Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 22 EneroEne 2023

Verde

Arrepentimiento, volverse a Dios, “metanoia” – cambio de mente.

El término griego significa, literalmente: pensar después, reflexionar enseguida, cambiar de parecer, y, por tanto, lamentar, arrepentirse, convertirse. Caracteriza, pues, no tanto un estado en el cual deseamos permanecer, complacernos o desesperarnos, sino el paso de un estado a otro. El arrepentimiento bíblico no es una noción estática, sino dinámica.

La noción bíblica de arrepentimiento comporta dos aspectos: uno negativo y otro positivo. El lado negativo del arrepentimiento corresponde al pasado y supone la constatación de una situación anormal, de un camino errado o de un estado pecaminoso. Aquel que se arrepiente reconoce que erró el camino, lamenta y admite su error, detesta su pecado.

El lado positivo se orienta hacia el porvenir, y abre al pecador un camino nuevo, para el cual le será posible dirigir sus pasos al precio exclusivo de una conversión, es decir, de un retorno. Convertirse equivale, para quien reconoce el error cometido y los peligros de una falsa situación, a entrar, por un movimiento de todo el ser, en una situación nueva y justa.

Jean-Jacques von Allmen, Vocabulário bíblico, Impressa Metodista, 1963, San Pablo, Brasil. Trad. de GBH.

Conversión al futuro.

La expresión “conversión al futuro”, que da título a un libro de J. Moltmann, es feliz pastoral, humana y teológicamente hablando. Por muy orgulloso que sea el que trata de convertirse, mirando hacia sí y mirando su vida pasada no tendrá más remedio que confesar: si tengo que cambiar, no es para ser lo que he sido, que no vale la pena, sino para ser lo que profundamente anhelo ser. Aquí tenemos el futuro como llamada y meta de la conversión. Dios, futuro del hombre, llama al hombre desde ese futuro al que le invita, dejando lo que queda atrás para seguir adelante (Flp 3.16).

Es evidente que la persona no pierde nunca la personalidad, pero también lo es que la dimensión comunitaria es esencial a la persona como animal social.  Por eso, no puede darse conversión si esta dimensión comunitaria o social no se siente afectada.

Por otra parte, también la comunidad en cuanto tal está llamada a la conversión. Tomarse en serio la conversión es tomarse en serio la dimensión comunitaria de la conversión personal, y la conversión de la comunidad eclesial y humana que somos. Sin esta dimensión, cualquier conversión queda esencialmente viciada.

Diccionario abreviado de pastoral, Verbo Divino, Estella, España, 1999. Ver “conversión”, fragmento.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario