Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 03 JulioJul 2022

Verde

Revisamos las discriminaciones dentro de nuestras propias comunidades de fe, muchas veces sutiles pero tanto o más duras por darse en supuestos espacios de amor y de respeto mutuo. Revisamos los orgullos y jactancias de los que se consideran puros e intocables (“te doy gracias, Señor, porque no soy como ese publicano”) frente a los que se reconocen pecadores y se humillan delante de Dios. Revisamos las prepotencias intelectuales de los que se consideran sabios, frente a los humildes y sencillos de nuestras comunidades…

Somos libres de las condenaciones de las leyes: Por cierto que valoramos y respetamos las leyes que surgen de nuestro consenso social en democracia, siempre mejorables, pero básicas para respetarnos mutuamente. Pero nos consideramos, en Cristo, libres de las leyes de una economía injusta y excluyente, libres de la ley del consumismo rey de nuestras vidas, libres de los prejuicios raciales y de nacionalidad, libres de las condenas a los que viven otras identidades sexuales, libres de las leyes religiosas que nos aplastaban y libres de las barreras de clase y de posición social… Todo para ser un pueblo de libres y de hermanos y hermanas, en esta nueva ciudadanía del Reino de Dios y su justicia.

Levantarse y ser visto

Decir la verdad tal como uno la ve requiere mucho valor cuando uno pertenece a una institución.

Pero desafiar a la propia institución exige aún más valor. Y fue esto lo que hizo Jesús.

Cuando Kruschev pronunció su famosa denuncia de la era staliniana, cuentan que uno de los presentes en el Comité Central dijo:
“¿Dónde estabas tú, camarada Kruschev, cuando fueron asesinadas todas esas personas inocentes?”
Kruschev se detuvo, miró en torno por toda la sala y dijo: “Agradecería que quien lo ha dicho tuviera la bondad de ponerse en pie”.
La tensión se podía mascar en la sala. Pero nadie se levantó.
Entonces dijo Kruschev: “Muy bien, ya tienes la respuesta, seas quien seas. Yo me encontraba en el mismo lugar en que tú estás ahora”.

Jesús se habría levantado.

Anthony de Mello, s.j., El canto del pájaro, Sal Terrae, Santander, 30ª ed., 1982.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario