Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 10 JulioJul 2022

Verde

Las luchas de la gente y las comunidades

A partir de las experiencias y las luchas de la gente y las comunidades, (…el grupo) entiende la diaconía como reconciliadora, compasiva, transformadora, profética y procuradora de justicia. Afirma que la diaconía ecuménica alimenta la dignidad humana y favorece la existencia de una comunidad sostenible por medio de las iglesias.

La diaconía profética aborda las causas fundamentales de la injusticia, a la vez que se dirige al sufrimiento y quebranto de los seres humanos, buscando respuestas sostenidas y de largo aliento a sus necesidades y desafíos más urgentes.

Esta diaconía pone énfasis en el empoderamiento de las personas y el fortalecimiento de sus capacidades (…) e incluye la participación en las continuas luchas por un compartir justo y proporcionado de los recursos. Tal compartir, a su vez, pone énfasis en la mutua responsabilidad de las iglesias (…) y ha de enlazarse con la justicia para contribuir a la existencia de un “círculo de empoderamiento” tal, que “todos tengan vida en abundancia” (Juan 10.10) y compartan la visión bíblica según la cual “se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien les infunda temor” (Miqueas 4.4).

La Diaconía Ecuménica, Cris Fergusson y Ofelia Ortega, CLAI, del Grupo sobre Relaciones Regionales y el Compartir Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias, 2006.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario