Recursos para la liturgia del culto comunitario

Recursos para la liturgia del culto comunitario 16 OctubreOct 2022

Verde

Oración de invocación

Señor, no venimos a ti solos, sino en la compañía de nuestros hermanos y hermanas.

Nuestra felicidad se hace más grande cuando la compartimos.

Compartimos nuestras preocupaciones y así se hacen más pequeñas.

Nuestras penas y nuestras cargas se hacen más soportables cuando las compartimos.

Que nunca seamos demasiado mezquinos para dar, ni demasiado orgullosos para recibir.

Porque dando y recibiendo aprendemos a amar y a ser amados; descubrimos el sentido de la vida, el misterio de la existencia, y te descubrimos a ti.

Terry C Falla, del libro de culto de la IX Asamblea del CMI

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos…, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!".

Martin Luther King, palabras finales del discurso -28 agosto 1963- en la histórica manifestación de más de 200.000 en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU.

El Reino de Dios

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Den primerísima atención al reino de Dios y su justicia, por sobre todo lo demás, y lo demás también les será dado.

Ustedes son un rebaño pequeño. Pero no tengan miedo, porque su Padre ha decidido darles el reino.

Ni se dirá: “Aquí está”, o “Allí está”, porque el reino de Dios está entre ustedes.

El reino no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

No consiste en palabras, sino en poder.

El reino de Dios dentro de ustedes está.

Selección de textos bíblicos por Carlos T. Gattinoni en Voz del Cielo, La Aurora, Bs As, 1972. Mt 6.10; 6.33; Lc 12.32; 17.21; Rm 14.17; 1 Cor 4.20; Lc 17.21.

Juntos creemos

Creemos en un Dios que acompaña y ama a la iglesia solidaria, que construye lazos de amor

Que abraza al prójimo en su aflicción y que extiende su mano y corazón para dar o recibir perdón.

Creemos en un Dios que acepta con agrado a una comunidad colmada de imperfectos, de diversos, buscando las huellas de su Señor.

Que alaba y bendice su nombre, y se alegra al escuchar del amor de Dios.

Creemos en un Dios que reúne a su pueblo, nos regala Palabra de vida, pone su mano sobre nosotros, nos restaura e indica los caminos por donde andar.

Creemos en un Dios que comparte nuestros sueños, que confía en que nosotros los haremos realidad,

Construyendo el Reino de los cielos en la tierra, resignificando las Palabras COMPROMISO, COMPARTIR, PERDÓN, VIDA PLENA, AMOR.

En este Dios restaurador de vidas enfermas por angustias y preocupación creemos y confiamos con todas nuestras fuerzas.  Amén.

Cristina Dinoto

Jesús, en ti creo

Creo en el Jesús humano humilde niño de Nazaret,
que entre olor a madera y dulzura filial
supo descubrir el amor del Padre a la humanidad.
Amor que despertó su vida,
en el amanecer del Reino que llegaba,
al descubrir en cada hombre y mujer
la grandeza del Dios encarnado.
Es mi Cristo de pies morados de tanto pasar frío;
pero que a la vez están rojos de la pasión
andada por el hombre y sus caminos.
Es Jesús de silencios; de sintonía con el Padre.
Rostro que hoy se repite en todas las gentes del mundo,
pues mi Cristo es universal.
Rostro que hoy siento y veo desfigurado
como aquel día en la cruz.
Es mi Cristo en el llanto del niño abandonado.
En los ojos clavados del emigrante en el mar.
En la voz femenina que aclama como María
su Magníficat de Justicia e Igualdad.
O los surcos abiertos del obrero, esperando su jornal.
Este es mi Jesús. Eso y más es su identidad;
porque en cinco letras cabe
todo un hombre y mucho más.
Dios silente y escondido, como plegaria suave al mar;
que te invita a entregarte a su ritmo;
que te atrapa en libertad. Que solo espera
a que tomes tu cruz, para hacerte resucitar.

Max Echevarría Burgos, SJ

Bendición

Que el Dios de la Vida,
sea tu guía en el camino de cada día,
sea tu refugio
en momentos de inseguridad
y sea tu descanso
en tiempos de fatiga.

Que el Dios de la Vida,
te fortalezca cuando te sientas débil,
te consuele cuando estés triste
y te abrace
cuando te sientas sola, solo.

Que el Dios de la Vida,
que te quiere y te conoce,
te cubra con su ternura de Madre,
por siempre. Amén.