Cuarto domingo después de Epifanía

Cuarto domingo después de Epifanía 30 EneroEne 2022

Verde

Salmo 71:1-6; Jeremías1:4-10; 1ª Corintios 13:1-13; Lucas 4:21-30

Evangelio de Lucas 4.21-30: Primero todos hablan bien de Jesús, pero ante su afirmación de que todo se cumple en él, cambian los pareceres. Luego Jesús debe confirmar que ningún profeta es recibido en su propia tierra. Y finalmente lo expulsan del pueblo y hasta intentan matarlo.

Profeta Jeremías 1.4-10: Antes de darte la vida yo te había apartado para ser profeta ante todo el mundo. No digas que eres muy joven, tú irás a donde te mande, y yo estaré contigo para protegerte. Pongo mis palabras en tus labios y te doy autoridad para arrancar y derribar, para construir y plantar.

1a Carta a los Corintios 12.31–13.13: Si no tengo amor de nada me sirven todos los dones. El amor es sufrir, esperar y soportar todo. Lo que va a permanecer es la fe, la esperanza… y sobre todo el amor.

Salmo 71.1-9,17: Señor, en ti busco protección. Desde mi juventud eres mi esperanza y mi seguridad, y aun cuando soy viejo sigo anunciando tus obras, como desde mi juventud.

“Dios se apodera de los profetas, interrumpe sus actividades, los toma a su servicio o los escoge y prepara antes de ser concebidos. No es que el profeta se dedique exclusivamente a profetizar o que proclame sus mensajes periódica y frecuentemente, como los burócratas de la magia y la adivinación (Is 47.13), pero sí estará a disposición de Dios, en cualquier momento y para cualquier mensaje: “adonde yo te envíe, irás; lo que yo te mande, lo dirás” (Jer 1.7)… “El profeta conserva su lucidez cuando recibe y elabora el mensaje de Dios, conserva su libertad cuando se pone a disposición de Dios. Ningún profeta nos permite como Jeremías asomarnos a los azares de una existencia profética. Aunque no podamos extender a todos el destino de Jeremías, su libro nos informa y nos da luz para comprender el fenómeno profético.”

Shökel y Sicre Díaz, PROFETAS. Comentario, I, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1980, pp. 19-20.

Jesús se dirige a los pobres y oprimidos de Nazaret, pero ellos lo rechazan violentamente, después de un primer momento de encantamiento. Esto es la ideología en sentido negativo: lo que oculta y deforma la realidad, lo que impide verse cada uno como lo que es, lo que impide apreciar un mensaje de liberación, lo que transforma la verdad en mentira y que la mentira nos lleve al odio y a la violencia.

Seguimos celebrando los más de 504 años de la Reforma Protestante, cuando el profeta llamado Martín Lutero se atrevió a desafiar los ejércitos del Papa y del Emperador, contra los vendedores de indulgencias y a toda la maquinaria de una iglesia corrompida. Celebramos esa Reforma como un aporte liberador para todo el cristianismo, y como un  legado para vivir en el espíritu de la reforma siempre en reforma.

Somos iglesias jóvenes, con menos de 200 años de vida, aunque tengamos antecedentes de la Iglesia grande, y podemos crecer en espíritu y en fidelidad, podemos madurar sin envejecernos. Ambicionemos los mejores dones, más que los dones espectaculares, mirémonos en el espejo de la fe, la esperanza y el amor.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario