Recursos para la liturgia del culto comunitario

Recursos para la liturgia del culto comunitario
Recursos para la liturgia del culto comunitario 26 FebreroFeb 2023

Morado

Nuestros lectores de textos bíblicos…

saben que una lectura pública requiere varias atenciones especiales: siempre en tono alto, acercándose al micrófono cuando hay, siempre bien pronunciadas todas las palabras, todas, especialmente al final de las oraciones, donde solemos bajar la voz. Y por cierto bien entonadas las preguntas y las afirmaciones, las pausas y los énfasis, que ya de por sí constituyen una reflexión sobre el texto.

¿Hemos hecho la prueba de comprobar si escuchamos bien y claramente la lectura de otros lectores, poniéndonos al final del templo o salón de reuniones? Si no pasamos bien ese pequeño examen, sabemos que ha sido una lectura inútil, aburrida y derroche de un tiempo que podría haber sido mejor aprovechado.

Oración comunitaria de confesión

Dios misericordioso, nosotros, tu Iglesia, confesamos
que con frecuencia no vivimos en el Espíritu de Cristo:
No nos amamos los unos a los otros como él nos amó,
le hemos prometido fidelidad con nuestros labios
y después lo traicionamos, abandonamos o negamos.
Perdónanos, te lo rogamos; y por tu Espíritu
haznos fieles en todo tiempo de prueba.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

De Mil voces para celebrar, The United Methodist Publishing House, 1996, N° 141, adapt.

Oración de confesión basada en las tentaciones

Buen Dios, en medio de esta vida escuchamos Tu voz, pero también escuchamos la voz de las tentaciones, que nos alejan de Ti

Perdón, Señor, porque aun viendo la necesidad de nuestro prójimo, vemos sólo nuestros propios intereses de satisfacer nuestras necesidades, olvidando que podemos convertirnos en prójimos solidarios.

Perdón, Señor, por venir a buscar en Ti sólo seguridad y comodidad, queriendo únicamente ser sostenidas y sostenidos por tus manos, caminar sin tropiezos y riesgos de ningún tipo.

Perdón, Señor, porque queremos hacer una religión con un sistema de creencias y prácticas que den seguridad, ignorando que tu Reino se construye con compromisos arriesgados y confiando en Ti, como lo hizo Jesús.

Perdón Señor, porque a veces queremos humanizar al mundo con el poder de la fuerza y ambicionando el espejismo de su vanidad.

Perdón pedimos, perdón clamamos. Amén.

Joel Elí Padrón Ibáñez

CONFESIÓN - Una alegre noticia

Son bastantes las y los cristianos que llevan en el fondo de su ser la caricatura de un Dios desfigurado que tiene poco que ver con el verdadero rostro del Dios que se nos ha revelado en Jesús.

Todavía no han comprendido que Dios no es un dictador celoso de nuestra felicidad, controlador implacable de nuestros pecados, sino una mano tendida con ternura, empeñada en quitar el pecado del mundo.

Son bastantes los cristianos que necesitan liberarse de un grave malentendido: las cosas no son malas porque Dios ha querido que sean pecado.

Es exactamente al revés.

Precisamente porque son malas y destruyen nuestra felicidad, son pecado que Dios quiere quitar del corazón del mundo y del corazón de cada hombre y mujer.

Por eso, cuando Juan nos presenta a Jesús como "el que quita el pecado del mundo", no está pensando en una acción moralizante, una especie de saneamiento de costumbres.

Está anunciándonos que Dios está de nuestro lado frente al mal.

Que, en Jesús, Dios nos ofrece su amor, su apoyo, su alegría, para liberarnos del mal y vivir en plenitud.

Joel Elí Padrón

Kairos

Venciendo el tiempo del desierto,
comienza el kairós,
tiempo preciso de Dios entre nosotros,
comienzo de la ruta de la cruz,
camino de redención.
Vence la tentación del hambre, fatiga, fama y poder, Dios distinto,
triunfa ante las tentaciones,
no por ser Dios, vence como ser humano. El tiempo preciso ha llegado,
no hay paso atrás, la Salvación es real.
¡Kairós de salvación!
Tiempo de refrigerio, momento de jubileo.
Nos invita a superar nuestro propio desierto,
el deseo de fama y poder,
para que vivamos nuestro tiempo de conversión.
Entre nosotros está nuestra Salvación,
el Reino de Dios.
¡Bendito quien viene en nombre del Señor!

Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera

Himnos y canciones