Recursos para la acción pastoral

18 Mar 2022
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 17 AbrilAbr 2022

Blanco


Por fidelidad a Jesucristo, el Verbo hecho carne, debemos rechazar todo intento de evasión histórica en nombre de la fe, todo intento por afirmar una “fe cristiana” que busca diluirse en una espiritualidad no comprometida que corta –y por tanto mutila– la fe del proceso histórico latinoamericano. Si en el pasado la historia de la iglesia, y en particular en nuestras tierras, abundó en múltiples expresiones de una cristianismo desencarnado, la presente coyuntura, urgente y radical en sus desafíos, no lo está menos. En la medida en que nuestra situación se ha deteriorado y el grito alegre y promisorio de la liberación por momentos se torna ilusión, soledad, dolor de cautiverio, no es de extrañar que afloren los slogans que nos invitan a la “verdadera” liberación, “la liberación espiritual”. Renace con fuerza un “cristianismo” que, claramente impregnado en los moldes de la ideología dominante, reduce el evangelio al plano de lo “interior”, de lo “espiritual”, a la “intimidad del corazón”…

Victorio Araya, metodista costarricense, “Encarnación, amor cristiano y eficacia histórica” en Lectura Teológica del tiempo latinoamericano, Seminario Bíblico Latinoamericano, San José, 1979.


Recordar a los hermanos y hermanas que están con el Señor debe ser algo alegre y esperanzador, con mucha gratitud a Dios por sus vidas y porque sus obras siguen dándose entre nosotros… Podemos expresar este recuerdo en el culto de Resurrección, con un árbol pintado en un cartel sobre una plancha de tergopol y anotando los nombres queridos en papeles previamente preparados, con un alfiler y con marcadores a mano.


19 de abril - Día del Indígena Americano

En el Día del Indígena Americano, compartimos 4 puntos claves para lograr un respeto de los derechos humanos de las y los indígenas teniendo en cuenta el contexto global y local de la pandemia de Covid-19.

Esta fecha conmemora la visibilización de los pueblos originarios americanos a partir de la realización del 1er Congreso Indigenista Interamericano. En ese acto, los Estados Americanos suscribieron el Documento de Pátzcuaro en el cual se instituyó el 19 de abril como el “Día del Aborigen Americano”.

Cada conmemoración encuentra en la coyuntura un nuevo sentido. En momentos donde el alcance global de la pandemia Covid-19 ha llegado a nuestro continente y teniendo en cuenta el exacerbamiento de acciones y discursos que obstaculizan la convivencia y respeto de la diversidad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) pretende vincular el Día del Aborigen Americano a una serie de recomendaciones para defender a los pueblos originarios de actos de discriminación.

Educación

Celebramos que las y los docentes promuevan la reflexión entre las y los estudiantes sobre el sentido y alcance del 19 de abril como “Día del Indígena Americano”. Alentamos a evitar referirse a los Pueblos Indígenas como un suceso del pasado, con expresiones como “existían”, “comían”, así como también a prevenir y eliminar la estigmatización de sus culturas.
Saludamos especialmente a las y los docentes rurales por su compromiso con la educación, haciendo uso de la creatividad para acortar las brechas que impone el aislamiento social en el acceso a los materiales de estudio. Su acompañamiento a las comunidades es imprescindible.

Salud

Alentamos a las y los trabajadores del sistema de salud a incluir los conocimientos ancestrales de curación para prevenir la propagación de enfermedades y, con ellos, contribuir al aislamiento. Celebramos que la comunicación y la prevención sean en idiomas indígenas e instamos a las provincias a continuar brindando información en las lenguas locales.

Ante esta situación de emergencia, recordamos que todas las personas tienen derecho a un trato digno e igualitario, pues no debemos olvidar las situaciones de discriminación y vulneración que sufre particularmente el pueblo indígena en los centros hospitalarios.

Alentamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a aplicar políticas sociales inclusivas con los sectores que viven en estado de vulnerabilidad, entre ellos los Pueblos Indígenas, atendiendo especialmente el desarrollo de su protagonismo en estas políticas sociales. Alentamos a las autoridades provinciales y municipales de incluir a las autoridades comunitarias en la organización y distribución de las políticas sociales para las y los indígenas, así como en los comités de crisis locales. Alentamos asimismo a las fuerzas de seguridad federales, provinciales y locales a respetar las prácticas ancestrales y al diálogo permanente para evitar situaciones que atenten contra los derechos humanos.

Tomado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - https://www.argentina.gob.ar/noticias/19-de-abril-dia-del-indigena-americano - abril de 2020 – Adaptado por GBH.


Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir

X