Recursos para la liturgia del culto comunitario

Recursos para la liturgia del culto comunitario 08 AbrilAbr 2023

Morado

Sábado Santo

Misericordioso y eterno Dios, creador del cielo y de la tierra, el cuerpo crucificado de tu hijo fue puesto en la tumba y descansó en este día. Concede que podamos esperar con Él, el amanecer del tercer día y levantarnos en novedad de vida. Por Jesucristo nuestro Redentor. Amén.

De: The Book of CommonPrayer, 1979 - Tomado de: Mil voces para celebrar, HImnario Metodista

Un poema que nos llega de Brasil sobre la esperanza

Déjanos cantar, Señor, un canto nuevo en medio de tu pueblo.
Que tu gloria se convierta en alegría de nuestras vidas y sonrisa en nuestros labios.
Entonaremos una canción nueva.
Cansados de oír y cantar canciones viejas, paradas militares, pomposas y llenas de arrogancia, dejan en nuestras bocas un gusto amargo de sangre inútilmente derramada.
Estereotipadas y gastadas se venden las canciones de amor como artículos de consumo.
Se marchitan en nuestros labios las notas falsas de una alegría que no existe.
Deja que entonemos tu canto, Señor; el canto que nace de la vida nueva y vigorosa
como la aurora que tú nos das.
Bailaremos al ritmo de una nueva melodía.
Brotarán nuevos acordes de las guitarras, sin ecos de guerra ni redoblar de tambores.
Y de tu pueblo nacerá un ritmo nuevo, un ritmo alegre y fraterno:
la verdad de la vida hecha canción y danza
para jóvenes, ancianos y niños de pecho; ritmo inocente,
danza sin miedos, el ritmo de la amistad, la canción de la esperanza.
Porque el Señor ama a su pueblo, y a los humildes abre caminos de esperanza.
Él es la fuerza de los brazos desafiantes que se yerguen en la historia.
El Señor se hizo proletario y participó en nuestra marcha solidaria de la lucha de los pobres,
los pequeños y los débiles.
Deja, Señor, que cantemos contigo
una canción nueva: la canción de la esperanza.

Tomado de: Iglesia Reformada Peniel

Muéstranos, Señor… (Oración de intercesión)

Muéstranos, Señor, cómo seguir caminando en tu reino.

En medio de las luces y las sombras por las que transitamos día a día, en medio de los fariseos que se asoman en las páginas de los diarios y en las pantallas de la televisión, mostrando su falso poder para sobresalir en los reinos de este mundo.

Muéstranos, Señor, cómo seguir caminando en tu reino.

En medio de aquellos despiadados que tienen en su poder mujeres y jovencitas abusadas y maltratadas, viviendo solamente la noche oscura de su alma. En medio de la violencia puertas adentro, donde nada es como parece desde afuera, sino que hay golpes y forcejeos, violencia sin medida  que destruyen y muchas veces matan a sus hijos.

Muéstranos, Señor, cómo seguir caminando en tu reino.

En medio de misiles y cohetes de país a país ocasionando miles de muertos y aterrorizando a poblados enteros que sólo escuchan de día y de noche sus ruidos estridentes.

¡Clamamos por tu misericordia, Señor!

Y en ese caminar, que un sol de primavera nos cobije, nos regale una tibia esperanza de vida nueva, senderos de colores abiertos donde juntos y juntas, caminemos en abrazo fraternal hasta encontrarnos con tus manos. Y allí confirmaremos la promesa cumplida que le diste a tu pueblo en los primeros tiempos: “Siempre estaré contigo.”

En el nombre de Jesús, amén.

Culto nacional 6 de junio 2021. Pastora Cristina Dinoto

Himnos y canciones

• Baguala de la muerte (Todo acabó en una tumba) - F Pagura, Argent - H Perera, Urug - CF 53
  • De noche iremos, de noche - Jacques Berthier – Comunidad de Taizé - Ver en Youtube