Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral 21 AgostoAgo 2022

Verde

El mutilado

El mutilado es una persona que ha perdido algún órgano o miembro de su cuerpo, a causa de enfermedad, accidente, guerra o violencia. La mutilación no necesariamente implica la pérdida completa del órgano o miembro, sino que pude ser la incapacidad de utilizarlo adecuadamente (un brazo inmóvil, un ojo perforado, una pierna sin movimiento, etc.). La mutilación impone límites en el desempeño de las actividades y da a la persona un sentimiento de minusvalía.

Proceso. Puede definirse el proceso por el que pasa un mutilado de la siguiente forma:

1. Negación. No acepta la pérdida, no cree en lo sucedido, “siente todavía la pierna amputada”, etc.
  2. Regateo. Alternancia entre aceptación del hecho y su rechazo.
  3. Ira. Un período de rechazo violento, como queriendo vencer la realidad.
  4. Aceptación. Finalmente cede ante la realidad, reconociendo que fue afectado y mutilado.
  5. Duelo. Se sigue un proceso de duelo por la pérdida, que es una pérdida de sí mismo. Para las mujeres cuyos senos les fueron amputados, uno o ambos, el sentimiento de duelo es muy fuerte, porque los senos son un símbolo de su condición femenina. Siente como perder su identidad.
  6. Recuperación. Es la elaboración saludable del duelo, siguiendo el camino de la vida y no dejando espacio para la muerte instalada.

Líneas pastorales

• Desarrollo de instancias de solidaridad y consolación en la comunidad y en la iglesia.
  • Difundir suficiente información acerca del proceso y sus alternativas.
  • Desafiar al mutilado a optar por el proceso de la vida en la elaboración del duelo.
  • Propiciar medios para que el mutilado, a pesar de su mutilación, pueda sentirse útil en la sociedad, y no un peso.
  • Preparar, a través de la concientización, a posibles donadores de órganos, de tal manera que los futuros mutilados tengan más posibilidades de una suerte mejor.

Complicaciones

• Estancamiento en una de las etapas del proceso.
  • Desarrollo de una autocompasión permanente.
  • Creación de una dependencia hacia una persona.
  • Asumir una postura inactiva.
  • Sentimiento permanente de minusvalía.
  • Manipulación de los sentimientos ajenos, presentándose siempre como víctima.

Intervención terapéutica

• Revisar el proceso.
  • Elaborar saludablemente el duelo.
  • Involucrar a la familia y a los amigos.
  • Desarrollar una red de apoyo.
  • Desarrollar nuevos patrones de acción conforme sean las limitaciones sufridas.
  • Desafiar al mutilado a una vida productiva.
  • Educar a la familia en cuanto al procedimiento frente a la mueva realidad.
Marcos Inhauser y Jorge Maldonado, Consolación y vida. Hacia una pastoral de consolación. CLAI, 1988, pp 86-88.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario