Epifanía del Señor

Epifanía del Señor 06 EneroEne 2022

Blanco

Salmo 72:1-7, 10-14; Isaías 60:1-6; Efesios 3:1-12; Mateo 2:1-12

Evangelio de Mateo 2.1-12: Jesús nace en Belén, en tiempos de Herodes. Y unos sabios de Oriente que estudiaban las estrellas preguntan por el rey de los judíos que ha nacido, ya que vieron su estrella. Ellos llegan, rinden homenaje al niño, y por supuesto vuelven por otro lado y no le cuentan nada al tirano temeroso.

Profeta Isaías 60.1-6: Levántate, Jerusalén, que llegó tu luz, brillante y gloriosa, aunque la oscuridad sigue cubriendo a las naciones. Mira, que ya vuelven los exiliados con sus hijos e hijas. Vienen con tesoros, proclamando las acciones gloriosas de Dios.

Carta a los Efesios 3.2-6: Dios me encargó anunciarles que en Cristo Jesús todas las naciones están llamadas a participar del mismo cuerpo y la misma promesa que el pueblo de Israel.

Salmo 72.1-7, 13-14: Dale, Señor, al rey, tu propia justicia y rectitud, para salvar a los hijos de los necesitados, librándolos de la opresión y la violencia y aplastando a los explotadores.

Jesús “el testigo de Dios”, el que trajo el testimonio vivo y viviente de Dios, que no sólo lo dijo sino que lo vivió, y que finalmente lo selló con la entrega de su vida. Nosotros y nosotras hoy, llamados a ser testigos de Jesús, también testimonios vivos y vivientes, también llamados y llamadas a dar nuestras vidas por los hermanos (1 Jn 3.16).

Jesús “la sabiduría de Dios”, él es el verdadero conocimiento de la vida, del mundo y de nosotros mismos; no conocimiento libresco ni sólo información. “Sabiduría” es llegar a vivir sabiamente, como lo hizo el jefe indígena en su famosa carta al Pdte. Jefferson. Jesús fue sabiduría andante, caminante. Que así caminemos nosotros con él.

La “Navidad” del evangelio de Juan es, en verdad, la de los nuevos hijos de Dios, engendrados por Dios mismo más allá de la naturaleza o los deseos humanos, estos nuevos hijos y nuevas hijas de Dios (1.12-13) van a ser luces que brillarán en las tinieblas, como testimonio de la luz que es Jesús, Palabra viva de Dios.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario