Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 12 MarzoMar 2023

Morado

La presencia escondida en los niños

Al poner Jesús a un niño y ponerlo en medio de sus discípulos o a su lado, dijo que con este niño, él mismo y aún Dios estaban presentes. Hemos llegado a la conclusión de que luego este niño se transforma en una metáfora de los discípulos y de los grupos especiales dentro de la iglesia. Sin embargo, esto no altera el hecho de que, originalmente, había hablado del niño real y concreto que había tomado en sus brazos. ¿Qué mensaje está contenido en su acción y en sus palabras?

En primer lugar, Jesús encomienda a los niños a nuestro amoroso cuidado. No se especifica si se refiere a los niños en general o a los niños de los pobres o a los huérfanos. En el Nuevo Testamento, la expresión “recibir a alguien” siempre incluye hospitalidad, ya sea como huésped temporario o a través de la adopción permanente como miembro de la familia. Tanto la hospitalidad como la adopción eran prácticas comunes en el medio ambiente judío del tiempo de Jesús. Los preceptos de la Torá y las exhortaciones de los profetas contienen un claro llamado a ser justos y caritativos hacia los huérfanos, porque Dios mismo es su defensor (Éxodo 2.5ss) y la huérfana Ester que había sido adoptada por Mardoqueo (Ester 2.7) eran narradas muy a menudo.

El hecho de que el enviado y representante de Jesús fuera un niño debió haber sido tan chocante e incomprensible para sus discípulos como el anuncio de que el Mesías tenía que sufrir. Ninguna explicación razonable se puede dar sobre la relación especial de los niños con el Reino de Dios (Mc 10.14). Más aún, no existe una explicación humana sobre la relación especial de Jesús con los niños. Sin embargo, para los que estén empapados con el pensamiento bíblico, esta identificación de Jesús con los niños confirma una vez más el amor especial que está en el corazón del Dios bíblico.

“Cuando el pueblo de Israel era niño, yo lo amaba;
a él, que era mi hijo, lo llamé de Egipto.
…Lo enseñé a caminar;
pero ellos no comprendieron que era yo quien los cuidaba.
Con lazos de ternura, con cuerdas de amor, los atraje hacia mí;
los acerqué a mis mejillas
como si fueran niños de pecho;
me incliné a ellos para darles de comer”… (Oseas 11.1-4)

Hans-Ruedi Weber. Jesús y los niños. Recursos bíblicos para el estudio y la predicación. CELADEC, Lima, 1980, p. 71-73.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario