Recursos para la liturgia del culto comunitario

Recursos para la liturgia del culto comunitario 16 JulioJul 2023

Verde

Oración comunitaria

Semilla de toda inclusión y de toda justicia, que la luz de tu Palabra sea siempre guía en nuestra vida; y que tu amor germine en nosotros y nosotras para que así podamos dar frutos de vida entre nuestros hermanos y hermanas, en especial entre quienes aún tenemos problemas de nombrar, de modo que todas y todos alcancemos la libertad, el gozo y la paz.

Nosotras y nosotros te lo pedimos por Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.

Pastor Lisandro Orlov - Pastoral Ecuménica VIH-SIDA

Venimos a Dios

"Venimos a Dios como tierra árida
en la esperanza del agua
o como campos trabajados
listos para recibir semilla.
Venimos como sembradíos tiernos, expectantes o como parcelas listas
para abundantes cosechas.
Y sea que vengamos con tristeza
o con alegrías, con carencia o provisión,
venimos confiando en los cuidados de Dios,
el dueño de la tierra
y de todo lo que en ella vive.
Por esto, ante un nuevo día, nos abrimos
a su presencia y le pedimos que riegue,
que labre, que abra surcos, que siembre,
que cuide y que coseche
lo mejor de nuestras vidas.
Porque si Él riega, labra, cuida y siembra
Habrá cosecha, fiesta y esperanza
Toda la gloria sea a Dios ahora y siempre.
Amén."

Jorge Daniel Zijlstra Arduin - Red Crearte

Bendigamos al Dios de nuestra tierra, Dios del cielo, del agua y de la vida:

Bendigamos al Dios tuyo, al Dios mío, Dios nuestro, Dios del Hijo, Dios de todos y de todas.

Bendigamos al Dios sembrador, generoso, esforzado, que da abundantes y apreciadas semillas de lucha, de compromiso y de esperanza.

Bendigamos al Dios del surco, Dios que muere para darnos vida y vive para que no tengamos, por siempre, que morir.

Bendigamos al Dios que camina las orillas, Dios que está con el que no tiene nada, ni nada busca, Dios del sin tierra, sin pan y sin justicia.

Bendigamos al Dios campesino, comprometido, humilde y perseverante, que siembra en lo duro, en lo estéril, en lo fértil y en lo imposible, pero siempre siembra.

Bendigamos al Dios agricultor, que hace de nuestro ser y de nuestra historia el terreno para plantarse, enraizarse, hacerse siempre nuestro.

Bendigamos al Dios cultivador que nos hace fructíferos y abundantes para la vida, para el amor y para la esperanza.

Bendigamos al Dios de las humildes, Dios de los pobres y de toda persona marginada.

Bendigamos al Dios del Huerto, que multiplica donde falta y asegura a los obreros y a las trabajadoras justa paga y pronta cosecha.

Por el pan nuestro y de toda persona, por el sustento diario, por la labor cotidiana, por el sudor del evangelio y por la semilla compartida: ¡te damos gracias, Oh Señor!

J. Zijlstra

Envío y bendición

Que el amor de Dios sea la pasión de tu corazón,
Que la alegría de Dios sea tu fortaleza,
Que la presencia de Dios sea paz que fluye en tu vida,
Que la Palabra de Dios sea semilla para seguir sembrando.

Y que la bendición del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,
sea con todos nosotros y todas nosotras,
y con todo el pueblo de Dios. Amén.

Adelantarnos a la aurora

No tengo nunca miedo de adelantarme a la aurora para alabar, bendecir y cantar a Cristo, mi Señor.

Que lo ame y lo diga con mi vida, porque mi vida adquiere sentido cuando es una respuesta viva a una llamada de Dios.

Señor, Amor de todo amor, aquí estoy, empujado a la audacia de un sí para toda la vida, para entregar toda mi vida.

Quiero abrir en torno a mí un campo de esperanza, ser fermento de confianza y paz en la humanidad.

Que me alce donde la humanidad esté condenada a lo peor.

Que por mi entrega siembre el testimonio de que el ser humano no está abocado a la desesperación.

Hazme portador de reconciliación en los desgarrones de la familia humana.

Hazme llevar la alegría con creatividad a las fronteras donde el pueblo y la iglesia están abatidos.

Hermano Roger, Taizé, Francia

Bendición

Que el Señor ilumine tus sombras,
aclare tus dudas, guíe tus búsquedas,
que señale siempre al horizonte
y lo renueve día a día con cada amanecer.

Que siembre en tu corazón
preguntas que te mantengan vivo,
deseos que te pongan en marcha,
ilusiones que te den fuerza
y ánimo que te impulse a seguir.

Pero, sobre todo que te dé la confianza
de saber que no caminas solo y sin rumbo
sino que vas con Él y hacia Él.

Óscar Cala sj

Himnos y canciones

• Bendición –Gerardo Oberman y Horacio Vivares, Arg - https://redcrearte.org.ar/bendicion-2/ - Red Crearte
  • Canción del cuidado- Rodolfo Gaede Neto, Brasil - Gerardo Oberman - Red Crearte