Domingo de la Transfiguración

10 Ene 2022
en
Domingo de la Transfiguración
Domingo de la Transfiguración 27 FebreroFeb 2022

Verde

Salmo 99; Éxodo 34:29-35; 2ª Corintios 3:12-4:2; Lucas 9:28-36, (37-43a)

Evangelio de Lucas 9.28-36 (37-43a): Después de anunciar su muerte, Jesús sube a un cerro a orar con tres de sus discípulos, su cara cambia y sus ropas se vuelven muy brillantes. Y una voz dice “Este es mi Hijo, escúchenlo”. Sin saber lo que decía, Pedro quiere quedarse en esa visión. (Al día siguiente, una multitud, un muchacho enfermo, todos admirados).

Libro del Éxodo 34.29-35: Moisés se queda 40 días con el Señor y escribe sobre tablas de piedra la alianza que Dios propone al pueblo. Al bajar del monte la cara de Moisés resplandece y los israelitas sienten miedo. Y al volver a hablar con Dios Moisés se pone un velo.

2a Carta a los Corintios 3.13, 16-18: Hablamos con libertad, no nos tapamos la cara como en tiempos del antiguo pacto. Donde está el Espíritu del Señor, hay libertad, transformados en imagen de Cristo.

Salmo 99.4-9: Tú eres un Rey poderoso, que ama la justicia. El Señor respondía a su pueblo desde la columna de nube. Fuiste para ellos un Dios de perdón aunque también les mostraste tu santidad

Retomamos la costumbre de culminar el tiempo de Epifanía con una evocación de la Transfiguración de nuestro Señor, antes de comenzar el tiempo de Cuaresma.

Transfiguración, del gr. metamorfosis, cambio de forma (la RV habla más bien de que “la apariencia de su rostro cambió”), y no tanto de un cambio de figura, como en la mitología griega, ni tampoco se transforma en una figura apocalíptica del fin de los tiempos. Jesús mostrando un anticipo de su gloria, compartida con Moisés y Elías, indicando que en verdad su gloria será la de la cruz.

Transfigurados, metamorfoseados según la expresión de Pablo en su carta a los Romanos (12.2), los cristianos, llamados a “transformarnos por medio de la renovación de nuestro entendimiento”, o “transformados de gloria en gloria” por la acción liberadora del Espíritu de Dios, según el texto de 2 Corintios.

Jesús acaba de anunciar su muerte y junta a tres de sus discípulos para una “conferencia cumbre” con dos personeros del AT, muestra un anticipo de su gloria, pero habla de su “éxodo”, de su partida hacia Jerusalén, hacia el cruce del río de la muerte. Se remarca la idea del éxodo, con la nube y la voz desde lo alto que señala a Jesús como el Hijo amado que hay que escuchar.

No nos ponemos un velo, miramos a todo el mundo a cara descubierta, “somos libres de todo y por sobre todos, pero somos siervos de todos en el nombre de Jesús” (Martín Lutero). Pedro quiere quedarse en el monte de la gloria, pero hay que volver al valle donde están las necesidades de la gente…

Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir