Recursos para la liturgia del culto comunitario

27 Mar 2023
en
Recursos para la liturgia del culto comunitario
Recursos para la liturgia del culto comunitario 02 AbrilAbr 2023

Morado


Domingo de Ramos: para el comienzo del culto…

Reflexión de la entrada: ¿Para quiénes están abiertas nuestras puertas hoy? ¿Para quiénes no? ¿Por qué? ¿A quiénes recibimos con entusiasmo en nuestras casas, en nuestras comunidades, en nuestras vidas? ¿Qué puertas, qué caminos nos gustaría que siempre nos acogieran, nos recibieran, nos permitieran pasar?

  • Ambientar el lugar con carteles de bienvenida, flores, y algunos carteles en diferentes lugares del salón, pueden ser los carteles de la actividad de los chicos…
  • Pedir a dos personas que estén en la entrada del templo, para darle la bienvenida a las personas que van llegando; esta bienvenida puede ser con abrazos, o entregando flores o algunas pequeñas tarjetas con frases de acogida o textos bíblicos.
  • Después se podría cantar alguna canción alusiva a la entrada de Jesús en Jerusalén, si los músicos la saben, puede ser “Miren el camino polvoriento” (Canto y Fe, 47) que es más para chicos pero igualmente sirve para recrear el clima de esa “entrada de Jesús”…
  • Luego leer el texto del Evangelio de Mateo 21.1-11, lectura de una sola buena voz, y si algunos se atreven, hacerlo con varias voces, en forma dramatizada, especialmente marcando los gritos de la multitud.
  • Oración de bienvenida: nos sentimos bienvenidos, con Jesús, en su entrada a la ciudad…
  • Nos damos un abrazo de bienvenida, mientras caminamos un poco, representando la entrada de Jesús en Jerusalén (hemos colocado algunas ramas, pequeñas para no tropezar…)
  • Inviten luego a compartir cómo se sintieron con la forma en que fueron recibidos, de igual manera las personas que dieron la bienvenida pueden compartir cómo se sintieron recibiendo a las personas que llegaban, y piensen en cómo se habrán sentido los que acompañaban a Jesús en esa entrada. Tratar de que cada uno lo exprese con una sola frase, con sólo cinco palabras…
  • Terminar este momento con un tiempo de canto, tal vez con “Momento nuevo” y una oración.
  • Luego seguir con los otros momentos del culto: la gratitud, las lecturas bíblicas…
Creación colectiva, Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., Cuba. Adapt. de GB


Propuesta de símbolos adelantándonos para la celebración de Pascua

Pensando que la Pascua es una celebración para la comunidad local y para alguna comunidad educativa, sería bueno recordar “la pasión y muerte” y después la resurrección desde un relato armado desde los textos bíblicos. También, mientras se relatan los diferentes momentos, se presentan los símbolos. Los símbolos (que deben ser entendidos sin explicación) deben ser trabajados antes con la congregación y presentados por miembros de la misma.

Sugerimos:

Recordando el origen de la Pascua (pasaje de la esclavitud a la liberación)
Hierbas amargas - Panes sin levadura

Recordando la última cena
La mesa - El pan - El cáliz
La planta que nace de la cruz vacía

Recordando la muerte en la cruz
Vinagre - Un cartel: “Este es Jesús el rey de los Judíos” - Clavos y martillo
Maderos para una cruz o una cruz rústica

Recordando la resurrección
Mariposa (transformación – pasaje del gusanito a la mariposa)
La simiente que al morir resulta en planta

Alguna imagen en PowerPoint representando el nacimiento de la vida a partir de una situación de muerte.

Se pueden usar las canciones propias para cada momento y es bueno contar con algún momento de silencio (o acompañado por una música) para reflexionar sobre nuestras “pascuas”, nuestros pasajes de situaciones de muerte hacia situaciones de vida, en nuestras vidas personales y comunitarias.

Inés Simeone. Iglesia Metodista, Uruguay


Danos, Señor - (Isaías 50.4-9)

Creemos, Señor, que tu Espíritu Santo habita y con poder en cada uno de nosotros, que nos consagra hijos tuyos

Para llevar la buena noticia a los pobres

Danos la pasión que nos falta para proclamar esa buena noticia a los más vulnerables, los más pequeños según tu evangelio, los pobres que marca tu palabra.

Para llevar libertad a los cautivos 

Danos la convicción que nos falta para saber que en tu nombre y por tu poder, todos tenemos la oportunidad de dejar atrás nuestras propias cárceles.

Para dar vista a los ciegos

Danos la fuerza de Jesús para acercarnos a los que tienen cerrados los ojos y el corazón y que con sólo tocarlos puedan ver a los otros y abrirse a la ternura.

Para poner en libertad a los oprimidos

Danos la alegría de abrir puertas a las opresiones diarias y aún las más antiguas y poder así mostrarles y mostrarnos un futuro lleno de esperanza.

Para anunciar el año favorable del Señor

Danos la voz profética para anunciar con entusiasmo tu acción a favor de los hombres y mujeres de esta tierra, para que, caminando juntos hacia el Reino, disfrutemos de tu amor, tu compañía y tu bendición. Amén.

Cristina Dinoto


¡Oigan, ya viene!

Voz 1. ¡Oigan! ¡Ya viene! ¡Oigan!
Escuchen la voz que llega desde lejos.
¿No es el viento que trae el eco de una noticia?
Afinemos los oídos y estemos atentos.
¡Ya viene! Se escucha entre la gente…
¿De quién están hablando?
¿Por qué tanta algarabía?

Voz 2. ¡Oigan!
Abran paso, miren allá, a lo lejos.
¿No es Jesús el que está llegando?
¡Y montado en un burrito!
¡Ya viene! Gritan varias mujeres.
Atentas a lo que sucede, buscando ramas,
alzando niños, riendo alegres.

Voz 3. ¡Oigan!
Queremos verlo. ¿Hablará de algo?
Dejen que ande entre nosotros
y sintamos salvación de sus palabras.
¡Oigan! Escuchen… ¡Jesús ya viene!

Todas(os) Su vida, su amor, su paz se queda
con nosotros… ¡Hosanna! ¡Hosanna! ¡Aleluya!

Tomado de: Iglesia Reformada Peniel


¡Bendito el que viene en el Nombre de Dios!

Hosanna!, ¡Hosanna!,
¡Bendito el que viene en el Nombre de Dios!

se abran las puertas de los templos,
de las casas, las escuelas, de los trabajos,
de nuestras mismas vidas que está llegando:
¡El Rey poderoso!
¡Nuestro Rey poderoso y humilde!

¿Y quién es este Rey?
¡Es Jesús, nuestro Salvador,
Hermano y Amigo!

Es Jesús, que ha abrazado y bendecido
a las niñas y niños,
es Jesús, que ha platicado en público
y que se ha dejado tocar,
y ungir por la mujer,

Es Jesús, que se ha detenido
a dar de comer a la multitud,
que ha dado vida a las hijas e hijos
y a los amigos;
es Jesús, que ha hecho el bien
en el “día de descanso”,
es Jesús, que sigue entrando cada día
para que le abramos nuestra vida
y pueda vivir en ti y en mí
y en todo ser que le acepte como:
Jesucristo, el Hijo del Dios viviente.

Joel Elí Padrón Ibáñez


Oración de confesión - Domingo de Ramos

Cómo olvidar ese día, Señor, venías por el camino donde a cada paso se sumaba gente, cómo olvidar al ciego Bartimeo, que dejó todo su equipaje (su capa) de un salto, porque nunca dudó que le devolverías la vista y podía salir de dónde estaba hacía tanto tiempo.

Cómo no recordar a los hombres y mujeres que salían de sus casas y colocaban sus mantos, tendían sus ramas sobre el camino polvoriento como quien le da  entrada a la ciudad santa al más grande, al que venía en el nombre el Señor y no se lo callaban.

¿Sabés, Señor? No lo olvidamos, cada año lo recordamos, el pecado es que parece que aún nos sigue faltando  coraje para hacer lo mismo. Perdona, Señor, porque cuando tú nos llamas, perdemos tiempo en preparar el equipaje, perdona porque siempre nos asalta el “por las dudas” que no se le ocurriría a Bartimeo. Y que nuestro tiempo es ahora, cuando nos estás llamando para seguirte, para poner nuestra fe en tus manos, para que nos muestres que es realidad que viniste a levantar hombres y mujeres, a darnos un nuevo tiempo de vida en abundancia.

Perdona Señor porque preferimos quedarnos a un costado, no gritarte vivas, no poner nuestros mantos en el camino para que no se ensucien, y tú necesitas nuestras mínimas acciones de ternura, de afecto hacia ti para animar a otros a que te sigan por el camino.

Perdona nuestra tibieza, nuestro desánimo, perdona Señor que no podamos entender que esta es nuestra oportunidad de liberación. “Bendito el que viene en el nombre del Señor”. Amén.

Pastora Cristina Dinoto


Invocación para el Domingo de Ramos…

Jesús, Jesús, vienen a pedirme uno de los burritos que yo cuidaba, y sé que vas a entrar con toda tu gente a Jerusalén. ¿Puedo entrar contigo yo también, Jesús? Mira que yo estaba en el desierto aquella vez cuando tomaste cinco panes y dos pescaditos, diste gracias a tu Padre y alimentaste a por lo menos a diez mil personas. Dame de nuevo de tu pan, Jesús, porque vuelvo a tener hambre de tu paz y tu justicia, de tu alegría y de tu amor, ¡déjame entrar contigo, Jesús!

Jesús, me avisan que vas a entrar en Jerusalén con todos tu seguidores y seguidoras, ¿puedo entrar yo también contigo en esta ciudad? Yo te he visto curando los ojos de un ciego, te vi tocar a los leprosos con todo cariño y te vi haciendo caminar a dos paralíticos. ¿Puedo entrar contigo yo también, Jesús? Porque yo era ciego y ahora veo, era un rechazado y ahora soy bienvenido, estaba paralizado pero ahora camino libremente, desde que te conocí, Jesús.

Jesús, me cuentan que estás entrando en Jerusalén con una enorme algarabía de vivas y aleluyas, con una multitud de galileos pobres, con muchos niños y mujeres, hasta con samaritanas y… bueno, con otra gente despreciada. ¿Puedo entrar contigo yo también, Jesús? Porque yo era una mujer rechazada y golpeada y ahora soy querida y respetada, era una niña insignificante y ahora soy valiosa, era solo una provinciana y extranjera pero ahora soy tu hija y tu madre, desde tu mirada, Jesús.

Guido Bello, de un culto virtual de la Comisión de Liturgia de la IEMA en tiempos de pandemia.


Himnos y canciones


Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir