Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 07 MayoMay 2023

Blanco

“Los que seguían el Nuevo Camino” –como traduce la Biblia DHH el relato del llamado de Jesús resucitado a Saulo– son los nuevos perseguidos por el poder religioso y por el imperio. En ese caso perseguidos por el poder religioso judío y por el poder del imperio romano coludidos. En otros casos han sido otros poderes religiosos y siempre con alguna cobertura de algún poder político.

En algunos casos fue la iglesia católica imperial persiguiendo a valdenses y franciscanos, en otros casos fueron mujeres acusadas de brujería, en tiempos de la inquisición persiguiendo a luteranos y reformados, especialmente a los “contrabandistas” de Biblias como los evangélicos españoles, y en tiempos recientes a cristianos y no cristianos que defendieron la libertad frente a los gobiernos dictatoriales latinoamericanos. Jesús camino, verdad y vida, nuevos Estébanes en un largo camino de martirio, Martin Luther King asesinado en los Estados Unidos, Monseñor Angelelli en La Rioja y Mauricio López en la Argentina…

Los destinatarios de la Primera Carta de Pedro

deben haber sido “en su mayoría campesinos y pastores, procedentes sobre todo del paganismo, aunque también del judaísmo, de clase social baja, que cuidan y trabajan las propiedades de las clases superiores romanas o locales. Es posible que hubiera algunos pequeños propietarios cristianos en esas poblaciones rurales, pero no se pueden considerar gente rica (…) En ningún lugar aparece el término persecución, pero sí se puede hablar del sufrimiento que se deriva de una hostilidad ambiental. Por eso las dificultades que experimentan los creyentes se deben entender como consecuencias de la situación social, jurídica y económica en que viven. Los cristianos se consideran ‘extranjeros y emigrantes’ (1.1,17; 2.11) y su condición de tales es fuente de conflictos y de tensiones sociales”. (José Cervantes G, en Coment. Bíblico Latinoamericano).

Entre tantas semejanzas y con tantas diferencias debemos ejercer nuestro trabajo pastoral hoy, en todo caso en contextos de empobrecimiento creciente, de conflictos sociales cada vez más fuertes y con más tintes de cautividad social que de perspectivas liberadoras.

Mortimer Arias, ese querido pastor uruguayo, en su libro “Salvación es liberación”, de los comienzos de los años 70, recordaba la carta de Jeremías a los exiliados y cautivos en Babilonia: “Construyan casas y establézcanse; planten árboles y coman de su fruto… Aumenten en número allá… Trabajen en favor de la ciudad a donde los desterré, y pídanme a mí por ella, porque del bienestar de ella depende el bienestar de ustedes.” (Jer 29.1-23).

Y Mortimer se preguntaba “si esta carta de Jeremías no está llegando a ser, también, la “carta magna” de los cristianos de hoy que deben vivir bajo un régimen de cautiverio (…), que bien puede ser un evangelio liberador para los que estén obligados a vivir su fe en cautividad sin poder ser todavía los protagonistas de la liberación, pero que quieran mantener una esperanza sin ilusiones.” Y recordaba a las comunidades cristianas “el deber de la crítica profética y del ministerio de reconciliación, la solidaridad y la intercesión”.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario