Segundo domingo después de Navidad

Segundo domingo después de Navidad 02 EneroEne 2022

Blanco

Salmo 147:12-20; Jeremías 31:7-14; Efesios 1:3-14; Juan 1:(1-9), 10-18

Evangelio de Juan 1.(1-9) 10-18: En el principio existía la Palabra, y la  vida era la luz verdadera que alumbra a toda la humanidad. Esta Palabra, esta luz, se hizo ser humano, vivió entre nosotros y vimos su gloria, llena de amor y verdad. Nadie ha visto a Dios, pero el Hijo único nos lo ha dado a conocer.

Profeta Jeremías 31.8-11,13: Yo los hago volver del país del norte. Entre ellos vienen ciegos, rengos y embarazadas y una gran  muchedumbre. Con llanto se fueron, los haré volver con gran misericordia. Digan que el que esparció a Israel ahora lo reúne, como cuida el pastor a su rebaño.

Carta a los Efesios 1.3-5, 15-18: Dios nos bendijo, nos escogió nos destinó a ser sus hijos en Cristo. Y como ustedes tienen fe en Jesús y amor por su pueblo, Dios los va a llenar de toda sabiduría.

Salmo 147.12-15, 19-20: Jerusalén, alaba al Señor, pues él bendijo a tus hijos y trae paz a tu territorio. Dios envía su palabra a la tierra, Él dio a conocer a este pueblo su palabra. ¡Aleluya!

No tenemos “Navidad” en las primeras predicaciones del Evangelio, según nos cuentan los Hechos de los Apóstoles, ni tampoco existen “relatos de la infancia” en las cartas de Pablo ni de Pedro. Ahora sí, atendida la pregunta de la segunda generación de cristianos sobre estos orígenes, con ese preámbulo profético y didáctico, volvemos al Jesús histórico y adulto.

El Evangelio de Juan prefiere la expresión del “Logos”, tan cara a la cultura griega, la palabra o sabiduría de Dios, pero no se trata del discurso filosófico sobre Dios sino de la Palabra del Dios hecho carne. Por eso la Biblia Reina-Valera tradujo “el Verbo” de Dios.

Jesús “el testigo de Dios”, el que trajo el testimonio vivo y viviente de Dios, que no sólo lo dijo sino que lo vivió, y que finalmente lo selló con la entrega de su vida. Nosotros y nosotras hoy, llamados a ser testigos de Jesús, también testimonios vivos y vivientes, también llamados y llamadas a dar nuestras vidas por los hermanos (1 Jn 3.16).

Jesús “la sabiduría de Dios”, él es el verdadero conocimiento de la vida, del mundo y de nosotros mismos; no conocimiento libresco ni sólo información. “Sabiduría” es llegar a vivir sabiamente, como lo hizo el jefe indígena en su famosa carta al Pdte. Jefferson. Jesús fue sabiduría andante, caminante. Que así caminemos nosotros con él.

La “Navidad” del evangelio de Juan es, en verdad, la de los nuevos hijos de Dios, engendrados por Dios mismo más allá de la naturaleza o los deseos humanos, estos nuevos hijos y nuevas hijas de Dios (1.12-13) van a ser luces que brillarán en las tinieblas, como testimonio de la luz que es Jesús, Palabra viva de Dios.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario