La respuesta de Jesús nos parece problemática debido a que si bien no concede a los discípulos el pedido de rechazarla, hace una declaración clara que limita el acceso de los no judíos a la salvación que él viene proclamando.

En ese sentido puede entenderse esta reacción del Señor como dirigida no hacia sus discípulos sino hacia la mujer misma, preparando el terreno para el diálogo que continúa. El v. 24 deja claro que se está dirigiendo a los discípulos y puede también entenderse que lo hace en voz alta de modo que la mujer escuche. A mi entender la frase que continúa (“entonces ella vino y se postró ante él”) supone que la mujer ha escuchado la declaración de Jesús que la excluye de los beneficios de su misericordia.

Ante tamaña formulación no le queda otro recurso que postrarse ante él. Es interesante observar que leído el texto en forma literal y llana la mujer finalmente tuerce la voluntad de Jesús. Hasta este momento lo que sabemos es que Jesús no la rechaza pero que tampoco contempla atender su pedido. Explícitamente dice (y es peor si entendemos que ella escucha lo que él dice) que ella no es parte de aquellos a quienes ha venido a atender. Esta singular situación se acentúa en las líneas siguientes. Ella clama por ayuda y Jesús responde con una dureza no esperada: “No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros”. La agresividad de esta frase no puede soslayarse aunque los motivos que el Señor tuvo para decirla pueden ser materia de debate. No estamos acostumbrados a encontrar en los evangelios textos donde Jesús ante una persona que clama por misericordia le responde distinguiendo entre “los hijos” y “los perros”.

Pero esta mujer cananea no sólo es muy inteligente sino que utiliza todos sus recursos para lograr la salud de su hija. Responde a esas palabras derivando la atención hacia los únicos perros que son pasibles de cariño y amor: las mascotas de la casa familiar. Ella coloca el ejemplo de Jesús (“los perros”) en el único contexto donde estos animales son queridos, mimados y tratados casi como a los propios hijos. De sus palabras se infiere fácilmente que los perros a que ella alude no son despreciables. Estos son perros que no son salvajes pues tienen amos, que viven en una casa pues acceden a los costados de la mesa familiar, que aunque sean los restos comen de la misma comida del amo.

No es posible inferir de las palabras de Jesús que él estuviera refiriendo a esos simpáticos perros que tanto aman las personas y que llevan al veterinario cuando los ven tristes o rengueando. Jesús usó la expresión despectiva tal como hoy también la usamos. La fuerza de la mujer extranjera dio vuelta el argumento del Señor.

Las cuatro barreras que vence la mujer

Esta mujer tiene que vencer cuatro barreras para alcanzar la meta de salvar la vida de su hija. La primera es la de ser mujer y ser escuchada. Su condición de mujer la limitaba en el acceso a un mundo dominado por los varones.

La segunda es su condición de extranjera. Ya dijimos que Jesús no fue hasta allí para dirigirse a personas como ella sino a los judíos habitantes de esas ciudades. Por extranjera no la dejaban acercarse al Señor.

La tercera es la barrera impuesta por los discípulos. Estos no querían a una mujer gritando a sus espaldas, clamando por ser atendida por el maestro. Ella distraería el tiempo que él debía dedicar a los suyos.

La cuarta –y quizás la más difícil– fue vencer las palabras del mismo Jesús que en dos oportunidades cierra el acceso de ella al beneficio de su bendición. Lo esperable es que una vez que Jesús da a entender que él no está allí para personas como ella la mujer se decepcionara y abandonara su lucha.

Finalmente, el mensaje se centra en la fe de la mujer extranjera. Jesús concede la salud a la hija en virtud de su fe y únicamente por ello. Nos enseña también que Jesús se sensibilizó –y cambió de actitud– ante la insistencia de ella. Ella tuvo fe en Jesús aún sin conocer su doctrina en detalle. Y el motivo de su tozudez y su fe no era otro que el de salvar una vida.

Pablo Andiñach, biblista metodista argentino en Comentario Exegético-Homilético 29, ISEDET, agosto 2002. Publicamos solamente una parte del comentario aludido.


Isaías 56.1, 6-8 – Buenas noticias, en especial para los extranjeros – Presentación de Samuel Pagán 

En Is 56.1–58.14 se incluye una serie de oráculos que anuncia la llegada de la salvación, pero que reprueban al mismo tiempo la conducta de los jefes del pueblo y rechazan ciertas prácticas idolátricas.

El mensaje se abre con  la fórmula profética tradicional: “Así habla el Señor” (v 1), que subraya la importancia de los temas que van a ser expuestos. Con frases como “observen el derecho” y “practiquen la justicia” (56.1), se pone a la justicia como valor fundamental en la vida del pueblo de Dios. Luego se insiste en la observancia del sábado y se declara que los eunucos y los extranjeros no están automáticamente rechazados de la participación en el culto del templo de Jerusalén. Esta última disposición anula el precepto de Dt 23.1, que excluía del culto a los varones con los “testículos magullados” o “con su miembro viril amputado”, y pone de manifiesto que la condición fundamental para incorporarse a la comunidad de los creyentes es mantenerse firme en la alianza del Señor (v 4).

El segundo grupo de personas que pueden incorporarse a la comunidad del Señor son los extranjeros (v 6). Es decir, en el pueblo de Dios hay lugar para todos y todas quienes eligen lo que agrada al Señor, sin exclusiones por razones étnicas ni sociales. En este punto, el oráculo isaiano se contrapone al mensaje de Ezequiel, que prohibía entrar en el templo renovado de Jerusalén a los extranjeros e incircuncisos de corazón y de carne (Ez 44.9).

Por tanto, este mensaje propone a la iglesia contemporánea un bien definido programa de acción: ¿Cómo atender a las personas que por cualquier motivo han quedado excluidas de la vida religiosa, política y social de la comunidad? ¿Qué hacer con los “eunucos” o marginados? ¿Cómo tratar a los nuevos “extranjeros”, es decir, a los inmigrantes? El Señor deja el espacio libre y recibe a toda persona que desea incorporarse a la comunidad de fe. La condición indispensable es el compromiso con la justicia y la fidelidad a su alianza.

Samuel Pagán, biblista puertorriqueño, Discípulo de Cristo, Isaías en Comentario bíblico latinoamericano, Verbo Divino, Navarra, España, 2007.


Contenido de Romanos 11 – Presentación de Juan Calvino

Quedaba, sin embargo, esta duda: Si por la Alianza del Señor no existía diferencia entre la descendencia de Abrahán y las otras naciones. Para solucionar esto, el Apóstol advierte primeramente que no debe juzgarse la obra de Dios según  aparece entre nosotros, porque los elegidos nos son desconocidos, como en otro tiempo Elías se equivocó cuando creyó que el verdadero servicio a Dios quedó abolido entre los israelitas, quedando aún siete mil apartados de la contaminación. Él advierte, también, que no debemos turbarnos por la gran cantidad de incrédulos que se horrorizan del Evangelio.

Después de esto afirma que la Alianza del Señor reside todavía hasta en la posteridad carnal de Abrahán; pero solamente en aquellos que el Señor ha predestinado por su elección libre y gratuita.

A continuación, y con objeto de que los paganos no se enorgullecieran demasiado por causa de su adopción menospreciando a los judíos rechazados, se dirige a ellos mostrándoles que su privilegio se debe a la pura bondad de Dios y, por tanto, es preciso que se comporten con humildad. Más aún, añade que la posteridad de Abrahán no está excluida de esa adopción; porque la fe de los gentiles despertaría la envidia en ella con el fin de que, por ella, el Señor reuniera a todo Israel.

Juan Calvino, reformador francés, 1509-1564. Epístola a los Romanos, Resumen del “Contenido” de la Carta, pp 13-21. Publicaciones de la Fuente, México, 1961. Resumen de GB.


Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir