Quinto domingo después de Epifanía

10 Ene 2022
en
Quinto domingo después de Epifanía
Quinto domingo después de Epifanía 06 FebreroFeb 2022

Verde

Salmo 138; Isaías 6:1-8, (9-13); 1ª Corintios 15:1-11; Lucas 5:1-11

Evangelio de Lucas 5.1-11: Jesús sube a una barca de pescador porque la gente lo aprieta, por escucharlo. Y cuando termina de hablar sugiere a estos pescadores que tiren de nuevo las redes, aunque han estado toda la noche anterior sin pescar nada. ¡Y pescan, mucho! ¡Desde ahora van a pescar seres humanos!

Profeta Isaías 6.1-8: Vi al Señor sentado en un trono muy alto, su manto llenaba el templo y lo alababan seres como de fuego: ¡Santo, santo, santo es el Señor! Mira, esta brasa ha quemado tus labios, y tus culpas perdonadas. ¡Aquí estoy yo, envíame a mí!

1a Carta a los Corintios 15.1-10: Recuerden el evangelio que les prediqué, y manténganse firmes en él: que Cristo murió por nuestros pecados, sepultado y resucitó al tercer día; y se apareció a Cefas, a los doce, a 500 personas, a Santiago y finalmente a mí.

Salmo 138.1-3, 6-8: Te cantaré himnos, Señor, ante de los dioses, te daré gracias por tu amor y tu verdad. Tú me mantienes con vida, tu amor es eterno, no dejes incompleto lo que comenzaste!

Historias de tres llamadas, tres relatos de vocación. Uno dentro de la solemnidad del Templo. Otro el llamado a estos pescadores en medio de su trabajo, para que se hagan pescadores de gente, de personas. El de la epístola es el llamado del Jesús resucitado que convoca a muchos, especialmente en este caso a Pablo. La llamada de Dios puede recibirse en cualquier lugar y momento.

  • Dios es el protagonista clave, lo principal es su iniciativa de gracia. Él llama, elige, transforma. Dios manda, es decir, asigna una tarea, confía una misión. La vocación no es un estar, es un andar, un caminar. Dios asegura la fecundidad de la misión, lo dice Pablo y lo muestra la pesca extraordinaria.
  • La postura humana se resume en la dupla docilidad-disponibilidad para adherirse a la iniciativa divina, escucha su voz como Isaías, se compromete en el trabajo como lo hace Pablo, según su informe, y Pedro, al echar las redes. Pablo lo subraya con su empleo de los verbos recibir y transmitir; el apóstol es capaz de recibir, así puede dar y darse. El contenido del recibir son  los eventos concretos: la muerte de Cristo, su resurrección, pero han de convertirse en experiencia personal de encuentro, conversión, pasión del enviado. Soy fiel cuando mi testimonio es totalmente Cristo a la vez que es todo mi yo puesto en ese testimonio. Lo que decimos es confirmado por lo que somos, tocados por el fuego divino somos presencia del amor de Dios en Cristo.
  • Somos signo, no hay que temer acercarse a los carbones ardiendo del altar divino. del recibir son los eventos concretos: la muerte de Cristo, su resurrección, pero han de convertirse en experiencia personal de encuentro, conversión, pasión del enviado. Soy fiel cuando mi testimonio es totalmente Cristo a la vez que es todo mi yo puesto en ese testimonio. Lo que decimos es confirmado por lo que somos, tocados por el fuego divino somos presencia del amor de Dios en Cristo.

Somos signo, no hay que temer acercarse a los carbones ardiendo del altar divino.

David J. Calvo, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, Argentina, en La Palabra anunciada, IELU, Bs As, 2014, p. 366. Texto adaptado por GBH para otra fecha del leccionario.
Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir