Recursos para la acción pastoral

27 Mar 2023
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 02 AbrilAbr 2023

Morado


La servidumbre voluntaria

Vivimos en la sociedad del espectáculo y de lo que algunos pensadores contemporáneos han llamado la “época de la estetización del mundo”. Un tiempo caracterizado por la combinación de un capitalismo “artístico” inclinado a la forma “bella y espectacular”, al diseño cuidadoso de todos y cada uno de los objetos que rodean nuestra vida cotidiana y a la invención de mecanismos híper sofisticados de producción de mercancías envueltas en un “aura” fascinante que alimentan permanentemente nuestra siempre insatisfecha inclinación al goce, mientras crece la concentración de la riqueza y la exclusión de millones de personas a lo largo del planeta. Todo esto arrojando el contenido, lo sustantivo, el valor de uso de los objetos que reclaman nuestra atención y que electrizan nuestros deseos, al tacho de los desperdicios. Mostrando que lo único relevante es el efecto de fascinación que la mercancía ejerce sobre el ciudadanoconsumidor y que ha sabido expandir la lógica del consumo hasta niveles impresionantes atravesando todas las esferas de la vida social e individual. Nuevas y complejas estrategias de colonización de las conciencias se despliegan en el interior de sociedades atrapadas en esta dialéctica que incluye la imposibilidad de sustraerse a la promesa de goce y felicidad que emana de la mercancía junto con la inevitable insatisfacción que atraviesa el mundo del mercado.

Ya a mediados del siglo XIX, cuando el capitalismo iniciaba su segunda revolución industrial y desplegaba el invento de las “exposiciones mundiales” (dos de las más famosas fueron el “Palacio de cristal” de Londres y la exposición de París de 1889 en la que se construyó la Torre Eiffel), el poeta Charles Baudelaire definía la época de la modernidad como el reino de la mercancía dotada de un extraordinario poder de seducción que hipnotizaba a los paseantes de los famosos pasajes parisinos, haciendo de las mercancías el nuevo objeto de culto y de las galerías las nuevas catedrales a las que concurrían los nuevos creyentes. Varios años antes de que Marx hablara del fetichismo de la mercancía, Baudelaire comprendió que se abría una nueva época en la que los objetos serían constituidores de las fantasías de los sujetos, verdaderas criaturas capaces de cobrar vida y de ejercer un efecto de seducción capaz de determinar sentimientos, afectos, visiones y prácticas de los seres humanos. Sin esa usina de fantasías e ilusiones el capitalismo no hubiera podido sobrevivir y expandirse globalmente. Nunca hay que perder de vista que la expropiación de la experiencia social y comunitaria constituye uno de los más significativos logros del Sistema que, para sostener su dominación, necesita algo más que garrote y represión.

Ricardo Forster, filósofo, en diario Página 12, el 27.04.2006.


Evocamos las “marchas” de nuestra gente

Evocamos las marchas en las que pudimos participar, las que a veces acompañamos desde lejos, las grandes marchas como la marcha por la vida en tiempos de la dictadura, las marchas por Soledad en Salta, la marcha del repudio a la propuesta del olvido, la del “2x1”, las marchas de las mujeres por “Ni una menos”… O las pequeñas marchas en el barrio, luces chiquitas en la oscuridad; o en cualquiera de nuestros barrios acompañando a las “madres del dolor”, que reclaman justicia por sus hijos y para todos los hijos e hijas…

Es bueno evocar, volver a contar las historias de esas marchas y, sobre todo, disponernos a participar. En algunas de esas grandes marchas estuvimos con un grupo y con un cartel de la iglesia, y en un momento hicimos una oración, pública pero sin altoparlantes... Y fue bueno, animándonos mutuamente y dejando un testimonio de adhesión a esa búsqueda, a ese reclamo, desde nuestra fe.

Los “Vía Crucis”, comunes en Semana Santa en el catolicismo popular, pueden ser editados con espíritu ecuménico y evitando el “Rosario”, tan lejano a nuestra espiritualidad evangélica, pero ayudándonos a visualizar la vivencia de la fe, desde ya con sobriedad, pero también con  alegría y esperanza. Hace años, las iglesias metodistas de Rosario rotaban celebrando el Día de la Iglesia, y en una ocasión hicimos una marcha –especie de Vía Crucis, sin cruz– desde el templo de Capitán Bermúdez hasta la plaza central de la ciudad. Y marchó con nosotros don Carlos Gattinoni, el recordado obispo…


Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir