Tercer Domingo de Adviento

Tercer Domingo de Adviento 12 DiciembreDic 2021

Morado

Sofonías 3:14-20; Isaías 12:2-6; Filipenses 4:4-7; Lucas 3:7-18

Evangelio de Lucas 3.2b-3, 10-18: Dios habla a Juan en el desierto, y la gente le pregunta qué debe hacer: El que tenga dos trajes dele uno a quien no tiene, y compartan su comida. A los cobradores de impuestos, que no cobren nada indebido. A los soldados, que no amenacen. ¡Esta es la buena noticia de Dios!

Profeta Sofonías 3.17-20: El Señor, Rey de Israel, está en medio de ti, no temas. El Señor tu Dios está en medio de ti. ¡Él te salvará y se alegrará por ti! Dios te librará del oprobio. Perseguiré a todos tus opresores. Yo mismo los reuniré, cuando ponga fin a su cautiverio.

Carta a los Filipenses 4.4-7: ¡Alégrense siempre en el Señor! El Señor está cerca, no se aflijan por nada, den gracias por todo. Dios les dará paz, cuidando sus corazones y sus pensamientos.

Profeta Isaías 12.2-6 (como salmo): El Señor es mi fortaleza y mi canción. Alaben, al Señor, que toda la tierra lo sepa. ¡El Dios Santo está en medio de ustedes con toda su grandeza!

Las notas de alabanza de los dos textos de los profetas expresan la soberanía de Dios sobre toda la vida: esto es el Emmanuel, el Dios con nosotros, sobre nosotros, bajo nosotros, alrededor de nosotros: él es el Rey, el Señor tu Dios. que está en medio de ti.

Esta es la paz de Dios, nos recuerda Pablo en su carta a los filipenses, y esta es la alegría del encuentro con el Dios de la paz: el Señor está cerca de nuestras vidas, pensamientos y sentimientos. Desde los conflictos y esperanzas de la vida reconocemos, alabamos, y oramos a nuestro Dios.

Juan no es un predicador de salón, de disquisiciones teóricas, de postulados de valor universal, de corrección moral y política. Sencillamente te toca en el costado que más te duele: tenés dos camisas, dale una a quien no tiene; no cobres nada que no te corresponde; no abuses del poder que tenés.

“Dios está en medio de ti”: esto es una buena noticia si estás afligido, necesitado, abusado; pero es una noticia de juicio para los que son insensibles, los corrompidos que se aprovechan de los pobres, los abusadores desde sus posiciones de privilegio. Y si estamos en el medio, afligidos y necesitadas, nos solidarizamos más bien con los que están más necesitados que nosotros, y no somos pescadores de río revuelto…

“Entonces, ¿qué haremos?” Ante el anuncio de la justicia de Dios que viene –y cómo  esperaba el pueblo creyente en tiempos de Juan que eso viniera–, antes de empezar a buscar culpables el profeta apunta a la responsabilidad de cada uno, cada cual en el rol que desempeña. Es un “pre-evangelio”, el de Juan. Pero en el adviento de nuestras vidas es bueno pensar qué caminos preparamos para que venga a nosotros el Reino de Dios.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario