Segundo domingo después de Epifanía

20 Dic 2021
en
Segundo domingo después de Epifanía
Segundo domingo después de Epifanía 16 EneroEne 2022

Verde

Salmo 36:5-10; Isaías 62:1-5; 1ª Corintios 12:1-11; Juan 2:1-11

Evangelio de Juan 2.1-11: Primera señal milagrosa de Jesús, según Juan, mostrando su gloria, ¡y sus discípulos creen en él! Hay una boda, donde participan Jesús, su madre y sus discípulos. Jesús provee vino, el mejor vino de la fiesta, usando las tinajas para el agua de la vieja e ineficaz purificación del pacto antiguo…

Profeta Isaías 62.1-5: El profeta declara el amor de Dios por Jerusalén, que llegará a tener un nombre nuevo. Ya no se llamará “Abandonada” sino que el nombre de su tierra será “Esposa mía”. Dios te tomará por esposa, Jerusalén, te reconstruirá y Dios será feliz contigo en esa nueva comunión.

1a Carta a los Corintios 12.4-11: Hay en la iglesia diferentes dones, diferentes maneras de servir, y distintas manifestaciones de poder: pero en todos los casos actúa el mismo Espíritu, el mismo Dios.

Salmo 36.5-9: Tu amor, tu fidelidad, tu justicia, tus decretos llegan hasta el cielo. Bajo tus alas todo el mundo busca protección. En ti está la fuente de la vida, y en tu luz podemos ver la luz

“Un signo, el primero de los signos, un gesto pleno de contenido porque revela quién es Jesús, su misión y su misterio. Este signo consiste en manifestar –otra vez manifestación–: epifanía, el amor del Padre Dios para con todos y para cada ser humano.

En verdad la señal es portentosa, pero lo que más me conmueve es lo que me muestra. Es signo que señala a Jesucristo, quien desea y se preocupa para que con  su misma vida, pasión, muerte y resurrección, la fiesta nuestra sea plena, completa. Que la vida sea plena.

Un gesto, algo que se esboza, que se asoma. Mostrándome que Dios me ama, te ama, y quiere intervenir en la trama de tui vida y en la mía, para invitarme e invitarte a la fiesta.”

David J. Calvo, pastor luterano uruguayo (IELU) en La Palabra anunciada, edición del autor, Bs As, 2014.

El nuevo tiempo de Jesús rompe los moldes de la religiosidad judía y sus códigos de impureza y de purificación, para dar lugar al vino nuevo de la fiesta del amor de Dios. Hay que poner agua nueva para esas tinajas secas. Hay que poner el vino de la alegría. Esta es la nueva vida que trae el evangelio.

Jesús en una boda: comparte la alegría y el sueño de la vida nueva que van a comenzar los novios. Así es la epifanía del Dios que viene a mostrarse en Jesús. Por eso las frecuentes historias de banquetes, preludios del Reino de Dios que viene a manifestarse: alegría del amor, vidas transformadas para el bien, la justicia y la paz.

Las bodas, heb: convite en que se bebe vino (Jue 14.10-17). Eran una fiesta de varios días, ordinariamente siete (Gn 29.27), que se pasaban comiendo, bebiendo, cantando, danzando, proponiendo enigmas y en la alegre y ruidosa compañía de numerosos invitados. La tarde del primer día se acompañaba a la esposa de casa de sus padres a casa del esposo, donde estaba preparada la mesa del banquete y la cámara nupcial, la madre había coronado al esposo con un turbante especial, “la corona” (Is 61.2; Cant 3.11); así iba a a buscar a a su esposa, acompañado de los convidados a las bodas (Mt 9.15), de entre los cuales el preferido se llamaba el “amigo del esposo” (Jn 3.29). En ocasiones le salían al encuentro varias muchachas amigas o compañeras de la esposa (Mt 25.1). La esposa era llevada al esposo profundamente velada (Gn 24.65; 29.25). Adornada para su marido (Ap 21.2), ceñida de su cinturón (Jer 2.32), se quedaba preparada en el cuarto o estancia de las mujeres (Jl 2.16); hombres y mujeres se hallaban separados en la fiesta, aun durante el convite.

Haag y otros, Diccionario de la Biblia, Herder, España, 7ª edición, 1978.

 

Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir