Recursos para la predicación

26 Jun 2023
en
Recursos para la predicación
Recursos para la predicación 02 JulioJul 2023

Verde


Extendemos la lectura del Evangelio, tomándolo desde el vs.10.37, y aún desde 10.34. Así retomamos el tema de la conflictividad en el seguimiento de Jesús…

Mateo 10.34 42 – El conflicto por ser profeta – Presentación de Ricardo Pietrantonio

El v. 34 está en contraste marcado con el 5.9; hay algunas cosas que son más importantes aún que la paz. La lealtad a Jesús algunas veces puede causar conflicto aun dentro de la familia (ver Mi 7.6), y si así fuere, el derecho del Señor sobre nosotros debe ser primero. El lenguaje acerca de llevar la cruz para seguir a Jesús se comprenderá más claramente en 16.21-28; es el lenguaje del martirio, que siempre está asociado a la justicia, como se señala en el v. 39.

Todo esto parece bastante extremado al leerse en la seguridad confortable de una sociedad que, por lo menos, tolera la dedicación cristiana cuando no es contestataria. Sin embargo, en muchísimas partes del mundo aun hoy es literalmente muy relevante. El conflicto y la división de los cuales Jesús advierte son suficientemente reales para sus seguidores aun cuando sus vidas parezcan no correr riesgo. Uno no puede seguir a Jesús sin tener que tomar decisiones cruciales que demuestran dónde está su lealtad final.

Sin duda seguir a Jesús en el discipulado es costoso. La proclamación del reino puede significar muy bien el sacrificio de algunas relaciones humanas, incluso las del tipo más íntimo. Pero éste es sólo la mitad de la historia, porque las recompensas están más allá del cálculo. Hay una paradoja notable en todo esto. A la manera del mundo, bien ilustrado en la demanda incesante por “el éxito” en la política, lleva al cumplimiento poco profundo y temporal, momentáneo. El buscar “la vida” extremado en la expresión muy escuchada en la Argentina “hacé tu vida” lleva a la frustración y la desilusión.

Por otro lado, y extrañamente, aquellos que se rinden totalmente de buena gana al servicio de Dios y el Reino –quienes siguen en los pasos de Jesús– paradójicamente hallan la vida, es decir, el cumplimiento y la alegría profunda, permanente. Así aquéllos que no buscan la ‘realización propia’ como lo entiende este mundo y ama a Jesús y el reino más que a ellos (y en ese sentido “odian” su propia vida, cf. Lucas 14.26), comprenden lo verdadero y duradero, y obtienen la ‘realización personal y la meta de su existencia.

10.40–42 - En representación de Jesús (cf. Mc 9.37, 41; Lc 9.48; 10.16).

Después de las duras advertencias de los versículos precedentes, éste es un verdadero alivio; el representar a Jesús es un gran privilegio como también un peligro. En contraste con la oposición ya expresada está la grata recepción de los mensajeros de Jesús y la certeza de la recompensa para los que cumplen. La expresión pequeñitos volverá a verse en 18.1-14 (cf. 11.25; 25.40, 45); no alude a niños como tales, sino a los discípulos en general, ya que comparten la vulnerabilidad y la condición humilde de niños.

El dar un vaso de agua fría es un acto de hospitalidad básica oriental, es simbólico de una necesidad muy básica en el clima seco de Palestina y no requiere recompensa; pero la gracia de Dios sobrepasa lo que merecemos. Pero ese grado de hospitalidad a cualquier mensajero cristiano se considera significante. Aquí de nuevo, mathetés, discípulo, no significa uno de los doce sino simplemente cualquier seguidor de Jesús.

La importancia suprema de los mensajeros y su mensaje está muy clara. La recepción del mensaje y los mensajeros en realidad es la recepción de Jesús y, a su vez, del que lo envió, Dios mismo. Así el versículo 40 revela la relación íntima entre los discípulos y Jesús, por un lado, y Jesús y Dios, por el otro. Déjetai, “recibir” no significa aquí meramente dar la bienvenida (cf. v 13–14). Es aceptar el mensaje de los discípulos y así el mensaje de Jesús y su persona que es inseparable del mensaje de los discípulos.

Para Mateo, como se dijo, esto no se aplica meramente a los ‘doce’ sino a los mensajeros del reino en su comunidad y así a la Iglesia en cada era. ¡Así que la recepción otorgada a los mensajeros del reino es nada más que la recepción otorgada al propio Dios! Todo esto apunta finalmente a la importancia extrema de la misión y por consiguiente de los propios mensajeros. El evangelio debe proclamarse, y aquellos que ayudan a la proclamación, indirectamente, están realizando una función importante, loable porque beneficia a toda la humanidad.

Ricardo Pietrantonio, en Encuentros Exegético-Homiléticos del ISEDET, Encuentro 27, junio de 2002, fragmentos.


Jeremías 27.1–28.17. Conflictos con los falsos profetas - Presentación de Mercedes García Bachmann

Cada uno de estos capítulos continúa el relato sobre las palabras y acción que Yavé le ordena a Jr en ocasión de una “reunión cumbre” en Jerusalén, en el año cuarto de Sedecías (el v 1, que anota este evento en el año de su ascensión al trono está equivocado, véase 28.1). A juzgar por su mensaje, se habían reunidos diversos embajadores con el fin  de levantarse contra Babilonia. ¡Cómo pueden haberles caído las palabras de Jr (o de Yavé) instando a la sujeción al imperio enemigo para evitar la caída de la ciudad y la destrucción de lo que quedaba! ¿Quién podía escuchar estas palabras? Y por si las palabras caían en oídos sordos, Jr cargaba un yugo en su propio cuello.

En el templo, un profeta llamado Jananías le responde (cap 28). Con la misma certeza con que Jr afirma que es voluntad divina estar bajo Babilonia, Jananías afirma que tal sujeción no durará más de dos años y que los objetos de valor del templo, llevados a Babilonia junto con el rey, la reina-madre y otras personas, serán devueltos pronto. Posteriormente Jr entiende que este mensaje de Jananías es falso, y por tanto es falso quien lo ha emitido. El resultado final es la muerte del falso mensajero y la vindicación del verdadero, Jeremías.

Este relato, así como su paralelo estructural en 23.9-40, nos muestra la intensidad de los conflictos entre grupos proféticos en los últimos años de la monarquía en Judá (así como entre líneas o grupos de “dignatarios de Judá”, sacerdotes, familias, sabios y sabias, la sociedad toda). A pesar de lo que parece, estos versículos no nos dicen gran cosa acerca del problema de cómo diferenciar a un profeta o profetisa verdadero de uno falso, porque cuando enuncia un criterio, no se lo puede aplicar ni al mismo Jeremías (p ej, el cumplimiento del anuncio de setenta años de exilio ¡recién se puede corroborar después de setenta años!).

Lo que sí nos dice es que Judá vivió una tensión grande entre personas y grupos con opiniones opuestas acerca de la situación política que les tocaba vivir y que respaldaban sus opiniones con la afirmación de “Palabra del Señor”. No porque falsificaran conscientemente la palabra divina, sino que, como nos ocurre hoy, solamente el tiempo puede dar el veredicto final acerca de una postura política, socioeconómica u otra, que leemos desde nuestra fe y nuestra teología. Nuestro relato está coloreado por el hecho de haber sido atesorado y editado por un grupo seguidor de Jeremías, que leía los acontecimientos pasados desde la premisa de que Jr fue el profeta verdadero y todo profeta o profetisa que anunciara lo contrario, falso o falsa.

Mercedes García Bachmann, biblista luterana (IELU) argentina, Jeremías, en Comentario Bíblico Latinoamericano, Verbo Divino, Estella, España, 2007.


Carta a los Romanos 6.13, 19b-23

Ver los textos en los Recursos de los domingos anteriores sobre la Carta a los Romanos y el domingo pasado sobre el Capítulo Sexto de la Carta.


Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir