Recursos para la acción pastoral

26 Dic 2022
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 01 EneroEne 2023

Blanco


Cuando hay una ruptura en la vida familiar es importante encontrar una forma de saber qué es lo que anduvo mal, y ayudar a los padres, a los niños y a los jóvenes a recuperar su capacidad para resolver problemas y un sentido de equilibrio para su vida en común. Las tradiciones y los valores religiosos no deben desecharse, sino volver a evaluarse y actualizarse para cada miembro de la familia. La iglesia no debería estar en la periferia de esta lucha sino en su corazón, involucrándose en ella de modo de dar sustento, cuidado y fuerzas… Así, aprender métodos de asesoramiento familiar, analizar los problemas familiares, y ver el panorama completo de la vida familiar dentro del marco del mundo que ha surgido en las últimas décadas de este siglo se convierte en una tarea importante.

Charles W. Stewart, en Asesoramiento y Cuidado Pastoral, de Howard Clinebell, ASIT, Nueva Creación, Bs. Aires, 1995.


La acción de gracias es un tipo de oración en que se subraya la expresión de gratitud que suscita en los seres humanos el trato con que Dios les favorece: puede tener una orientación más bien egocéntrica (gratitud por los beneficios recibidos) o más bien altruista (alegría por la bondad de Dios). Vinculada íntimamente con la oración de alabanza, no está reñida con la plegaria de petición, sino que representa un complemento necesario de la misma, en cuanto manifiesta la valoración admirativa que el creyente hace de los dones que recibe del Señor.

La plegaria de acción  de gracias, llamada también de bendición, constituye una característica notable de la fe de Israel y representa el punto culminante de la oración cristiana. En efecto, sin olvidar la necesidad de la oración de petición e intercesión, el pueblo de Israel gustaba de usar la plegaria de acción de gracias, con la que proclamaba las maravillas obradas por Dios, expresaba la continuidad de la protección divina y la gratitud que todo ello le producía.

Muchos de los salmos, tan a menudo cantados por los israelitas, son himnos de acción de gracias que recuerdan las grandes intervenciones salvadoras de Dios en la historia e invitan a todos a los pueblos a reconocer el poder divino.

Y el pueblo de Israel utilizaba en diversas ocasiones, pero sobre todo en las comidas y en determinadas reuniones de culto, las llamadas bendiciones (berakot), en que se proclamaba bendito (es decir, digno de alabanza y gratitud) al Señor por su bondad y por sus dones, como en la fórmula que acompañaba la primera copa y la fracción del pan en las comidas más solemnes: “Bendito seas tú, Señor, Dios nuestro, rey del universo, que nos das el fruto de la viña. Bendito…, que haces que la tierra produzca el pan”.

La oración cristiana se sitúa en esta línea de preponderancia de la dimensión de la acción de gracias, propia de la plegaria judía, y así, el Padrenuestro, por ejemplo, contiene ya, bajo forma de súplica, una orientación fundamental hacia la acción de gracias.

Pero es en la oración cristiana por excelencia, la llamada plegaria eucarística (eucaristía significa precisamente acción de gracias) del culto cristiano, donde con mayor claridad se observa dicho carácter. Su resumen estructural es éste: “Demos gracias a Dios, porque ha obrado maravillas por nosotros, la principal de las cuales ha sido entregar a su propio Hijo para nuestra salvación”.

Y todas las demás oraciones cristianas de bendición y consagración contienen también este aspecto eucarístico. Y a su vez, todas las oración es de petición poseen igualmente una orientación hacia la acción de gracias.

J Llopis, en Diccionario abreviado de Pastoral, Verbo Divino, España, 1999.


Animemos y acompañemos los campamentos de verano. Los campamentos son experiencias inolvidables para todos y todas quienes los han vivido. Por eso es bueno apoyar a los chicos de nuestras congregaciones que no puedan cubrir el costo, y colaborar con los equipos de conducción de los campamentos con distintos apoyos: vehículos, especies alimentación, materiales de librería para los apuntes o para las manualidades, elementos de juego y recreación, etc. Previamente hay que comunicarse con estos equipos, por cierto, para coordinar la colaboración.

Promovamos y animemos los encuentros de verano, de minivacaciones, de encuentros en las casas, usando estos materiales de los Recursos o muchos otros, para enriquecer la reflexión, la oración, la intercesión compartida… Debe ser algo breve, ningún discurso, algo puntual y específico, una sola idea. Así va a quedar en la mente y la conciencia de los participantes. Puede ser una foto o una pintura, comentada, por ejemplo como se hace con las portadas de El Aposento Alto… Puede ser una canción, grabada o recogida en un video, y que en lo posible puede verse en una tele…

Un saludo desde nuestra iglesia a la ciudad o al barrio puede ser muy oportuno en este tiempo de especiales sensibilidades, por la Navidad, por el Año Nuevo, por la celebración de los “Reyes”… Debe ser un folleto bien impreso, corto, casi un volante, con letra grande, un dibujo claro, y conteniendo una “buena noticia”, un “evangelio” para el barrio, un deseo, una bienaventuranza, una oración pero todo en lenguaje coloquial, nada de poses religiosas porque eso casi enseguida va a ir a dar al tacho de la basura…


Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir