Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral 02 OctubreOct 2022

Verde

Buscar en lugar equivocado

Un vecino encontró a Nasruddín cuando éste andaba buscando algo de rodillas.

–¿Qué andas buscando, Mullah?

–Mi llave. La he perdido.

Y arrodillados los dos, se pusieron a buscar la llave perdida. Al cabo de un rato dijo el vecino:

–¿Dónde la perdiste?

–En mi casa.

–¡Santo Dios! Y entonces, ¿por qué la buscas aquí?

–Porque aquí hay más luz.

¿De qué vale buscar a Dios en lugares santos si donde lo has perdido ha sido en tu corazón?

Anthony de Mello, sj, El canto del pájaro, Sal Terrae, España, 30ª ed., 2004.

Siempre quedan Dios y el pueblo

Voy visitando los poblados, un día celebro misa en una comunidad, otro día en otra. Y después de las celebraciones escucho muchas veces este comentario: “obispo, cuando hay padre, la iglesia se llena: cuando no lo hay, pues…”

¿Cómo? ¿Si falta el cura falta la comunidad?

Una comadre me contó que en la despedida de una visita a su casa, la hija pequeña escuchaba atenta la conversación de los que se despedían: “ve con Dios”, “queda con Dios”. La chiquilla preguntó después: “mamá, Dios se va o se queda? “Dios se queda y se va, hija mía”.

Dios se va con el padre y se queda con el pueblo. El pastor no se lleva a Dios dejando al pueblo sin Dios, de ninguna manera. La comunidad de la iglesia no es el sacerdote solo, somos todos. Cuando hay cura, pues, muy bien. Pero, cuando no lo hay, la comunidad debe continuar reuniéndose con la misma fe y actuando con el mismo coraje.

No hay duda de que el sacerdote pase de vez en cuando por las comunidades para celebrar la misa, para ayudar a ejecutar el trabajo eclesial de aquel lugar, para animar a los animadores y a toda la comunidad.

Pero el verdadero animador es el Espíritu de Jesús. Él nunca se va, Él no falta nunca en una comunidad que tenga fe y unión.

Jesús nos dijo a todos: “Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, yo estoy allí entre ellos”.

“Iglesia” significa esto: la comunidad de los cristianos y cristianas reunida.

Verdad es que reunirse el domingo, rezar y cantar bonito, eso solo, no constituye la verdadera Iglesia de Jesús. Hay que continuar juntos durante toda la semana. Pero el domingo nos da la luz y la fuerza para la semana.

El domingo la comunidad se reúne:

• para escuchar la Palabra de Dios;
  • para comunicarse unos a otros los sufrimientos de la lucha, los acontecimientos de la vida;
  • para alabar al Padre;
  • para pedir perdón y pedir ayuda;
  • para cobrar coraje y esperanza todos juntos, juntas.

Donde hay un puñado de personas de buena voluntad y con fe sincera, no falta la celebración del domingo. Pueden ser poco letrados; siempre habrá alguien capaz de leer la Biblia. Lo que vale es la fe y la unión de la comunidad reunida en nombre de Jesucristo.

Vamos, pues, a demostrar con la vida que la iglesia de Sâo Félix do Araguaia somos todos nosotros. Y vamos a demostrarlo también cada domingo, reuniéndose la comunidad en cada lugar, para rezar, para escuchar la Palabra de Dios, para reanimarse unos a otros.

Iglesia que ora unida es una iglesia fuerte. “Nuestra fuerza es el Señor”, dice la Biblia. “La unión hace la fuerza”, dice el pueblo.

Os abraza a todos, en Jesucristo, vuestro obispo y amigo.

Dom Pedro Casaldáliga, octubre de 1980.

En Experiencia de Dios y pasión por el pueblo. Escritos pastorales, Sal Terrae, Santander, España, 1983.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario