Recursos para la predicación

17 Jul 2023
en
Recursos para la predicación
Recursos para la predicación 23 JulioJul 2023

Verde


Mateo 13.24-30, 36-43 – Presentación de René Krüger

Breve reflexión teológica

En este mundo, en el que Jesús anunció la venida del reino, los injustos y causantes de escándalos coexisten con los justos. En términos de la imaginería religiosa: los hijos del maligno coexisten con la gente del reino. A lo largo de la historia, nunca fue posible realizar una separación visible, tajante y definitiva entre fieles e infieles. Únicamente el juicio final dejará en claro quiénes están de un lado y quiénes del otro.

La sociedad, y con ello también la iglesia cristiana como entidad social, es una mezcolanza de justos e injustos, bienhechores y escandalosos. Sabemos que esto produce mucha confusión; sobre todo cuando los más deshonestos, estafadores y corruptos se enriquecen a costa de los demás, progresan y disfrutan de todo tipo de éxito y prosperidad; mientras que los justos sufren, quedan marginados y son perseguidos. Con seguridad compartimos la ansiedad de los discípulos por el establecimiento de divisorias claras y por juicios tajantes y punitivos para la mala hierba.

La parábola trató de ayudar a los discípulos a resistir la tentación de producir la “limpieza” por mano propia y antes de tiempo. A la vez, como exhortación en medio de la confusión y la crisis, insiste en mantener una “moral alta” y no cansarse en esa lucha por una vida justa. La ambigüedad del presente será solucionada en el juicio, pues para el Señor de la cosecha no hay ninguna ambigüedad. Él ve las cosas con total claridad. Para él, la demarcación entre tránsfugas y fieles es absolutamente clara.

En la actual situación trágica para toda América Latina y en medida gradual también para ciertos sectores bajo creciente marginación en otros continentes, es tarea imperiosa reconstruir la esperanza en el reino. Ello proporciona un nuevo sentido para la vida, la lucha por la dignidad y la búsqueda de justicia. Es parte de esta reconstrucción saber que nuestro Señor conoce muy bien quiénes y qué acciones son buena planta y quiénes y qué acciones son mala hierba, cizaña venenosa, yuyo escandaloso y venenoso.

Ahora bien, en este contexto de terrible mezcla de trigo y cizaña, justos y corruptos, ¿realmente habrá que esperar de brazos cruzados hasta que se produzca una intervención milagrosa desde el cielo, que aclare y ordene todas las cosas?

Aquí hay mucho para reflexionar sobre nuestra responsabilidad pública, la actuación en el ámbito religioso y en la esfera política, la división de “reinos”, la peculiar relación entre Ley y Evangelio, la resistencia a regímenes asesinos, el compromiso por la vida y los derechos del prójimo, la relación entre la esperanza en la acción de Dios y nuestras propias acciones, y muchas cuestiones más que es imposible tratar aquí.

Es probable que en estos momentos algunos (o muchos) ya ni estén esperando la salvación de una intervención celestial, sino de alguna figura mesiánica; como esas que suelen surgir en momentos catastróficos de la historia y que afirman y prometen ser los únicos que pueden salvar al país, para lo cual tan sólo hay que “seguirlos”.

Ya el empleo mismo de la terminología religiosa (“único”, “salvar”, “síganme”) revela su carácter profundamente anticristiano. Señor y Salvador hay uno solo: Jesucristo, el Hijo de Dios e Hijo del Hombre – tal es el testimonio de las Sagradas Escrituras, tal es la confesión de la Iglesia cristiana universal, tal es nuestra firme convicción. Quizá la parábola de la cizaña también nos exhorte a no creer que esos falsos cristos podrán solucionar la maraña formada por hierbas buenas y malas.

Algunas pistas para la predicación

La predicación sobre este texto deberá buscar su camino de acuerdo a la situación peculiar en la que se encuentre la respectiva comunidad. Aquí nos animamos a esbozar tan sólo algunas líneas:

  • La parábola de la cizaña contiene un claro no al rigorismo que se atreve a creer que es posible establecer una comunidad de seguidoras y seguidores perfectos, sin mancha ni falla. En el mejor de los casos, el rigorismo podrá llevar a establecer catálogos de pecados y virtudes, pero no establecerá ninguna iglesia “limpia” de pecadores. En este punto, la teología de la Reforma insistió con total claridad en nuestra condición simultánea de justificados y justificadas por la obra de Cristo, y de pecadores y pecadoras. Ello implica a su vez que el texto bíblico contiene un claro no a la marginación de miembros “débiles”, que no pueden llegar a estar “a la altura” de los ideales propuestos, sean cuales fueren éstos.
  • Por otra parte, la parábola habla de la seriedad del juicio final y definitivo. Ello implica un claro sí al constante autoexamen de cada hija y cada hijo del reino, examen éste que puede cifrarse de manera paradigmática en los términos de la misma parábola: justicia, escándalo, injusticia, iniquidad.
    Combinando este examen con la búsqueda continua de acciones concretas de justicia y con el establecimiento de posibilidades de sobrevivencia y vida para los miembros más débiles y desprotegidos, la comunidad cristiana tiene también todo el derecho de levantar su voz para denunciar la cizaña corrupta y la maleza del escándalo de la irresponsabilidad de quienes se apropiaron de los medios de vida de toda la sociedad, marginando, robando, mintiendo, engañando y matando. Asimismo, la comunidad cristiana puede y debe hacer escuchar en el nombre de Cristo el llamado a la conversión. Y finalmente, la comunidad fiel al llamado a la justicia incluso tiene derecho a esperar que Dios intervenga y erradique la mala hierba, en la medida en que ésta no quiera escuchar el llamado de Cristo a la conversión.
René Krüger, Comentario Exegético-Homilético 28, ISEDET, julio 2002. Publicamos solamente la última parte del comentario aludido.


Isaías 44.1-8 – El Dios único – Presentación de Samuel Pagán

Este pasaje se relaciones temática y estructuralmente con los poemas anteriores (43.1-28). Los títulos de Dios característicos de la segunda parte del libro de Isaías –el “Hacedor”, “el que te formó”, “el que te ayudará”, el “Redentor”, “el que anuncia lo venidero”– son palabras de aliento dirigidas al pueblo que vive un momento crítico de su historia y que está a punto de afrontar una situación decisiva. El centro del mensaje no está en el pasado que trajo a la comunidad dolor y desesperanza, sino en el futuro que se presenta lleno de vida y esperanza.

Al reunir esta serie de nombres y atributos de Dios, el profeta subraya una vez más el poder divino para redimir a su pueblo y para anunciar las cosas futuras. Como el propósito del pasaje es poner de relieve las intervenciones salvíficas de Dios en el futuro, se repite el imperativo “No temas” (v 2). El poema describe además las transformaciones espectaculares que acompañarán el retorno a la patria del pueblo liberado: brotará agua en los desiertos (v 3), se derramará el Espíritu del Señor sobre la comunidad (v 3), habrá una exuberante vegetación aun de los lugares más áridos (v 4) y todo el pueblo proclamará con orgullo su pertenencia a Israel y la fidelidad de su Dios (v 5).

“Yesurún” (v 2) es un nombre poético dado a Israel, cuyo significado preciso es incierto. Algunos piensan que deriva de la palabra hebrea yashar, que significa “recto” o “justo”, pero otros la relacionan con el término shôr (“toro”) que sugiere la idea de fuerza y de poder. Dirigido a Yesurún, el mensaje de esperanza podría referirse simbólicamente a la justicia salvadora del Señor y a la fuerza que él comunica a su pueblo en el momento de necesidad. La justicia y la fortaleza representadas en el nombre Yerusún se contrapondrían entonces a la debilidad ya la traición simbolizadas en el nombre “Jacob”.

Samuel Pagán, biblista puertorriqueño, Discípulo de Cristo, Isaías en Comentario bíblico latinoamericano, Verbo Divino, Navarra, España, 2007.


Romanos 8.12-25 – Ver el texto de Elsa Tamez sobre...

Y el comentario de Juan Calvino al capítulo 8 de Romanos, en los Recursos del Domingo pasado.


Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir