Recursos para la acción pastoral

24 Abr 2022
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 01 MayoMay 2022

Blanco


Día del Trabajador, día de la trabajadora - Reflexión por el Día Internacional del Trabajo.

La narrativa bíblica acerca de la liberación humana en todos los órdenes fue, en los primeros tiempos del movimiento metodista, un fermento simbólico para la lucha por la mejora en las condiciones de trabajo, en el nivel de los salarios, en el derecho al descanso dominical y en el derecho a la huelga, así como también, en los derechos humanos al sufragio universal y a la libertad sindical.

Y desde los Mártires de Toldpuddle condenados a la deportación por organizar la Sociedad Mutual de Obreros Agrícolas en Gran Bretaña durante el año 1834, hasta los Mártires de Chicago a causa la Revuelta de Haymarket en 1886, no han dejado de contar entre sus filas a militantes cristianos (desde protestantes a católicos) comprometidos con la organización obrera y con la construcción de una sociedad más justa a la luz del Evangelio.

Por ello, hoy y a modo de homenaje, es necesario traer a la memoria lo que dijera hace 129 atrás Samuel Fielden, en la instancia del injusto juicio al que fuera sometido por los sucesos de la Haymarket Square, durante los tres primeros días de mayo del año 1886 y producto de la lucha por la jornada laboral de ocho horas:

Yo amo a mis hermanos los trabajadores como a mí mismo. Yo odio la tiranía, la maldad y la injusticia. El siglo XIX comete el crimen de ahorcar a sus mejores amigos. No tardará en sonar la hora del arrepentimiento. Hoy el sol brilla para la humanidad; pero puesto que para nosotros no puede iluminar más dichosos días, me considero feliz al morir, sobre todo si mi muerte puede adelantar un sólo minuto la llegada del venturoso día en que aquél alumbre mejor para los trabajadores. Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones.

Fielden era un obrero textil y pastor metodista, quien desde su fe se había comprometido con la construcción de un mundo mejor, tal como lo propusiera en los inicios del metodismo el propio John Wesley desde su concepto de santidad bíblica: “No puede haber santidad, sino la santidad social”.

Luis Vásquez, Capellán  en la Universidad del CEL,  Rosario, Argentina. Texto resumido.


  • Sería interesante revisar las “imágenes” de iglesia que más usamos. ¿Con qué comparamos a la iglesia? Algunos viejos himnos gustaban de la imagen de una armada triunfante, con Cristo como capitán victorioso. La imagen de la nave puede ser una débil embarcación de pescadores o un orgulloso Titanic. Los temas de “victoria” en la teología imperial de “guerra espiritual”, con el mensaje de que “eres un hijo del Rey, por tanto todo es tuyo”, son otras imágenes para pensar en sus implicancias en la vida personal y en sus efectos comunitarios…
  • Somos testigos y anticipaciones de la resurrección, ciudadanos de un mundo nuevo que está por venir pero que empieza a insinuarse, caminantes –a veces corriendo– con el Jesús resucitado que, en el decir de Gustavo Gutiérrez, se levanta siempre antes que nosotros para seguir caminando nuestro mundo, con comunidades de seguidores y seguidoras del resucitado.
  • Corderos y leones… en el peor sentido. Nos solemos encontrar con personas y grupos de “corderos heridos”: gente que ha llegado a nuestra iglesia muy herida, quebrantada en iglesias autoritarias, de una pretendida “superespiritualidad”. Son corderos heridos, heridas. Trabajamos con ellos, las consolamos, levantamos su autovaloración desde la fe. Y se curan, conviven agradecidos con nosotros por un tiempo, pero algunos necesitan volver a ser “superespirituales”, critican nuestra libertad y vuelven a caer bajo esquemas autoritarios, con supuestas mejores “doctrinas” que envuelven esquemas discriminatorios. Volvieron a ser “leones agresivos”…


Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir

X